Personas competentes en 2020

Personas competentes en 2020

Grandes cambios han ocurrido en el mundo, desde el año 2004 cuando se decretó en Colombia la evaluación y certificación de competencias laborales y fuimos invitados a formar parte de las mesas sectoriales para la respectiva concertación entre el sector productivo, gubernamental y académico.

 

No me extenderé en exponer como se leía el panorama de las competencias en ese entonces, si deseo compartir cuales son algunas de las principales competencias deseables 16 años después y que ameritan entrenamiento urgente y permanente. Ellas son:

 

  1. Observación y comprensión sensible del entorno.
  2. Inteligencia social y multicultural.
  3. Diseño adaptativo y evolutivo.
  4. Gusto por la tecnología.
  5. Disciplina profesional.
  6. Conocimiento profundo. (Del entorno, industria, economía, mercado, producto,…)

 

Este TOP 6 está inmerso dentro de las tres dimensiones que incluye toda competencia, a saber, Conocimiento, Capacidad y Comportamiento, veamos:

 

  1. Conocimiento útil.
  2. Capacidad para utilizar el Conocimiento.
  3. Comportamiento ético, relacional y de gestión que mantiene la persona al evidenciar su Conocimiento y su Capacidad para obtener los resultados deseables.

 

¿Cuál es el propósito de estas competencias?

 

Elevarse a un rendimiento superior acorde con las actuales exigencias de un mercado en el que los Clientes han asumido el mando, la Competencia se intensifica día a día y el Cambio pareciera desbordar los límites de lo presupuestado.

 

Por todo lo anterior; las personas Competentes trabajan en medio de la incertidumbre sabiendo que “La única opción es Cumplir” y eso significa que todo Colaborador debe LABORAR CON EXCELENCIA, CALIDAD Y VELOCIDAD DE CLASE MUNDIAL para sumar Confianza y Credibilidad asegurando así sostenibilidad en el tiempo.

 

Si deseas saber más de estas competencias, de las “DOCE C” que he mencionado y de cómo ponerlas en práctica puedes escribirme y encontraremos la mejor manera de apoyarte.