Transformación cultural es más que innovar en tecnología

Transformación cultural es más que innovar en tecnología

En cualquier comunidad o sociedad la cultura lo es todo, esta aseveración es válida para las organizaciones y empresas.

 

Se trata entonces de crear la cultura deseada y mantener un ritmo generativo y no degenerativo.

 

Frecuentemente escucho ¿Cómo gestionar la transformación cultural? Generalmente inicio mi respuesta invitándoles a comprender qué es cultura organizacional para luego pensar hacia donde transformarla.

 

Existen variadas definiciones de cultura organizacional y desde ellas entiendo que finalmente “Cultura es aquello a lo que se le rinde culto” y que para transformarla positivamente es necesario “Interesarse por lo no visible y comprender que allí está la base de lo tangible”.

 

Y es saludable en términos evolutivos producir resultados mediante la cooperación, alimentando en las personas el espíritu de unidad, la inteligencia ética, la practicidad y la innovación para mejorar la calidad de vida laboral, explorando en profundidad respuestas ante cuestionamientos como:

 

  1. ¿Qué cultura deseamos para crear prosperidad sostenible?
  2. ¿Cuál es la cultura existente?
  3. ¿Cómo sumar masa crítica para avanzar el sendero de la transformación?

 

Desde mi experiencia les puedo presentar estos rápidos aportes:

 

  • La transformación se logra con educación, no con políticas, manuales o procesos, ellos vienen después de la educación.

 

  • La sana evolución puede verse afectada por incurrir desordenadamente en cada nueva moda administrativa, comercial, tecnológica, operativa...

 

  • Cualquier inversión, incluso en tecnología sin antes contemplar los aspectos culturales y evolutivos  es el paso para que luego se escuchen frases como “Las personas son resistentes al cambio”,…

 

  • Creer que la ventaja competitiva se logra con tecnología, disrupción,… o cualquier otra tendencia, omitiendo los diferentes componentes culturales es la mejor manera para asistir al calvario de “Cambiar es muy difícil”,…

 

¿Qué opinas? Compártenos tu perspectiva al respecto.

 

Si deseas realizar una transformación cultural en tu organización puedes escribirme y encontraremos la mejor manera de apoyarte.