The Work, herramienta para cambiar creencias limitantes

The Work, herramienta para cambiar creencias limitantes

 

The Work es un proceso simple conocido como El Trabajo, de Byron Katie, autora del best seller “Amar lo Que Es”, es una herramienta muy poderosa para deshacer creencias y pensamientos angustiantes, que producen todo el estrés y la violencia en el mundo.

El Trabajo es método que consiste en indagar en el pensamiento que está detrás del sufrimiento. Supone responder a cuatro preguntas sobre cualquier afirmación que hagamos, aquellas que producen que las personas se sientan bloqueadas, angustiadas o heridas.

Algunos ejemplos de creencias limitantes suelen ser: “Necesito saber lo que tengo que hacer.”, “Algo terrible va a suceder.”, “La gente me juzga.”, “Mi pareja no me quiere.”, “Hay mucho que hacer”. “La gente debería ser más amable”, etc.

Estos pensamientos constituyen distintas maneras de querer que la realidad sea diferente de lo que es.

¿Cuáles son los pasos para aplicarlo?

Primero, identifica el pensamiento estresante, ese pensamiento que está discutiendo con la realidad.

Luego, comienza a indagar cada una de estas afirmaciones que has escrito a través de cuatro preguntas e inversiones.

Ejemplo: Mi pareja no me quiere.
1. ¿Es verdad? Tomate tu tiempo en responder, permítete explorar. Si la respuesta es si, pasa a la pregunta 2, si la respuesta es No, pasa a la 3

2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? Normalmente la respuesta es si, ya que estamos muy aferrados a la creencia. Prueba preguntarte: ¿Puedo saber con certeza cuando otras personas me están amando? ¿Puedo yo estar amando a otros y que estos no lo noten? ¿Es posible que no entienda su manera de amarme? ¿Es posible que este viendo solo aquello que se parece a la forma en la que amo yo? No existe ningún debería ser. Plantéate todas las preguntas necesarias hasta que la respuesta sea no, si no es posible pasa a la pregunta 3. Podrás experimentar resistencias.

3. ¿Cómo reaccionas, que sucede, cuando crees ese pensamiento?. ¿Qué experimentas con el pensamiento mi pareja no me quiere? ¿Qué haces? ¿Qué parte de tu cuerpo se resiente? Haz una lista detallada de tus reacciones. ¿Qué imágenes vienen a tu cabeza con este pensamiento?  

4. ¿Quién serias sin ese pensamiento? Imagina un escenario donde la creencia mi pareja no me quiere no existe ¿Cómo se siente eso?. Sin esa historia, como reaccionarias, ¿qué harías?

Profundizando con las inversiones

La siguiente parte del proceso es invertir los pensamientos. Una vez respondidas las preguntas, hay que invertir las respuestas. Es decir, donde has colocado el nombre de la persona sobre la que estás hablando, pon el tuyo. Esta parte nos ayuda a abrir nuestra mente, a ver aspectos que antes no veíamos y a profundizar en nosotros. Aquí es donde el trabajo empieza a tener más sentido. Es también en las inversiones donde consigues la receta perfecta para encontrar una paz que parece tan esquiva. El proceso es el siguiente:

Creencia: “Mi pareja no me quiere”

  • Inviértelo a ti mismo: “Yo no me quiero”.
  • Inviértelo al otro: “Yo no lo quiero”.
  • Inviértelo al opuesto: “El sí me quiere”.

El objeto de esta inversión es el abrazar sin miedo totalmente la realidad. En palabras de Byron Katie: “Si sientes cualquier resistencia ante un pensamiento significa que tu trabajo no está terminado. Cuando de verdad puedes esperar con ilusión experiencias que han sido incómodas, entonces ya no hay nada que temer en la vida, todo es un regalo”.