Organizaciones esbeltas

Organizaciones esbeltas

Si crees que en este artículo comentaré que las empresas deben ingresar en algún proceso para recuperar el peso ideal o mantener una figura bien proporcionada con su realidad actual, estas en lo correcto.

 

Y es necesario aclarar que no es un asunto de estética, es de salud financiera, salud procedimental, salud emocional,… en realidad es de salud sistémica.

 

Así que desde mi experiencia puedo entender que un sistema esbelto es aquel que posee lo justo y del cual se elimina todo sobrante, desperdicio o sobrepeso con el propósito de asegurar que se obtienen los mejores resultados posibles cuidando de quienes forman parte del sistema.

 

Es entonces un sistema en el que las personas diseñan procesos y cumplen políticas que les permiten producir lo suficiente para satisfacer lo solicitado por el cliente, ni más ni menos. Para ello, mitigan errores en servicio, evitan defectos en producción, simplifican su gestión y permanentemente se entrenan como equipo humano para identificar los puntos críticos y ejecutar mejoras de impacto.

 

Ahora bien, la esbeltez no se obtiene sencillamente incorporando algunas metodologías o conceptos, es un sendero que se construye con cultura organizacional, ambiente laboral e inteligencia corporativa, manteniendo el enfoque de avanzar hacia la meta empresarial, cuidando de las personas mientras ellas asumen responsablemente el protagonismo ante sus procesos que incluye activar el deseo de mejorar, evolucionar, optimizar y aprender permanentemente.

 

Le llamo, mejorar integralmente y encarna principios como: Elevar rítmicamente la calidad y el servicio, mientras se merman costos, se reducen tiempos de respuesta y se incrementa el compromiso del equipo humano.

 

También lo expreso como; Establecer la secuencia que cuide la calidad y la cantidad de los productos o servicios solicitados, al tiempo que se mantiene la mente abierta y el corazón dispuesto para mejorar significativamente el ritmo al que danza el equipo humano y la tecnología incorporada para ser sostenibles en el mercado.

 

¿Qué opinas? ¿Te gustaría saber algo más sobre la esbeltez en las empresas? Compártenos tus aportes, preguntas y comentarios.

 

Si te interesa este tema y tienes dudas o inquietudes escríbeme y con gusto te ayudaré.

 

Si deseas realizar una transformación en tu organización puedes escribirme y encontraremos la mejor manera de apoyarte.