Modelo Canvas Personal

Modelo Canvas Personal

En estos momentos que vivimos tiempos difíciles, volátiles,  y tenemos incertidumbre sobre lo que será el futuro de nuestras empresas y de nuestras vidas profesionales. En lugar de rediseñarnos desde el miedo, mi propuesta es que lo hagamos utilizando una herramienta que sea objetividad (a través de un canva personal), lo que nos permitirá transformar la desconfianza en el futuro en trabajo para que salga bien.

Según Alvin Tofler, “Los analfabetos del siglo no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no consigan puedan aprender desaprender y re aprender"

Es necesario re-inventarnos para adaptarnos a los nuevos tiempos en un mundo que tendrá poco que ver al que dejamos, porque ahora más que nunca, ̈ el pasado, es pasado!.

El Business Model Canvas (que usan normalmente las organizaciones y empresa) fue adaptado por Tim Clark para ser usado para planificar decisiones profesionales complejas y maximizar la creación de valor personal. Al igual que el Business Model Canvas, el Business Model Canvas Personal también consta de nueve elementos, que nos permitirá resolver preguntas claves que debemos hacernos sobre nuestros negocios o en nuestro caso, sobre nuestra vida profesional

  1. ¿Cómo lo vamos a hacer?: La Estructura
  2. ¿Qué y Para qué?: Propuesta de valor. En qué me diferencio
  3. ¿A quién?: Clientes
  4. ¿Cuánto?: Dinero. Economía y finanzas.

Este lienzo está dividido en 9 partes para poder definir tu estrategia de negocio profesional:

1. Recursos clave –> Quién eres/Qué tienes. 

Tu identidad, quien eres y como te ven. La base desde la que partir incluye:  los intereses, capacidades y habilidades personales, así como la personalidad  (soft skills),  ylas competencias (hard skills): el conocimiento, la experiencia, los contactos personales y profesionales y otros recursos o activos tangibles e intangibles.

2. Actividades clave –> Qué haces:

Tus argumentos de venta/credibilidad. Tu actividad más importante. Listar las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo… algo que idealmente debería estar en coherencia con lo que eres, es decir con tus competencias, intereses y habilidades. Sólo enumera las que son críticas y que distinguen tu ocupación de los demás.

3. Clientes –> A quién ayudas:

Tu público objetivo, escribe nombre de tus clientes, En este bloque tienes que preguntarte cuáles son aquellas personas que se benefician de tu trabajo y a quienes les solucionas un problema.

Además de los obvios, incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás cadena de mando) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, empleadores, gerentes, supervisores, además de comunidades, otros compañeros, etc.

Siempre recuerda que los clientes son aquellos quienes te pagan a cambio de recibir un beneficio que tú le proporcionas.

4. Proposición de valor –> Qué ayuda ofreces:

Tu propuesta de valor el directo e indirecto. Es aquello que tú sabes hacer mejor que nadie. La forma más resumida de pensar en la propuesta de valor es explicando los beneficios que obtendrían los clientes (sean quién sean), si te contratan y cómo podés dar solución a algunas carencias actuales de esa empresa. El ofrecimiento buscas despertar el interés de los encargados de selección para que tengan en cuenta tu propuesta y así poder conseguir acercarte al futuro empleo.

5. Canales –> Cómo te conocen y qué medios utilizas:

Tus canales de comunicación. Se trata de definir a través de qué medios vas a llegar al cliente, incluye los canales por los que te puedes dar a conocer (blogs, redes sociales, networking, tienda física, Boca a boca, Artículos, Charlas o conferencias, Llamadas telefónicas), pero entendiendo todo el proceso desde el punto de vista de la experiencia del cliente y sus fases.

6. Relación –> Cómo te relacionas:

Tu posicionamiento. Si antes hablábamos del dónde y el qué, ahora el foco está en el cómo. Para ello es clave diseñar una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos.

En este sentido es importante construir una relación duradera y rentable y definir si te vas a enfocar en captar nuevos clientes o en retenerlos y fidelizarlo y sus consecuencias.

7. Alianzas –> Quién te ayuda:

Los socios clave son aquellas personas cercanas que te apoyan como profesional y te ayudan a lograr tus objetivos profesionales. Además, ellos te pueden motivar, asesorar y ofrecer oportunidades de crecimiento. También te pueden dar otros recursos necesarios para completar tus actividades.

8. Flujos de Ingresos –> Qué obtienes:

Tu retribución emocional y no, regalías y otros. Las fuentes de ingresos y beneficios directos pueden ser: Salario, Honorarios profesionales, Regalías, Seguro de salud, Paquetes de jubilación, Asistencia de matrícula, Pagos en especie o permutas financieras

También hay que tomar en cuenta algunos beneficios intangibles, tales como: Visibilidad, Reconocimiento, Desarrollo profesional, Horarios o condiciones flexibles, Satisfacción, Contribución social

9. Estructura de costes –> Qué das:

Tu coste en términos de tiempo, energía y dinero, Los gastos se refieren a todos los costes, tanto económicos como personales, que supone la búsqueda activa de empleo.  La plasmación y la entrega del valor, así como la actividad en la búsqueda tienen diversos costes para la persona:

  • Económicos (desplazamientos, inscripción a cursos, teléfono, internet...
  • Físicos (energía)
  • Psicológicos (estrés, insatisfacción, tiempo...)
  • Es indispensable tratar de conocer y optimizar los costes fijos que son los que en un principio vas a poder controlar.

La utilización de este lienzo para rediseñar tu vida profesional te permitirá:

  • Revisar el estado de tu estrategia de marca personal, analizando los diferentes aspectos que influyen en conseguir tus objetivos.
  • Proponer mejoras para tener una mejor propuesta de valor
  • Elaborar un plan de acción para aplicar los cambios que re-definan tu carrera profesional