Los 5 Errores más comunes de Redes Sociales entre los Emprendedores

Los 5 Errores más comunes de Redes Sociales entre los Emprendedores

Hoy en día con tanta información que tenemos a nuestro alcance podríamos pensar que cometer errores es algo muy difícil, ya que hay tantos sitios con información tan variada y tan valiosa que parecería imposible que sucediera, pero la realidad es que cada vez es más común ver errores por la misma situación. Las personas se la pasan consumiendo tanta información que no saben identificar que, si es para ellos y qué no, y terminan cometiendo error tras error.

Los errores se cometen por no tener un plan definido, objetivos, identificado el mercado al cual le quieres vender, no tener determinado el cliente ideal y no contar con estrategias adecuadas, así como muchas otras cosas más. Hay tanta información en internet que cuesta saber con cual debes de avanzar y cual es la adecuada para tu negocio, sin contar todo lo que te dice tu entorno en base a sus experiencias de consumo de información como la tuya y con la de sus contactos que le han contado, llega un momento que no sabes para donde hacerte, así es que hoy te voy a contar cuales son esos errores tan comunes para que los evites y si has caído en alguno de ellos sepas como resolverlo.

  1. No tener claro tu negocio, es decir, no saber bien el enfoque que le quieres dar, o los diferentes tipos de productos o servicios que vas a promover. Cuando esta parte no esta lista el resto es historia perdida, por que es como querer vender algo sin saber si lo vas a vender, y si tu mismo estas dudando del producto o del servicio no podrás convencer a alguien de que lo necesita y que debe de comprarlo. A veces es mejor empezar con 1 o 2 productos o servicios que poner una lista interminable de ellos, así vamos fortaleciendo nuestro negocio. Revisa bien lo que quieres hacer en qué te quieres enfocar y busca que sean las fortalezas más grandes que tu tienes o que el negocio puede tener y basado en eso podrás avanzar con el emprendimiento.

 

  1. No tener definido a quién le vendes o quien te compra, al final es lo mismo, solo visto desde puntos de vista diferentes que, para el caso práctico de definirlo, muchas veces a las personas les cuesta más pensar a quien le vendo que quién me compra, aunque te parezca absurdo. Cuando defines al cliente ideal, o al público o a la audiencia (como tu la quieras llamar) tienes claro las posibilidades de venta que hay para tu negocio y puedes identificar con mucha facilidad a tus posibles clientes. A veces es necesario de hacerlo a detalle, es decir, hombres de entre tal y tal edad, que tengan ciertos estudios o profesión, que les guste tal o cual cosa, que consuman “x” marcas de: ropa, calzado, coches, bebidas, etc. Que viajen, que hagan algún tipo de actividad física… hay un sinfín de cosas que podemos detallar para conocer a nuestros clientes. ¿Cuándo no tienes toda esta información tu la vas construyendo con el tiempo, de qué manera? Preguntándole a tu audiencia, desde haciendo encuestas, como preguntando al momento de que quieren información de tu producto, por el comportamiento con tus publicaciones, etc. hay muchas maneras de ir construyendo este punto.

 

  1. No contar con una estrategia, cuando no contamos con una estrategia perdemos el enfoque del negocio en Redes Sociales, yo se que tu objetivo es VENDER, pero para lograrlo hay que tener estrategia, la estrategia no es otra cosa que las acciones que nos van a llevar a conseguir esas ventas que tanto queremos, así es que para vender tus productos o tus servicios debes de contar con esa estrategia, esas acciones que te permitan llegar al objetivo final que es la venta.

 

  1. Plan de acción, este te permitirá tener el control de todo lo que sucede en tu negocio en digital, este plan de acción no es otra cosa que hacer un plan de trabajo, un plan de marketing digital que te permita tener tus objetivos claros, las estrategias definidas y el proceso de gestión para lograr esos resultados. La gran ventaja que se tiene en redes sociales es que podemos controlar todo lo que sucede con nuestra marca si contamos con este plan de trabajo.

 

  1. Marketing de Contenidos, este paso es el más común de los errores, normalmente como lo que se buscan son las VENTAS e contenido que se utiliza como posteo es ventas, ventas, ventas y eso al final NO VENDE, se debe de contar con un calendario de publicaciones basadas en temas de interés para las audiencias, no poner el mismo contenido en todas las redes sociales que eso se vuelve un ERROR en los emprendedores que enlazan sus cuentas, recuerda que tus seguidores de Instagram no te ven en Facebook de la misma manera y si te siguen en todas las redes sociales se van aburrir de ver el contenido duplicado, no abuses de los #hashtags poner demasiados es irrelevantes. No llenes de información de la empresa o productos tus muros eso aburre a la gente, por eso debes de contar con un calendario de publicaciones y selección de temas a tratar por semana y por mes, eso te ayudará a controlar tus publicaciones y así conocer mejor a tu audiencia.

 

Hay muchos otros aspectos más que cuidar para fortalecer tu emprendimiento en Redes Sociales, recuerda llenar todos tus perfiles con la información VISIBLE y PÚBLICA para que te puedan contactar, recuerda que dentro de todo el objetivo es VENDER así es que invita a las personas a comprar poniendo CALL TO ACTION, mejor conocida la frase como la llamada a la acción, te recuerda que, si no le dices a las personas que deben comprarte enviando un inbox, mandando un whatsapp, llamando, etc. Normalmente las personas no accionan hay que decirlo. Revisa la ortografía de tus publicaciones, no olvides poner tu logotipo en las imágenes y algún dato relevante para que se quede en ellas.

Lo más importante es que cuando veas tus redes sociales tu mismo te preguntes si seguirías esa cuenta y si compartirías esa información, quien mejor que nosotros mismos para cuestionar nuestro trabajo.

Las redes sociales funcionan muy bien para todos los negocios, lo único que tienes que hacer es hacer las cosas de la forma correcta para que el resultado logre.