LOS 5 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN CEO (CHIEF EMPATHY OFFICER) EN CUALQUIER PUESTO DE TRABAJO

LOS 5 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN CEO (CHIEF EMPATHY OFFICER) EN CUALQUIER PUESTO DE TRABAJO

Dentro de la profunda renovación de los estilos de liderazgo, hoy aparecen nuevas figuras en la conducción de equipos. 

Si bien esto recién comienza, los jefes tradicionales dispuestos a disparar órdenes para ser cumplidas dan paso a líderes que inspiran, motivan y llevan adelante a las personas a cargo, entendiendo que cada una puede desarrollar nuevas competencias y un auto liderazgo personal puesto al servicio de sus responsabilidades.

Hoy se expanden con éxito los llamados liderazgo colaborativo, consciente y el exponencial; y, justo es reconocer, muchos optan por migrar a estilos híbridos, conformados de acuerdo con la personalidad del líder y el entrenamiento que tenga en su autoconocimiento.

  • EL CEO DE LA EMPATÍA

En el ámbito de la inteligencia emocional, uno de los aspectos destacados por los científicos y estudiosos, como el divulgador de esa disciplina Daniel Goleman, es la empatía, entendida como la habilidad de reconocer las emociones de los demás, buscar puntos de contacto con los sentimientos propios y, como decimos habitualmente, ponerse en los zapatos de los demás.

Así expresado parece sencillo, aunque el desafío es para cada uno, porque se necesita una permanente dosis de serenidad, consciencia y paciencia para ir al compás de las emociones presentes, y así conectar mejor en forma auténtica y honesta.

La sigla del CEO (Chief Executive Officer) representa el máximo nivel de dirección dentro de una empresa. Haciendo una analogía, todos podemos asumir el rol de un nuevo tipo de CEO: Chief Empathy Officer, el máximo nivel de empatía que podemos aplicar en nuestras relaciones. 

Esto significa que, sin importar el lugar o el rol que ocupes dentro de tu trabajo o negocio, es posible convertirse en un líder de influencia a través de la empatía.

“Influencia”, en este contexto, es tener impacto positivo directo sobre el espacio propio de desempeño, y el entorno inmediato. Actuando consistentemente es posible lograr transformaciones de valor ayudando al propio desarrollo personal y profesional, lo que permitirá mejorar la calidad de los vínculos y del clima del equipo. 

  • QUÉ ES Y QUÉ NO ES EMPATÍA

Empatía es poder ver las situaciones desde la mirada de los demás, sin juzgar ni prejuzgar. No es querer manipular a los demás para torcer su forma de interpretar lo que sucede.

También es la capacidad de escuchar al menos un 80% del tiempo y hablar un 20%. Por lo que no es simplemente oír lo que nos dicen, sino poner cuerpo, emoción y palabra a las situaciones y mantener conversaciones de calidad.

Asimismo, es la habilidad de registrar a las demás personas, haciendo foco en lo que dicen, cómo lo dicen y cómo lo sienten. Por el contrario, empatía no es poner cara de fingida atención, o decir un par de frases hechas para salir del paso en las relaciones interpersonales, sin prestar atención y estar totalmente presentes y conscientes del acto comunicativo.

  • LOS 5 PASOS DE UN CHIEF EMPATHY OFFICER

Para trabajar desde ti este estilo “CEO de la empatía” aquí tienes estas cinco claves, que incluyen herramientas prácticas y concretas para empezar ahora mismo: 

[ 1 ] Consciencia: de las emociones tuyas y de los demás. Incluye estar totalmente presente con las necesidades, problemas y lo que manifiestan verbalmente, corporalmente y en el ámbito de lo oculto, lo no dicho.
Herramientas: trabaja en tu auto liderazgo, partiendo de expandir tus fortalezas y hacer mejor lo que ya haces muy bien (dedica a esto el 80% del tiempo); luego, aprender algo nuevo que te sirva para mejorar aún más (15% del tiempo) y trabajar en tus debilidades (5%).

[ 2 ] Capacidad: para responder a los demás, expresando que les has comprendido y entendido, lo que no significa que adhieres o justificas lo que están compartiendo.
Herramientas: Puedes utilizar preguntas poderosas, esas que invitan a la acción y son transformadoras. También utilizar un lenguaje acorde con cada situación, cuidar la privacidad de esos momentos, crear entornos que favorezcan el diálogo y evitar los impulsos irracionales que generalmente suceden cuando estás en modo automático.

[ 3 ] Destreza: en ti, para comprender, expresar y auto regular tus emociones; este paso es indispensable para poder empatizar con los demás.
Herramientas: A partir de tu propia capacidad de liderazgo, sin importar el puesto que tengas en tu trabajo, necesitas empoderarte de lo que sientes, y saber encauzarlo apropiadamente. Por ejemplo, utilizando técnicas de auto observación consciente (qué siento, qué me provoca, dónde lo siento, para qué aparece esta emoción), respirando profundamente, haciendo meditación o mindfulness, aprenderás a equilibrar tus sentimientos y serás una persona más asertiva para responder a lo que se presenta.

[ 4 ] Esfuerzo: para comprender las actitudes, comportamientos y sentimientos de las otras personas, y buscar entender en vez de enjuiciar.
Herramientas: El ejercicio de convertirte en un Chief Empathy Officer implica vivir más presente, y con menos apego a las expectativas de los demás. Si te enfocas demasiado en los “debería” o “tendría” generarás un encuadre poco satisfactorio para resolver las situaciones. Si bien habrá comportamientos que te resulten desagradables desde tu percepción, la misión de este nuevo “CEO” es desarticular en ti todos los prejuicios para, luego, enfocarte comprender y canalizar mejor las respuestas a lo que se presenta.

[ 5 ] Sensibilidad: para conectar de manera honesta, directa y profunda.

Herramientas: piensa qué sucedería en la situación opuesta, donde tú estuvieses en la posición de la otra persona. Analiza cómo te sentirías, qué consecuencias tendría, cómo apreciarías que te traten. 

Recuerda estas palabras de Alfred Aller que pueden inspirarte para convertirte en CEO de la empatía: “Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.”

Como siempre te digo, si necesitas apoyo para entrenar tus habilidades blandas, tanto en ti como profesional o líder en tu sector, y en tus equipos, contáctame