La Web3 y la identidad de las personas en internet

La Web3 y la identidad de las personas en internet

La idea de Web3 es crear una red donde los usuarios tengan control total sobre sus datos y puedan decidir cómo quieren compartirlos y con quién, sin depender de empresas centralizadas, estilo meta (Facebook, Instagram, Whatsapp), Alphabet (Google, Youtube) o gobiernos que gestionan los datos de sus ciudadanos.


La Web3 se basa en tecnología blockchain y criptográfica que mejora la seguridad, la privacidad y la transparencia en la web. Además, Web3 se esfuerza por mejorar la experiencia del usuario proporcionando una interacción más intuitiva y natural con las aplicaciones y los servicios en línea. 

 

Problemas de la web actual

La Web3 es necesaria debido a los problemas y limitaciones de la actual Web2, la versión actual de la World Wide Web. Algunas de las causas más comunes son:

  • Centralización y falta de privacidad: Web2 está dominada por un pequeño número de empresas y organizaciones que controlan la mayor parte de la información y los datos que circulan en la web. Esto plantea problemas de privacidad y seguridad porque estas empresas pueden acceder, usar y vender datos de usuarios sin su conocimiento o consentimiento.
  • Falta de control del usuario: los usuarios de Web2 no tienen control sobre sus datos, ellos deciden cómo y con quién compartirlos. Además, están sujetos a las políticas y decisiones de las corporaciones centralizadas que controlan la red.
  • Desigualdad y falta de inclusión: La centralización en Web2 también puede conducir a la desigualdad y la falta de inclusión, ya que ciertas comunidades y grupos pueden ser excluidos o discriminados. Falta de transparencia y confiabilidad: Web2 no proporciona una forma clara y confiable de verificar la autenticidad de la información y los datos distribuidos en la web.


 

La Web3 intenta resolver estos problemas ofreciendo una web descentralizada donde los usuarios pueden controlar completamente sus datos y decidir cómo se comparten. Además, Web3 se esfuerza por promover la privacidad, la inclusión, la transparencia y la confianza en línea, lo que puede tener un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

 

Identidad Auto-Soberana

Una de las soluciones necesarias para implementar Web3, identidad auto-soberana se refiere a un sistema de identidad digital descentralizado que permite a los usuarios controlar y gestionar sus datos de identidad de forma segura y privada.

 


Esta forma de identidad se basa en la tecnología blockchain y de encriptación, que ofrece mayor seguridad y privacidad y se está convirtiendo en una de las mayores tendencias en el mundo digital. 

Las identidades individuales se pueden usar en una variedad de aplicaciones, incluida la verificación de identidad en línea, la gestión de identidad para transacciones financieras, la gestión de identidad para atención médica y más.


 

En pocas palabras, la identidad auto soberana es una forma de identidad digital que permite a los usuarios controlar y administrar sus datos de identidad de manera segura, privada y descentralizada sin depender de un intermediario centralizado.