La rueda de la vida: qué es y para qué sirve

La rueda de la vida: qué es y para qué sirve

Esto nos permitirá saber cómo nos encontramos en distintas áreas de nuestra vida, y tener una visión apropiada de lo que queremos lograr en nuestro período de transformación. Es por esto que aquí te comparto esta excelente herramienta que suelo utilizar con mi mentoreado: la rueda de la vida.

La rueda de la vida es una herramienta visual que facilita la obtención de una visión gráfica de los aspectos que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos. Esta técnica fue originada por Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional y fundador de Success Motivation Institute.

La rueda de la vida: para qué sirve

La rueda de la vida es una técnica de autoanálisis de las diversas áreas que componen nuestra vida, favoreciendo una toma de conciencia acerca del momento vital en el que nos encontramos y los aspectos en los que debemos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción.

Desde mi punto de vista es un instrumento muy simple, lo más efectivo de este ejercicio es que se realiza en primera persona, con lo cual el resultado es lo que realmente la persona está pensando respecto a su vida en el momento presente.

Cómo hacer la rueda de la vida

A continuación, detallo los pasos para la elaboración de la rueda de la vida:

1. Representar las áreas en un círculo

El funcionamiento es muy sencillo, hacemos un círculo y lo dividimos en tantas porciones cómo queramos. Cada persona determina cuáles son los aspectos que tienen más importancia en su vida. Te voy a poner un ejemplo, que es la rueda que uso con mis clientes. Puede ser que en tu caso particular añadieses, o simplemente quitases algunas de las porciones, todo depende de lo que quieras evaluar.

Suelo dividir en cuatro grandes grupos: físico, relacional, laboral y espiritual. Luego dentro de cada uno de ello, vuelvo a subdividir en otras porciones:

  1. Físico: Cuerpo (Descanso, alimentación, chequeo médico, actividad física, autopercepción), Hogar
  2. Relacional: Pareja, hijos, familias, amigos
  3. Laboral: Trabajo propiamente dicho, ingresos, actualización, valor agregado.
  4. Espiritual: Recreación y Ocio, Contribución a la comunidad, Desarrollo personal

2. Puntuar cada área

 Se elige una puntuación para cada uno de los aspectos trazados de acuerdo con el grado de satisfacción que siente respecto a ellos. El rango va del número 1 al 10, siendo 10 la máxima puntuación. Cuanto más baja es la puntuación se sitúa más hacia el centro y cuanto más elevada más cercana al borde, al nombre del área, o directamente en el borde si obtiene la calificación más alta.

3. Unir los puntos

La siguiente fase implica la unión de los puntos o puntuaciones y la observación de la forma que ha adquirido nuestra rueda de la vida.

4. Analizar

En cuanto al análisis de esta herramienta, si el dibujo o forma resultante de las líneas es armónico y se asemeja a un círculo significa que existe un nivel de equilibrio en nuestra vida. Por otro lado, la forma irregular, con diversos picos y altibajos, revela aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción. En función de eso, también se podrá visualizar en dónde está poniendo más energía y en cuáles no.

5. Decidir por donde empezar

Después del análisis, se debe decidir en qué área, de todas aquellas a mejorar, se comenzará a trabajar. No siempre es necesario empezar por aquella que tiene una puntuación más baja, ya que dependiendo del momento vital en el que te encuentres es más recomendable darle prioridad a una que no tenga la calificación menor.

6. Diseñar un plan

El último paso es establecer un plan de mejora y de trabajo de aquellas áreas que así lo requieren. Se diseña objetivos específicos y a corto plazo para llegar a la meta u objetivo final. Luego se elabora una planificación mediante listas, horarios. Y, por último, se realiza una revisión de forma semanal de los objetivos y su consecución para realizar ajustes si fuera necesario.

¿Te gusto? ¿Quieres hacer tu rueda de la vida? ¿Cuál es el área que planeas trabajar?