La importancia en la gestión de riesgos

La importancia en la gestión de riesgos

Los beneficios que ofrece una Gestión de Riesgos (GR) son:

 

  1. Mejora la planificación. Sabiendo de antemano que existen eventos futuros que pueden afectar el logro de los resultados e impactos esperados dentro de una organización, es necesario incluir ajustes para atender dichos eventos inciertos. La gestión de riesgos minimiza la necesidad de realizar cambios significativos de alcance, costo, tiempo y calidad.
  2. Fortalece el diseño del esquema de ejecución. La GR permite tomar decisiones oportunas sobre cómo adaptar el esquema de ejecución a las personas y entidades que van a ejecutar la operación dentro de una empresa y/u organización.
  3. Fomenta el uso eficiente de los recursos del Proyecto. Si no visualizas esto como una ventaja, es probable que vayas por el rumbo equivocado. La GR implica una identificación temprana de excesos o necesidades de recursos, lo que permite optimizar su asignación durante el ciclo de vida de la operación de la actividad asignada.
  4. Mejora la toma de decisiones y fomenta la proactividad y la rendición de cuentas entre los miembros del equipo. La GR fomenta una cultura de trabajo basada en la proactividad y la rendición de cuentas.