Generación Covi Nuestra responsabilidad compartida con el futuro de los jóvenes

Generación Covi Nuestra responsabilidad compartida con el futuro de los jóvenes

Los jóvenes COVID

“Es una generación despierta porque ya no se conforma con la desinformación que generan las noticias, sino que busca nuevas fuentes donde entender, mirar diferentes enfoques y tomar sus propias decisiones”.

Así algunos estudiosos definen a este grupo, y agregan:

“Han visto cómo todo puede cambiar de un día para otro y por eso son conscientes de la importancia del día a día”.

Destacándose la importancia que esta nueva “generación” les brinda a ciertos valores, como la solidaridad y la sustentabilidad ambiental. 

En lo que respecta a lo laboral

“Han entendido que necesitan formarse constantemente, y que no se trata de títulos ni de reinventarse, se trata de aprender y desaprender cada día. Comprendieron que su empleabilidad depende de cada uno y, por tanto, tienen un plan A, B, C y D”

Los consejos para esta generación de Jóvenes Covi y los desafíos que los mayores deben tener en cuenta para optimizar la gestión intergeneracional (realidad presente en nuestros clubes), a saber:

  1. Cuidar el plan A, es decir, el trabajo que desempeña cada uno hoy. Poder mostrar a la empresa cuál es el valor que cada uno aporta en ella.
  2. Aunque muchos hoy lo tengan, encontrarse sin empleo mañana puede ser una posibilidad. Por lo tanto, hay que comenzar a pensar en un plan B, C y D.
  3. Dejar de pensar en los títulos, descartar etiquetas y comenzar a pensar en ser alguien que aporta valor. Actitud clave para marcar la diferencia.
  4. No dejar nunca de aprender y formarse.
  5. Mantener una buena red de contactos, pensado en el win-win.[1]
  6. Los caminos son diversos y adaptarse será la llave que abre puertas. Se trata de pensar en mantener o cambiar de puesto o sector, convertirse en un nómada del conocimiento (knowmad), crear una empresa propia, formarse, cambiar a posiciones inferiores o transversales. El mundo profesional no es una línea ascendente, será necesario moverse en diferentes direcciones.
  7. Convertir la incertidumbre en una forma de vivir,
  8. Aceptar la formación continua
  9. Ser responsables que la propia empleabilidad se convierte en un objetivo impostergable.
  10. Prestar mucha atención a las finanzas. Al final no depende todo del mercado, sino de lo que cada uno puede permitirse en función de sus gastos fijos y ahorros.

 


[1] Un juego ganar-ganar es un juego provechoso para todos, pues se diseña de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo. Wipedia.com