De Mentor Inconsciente a Formal

De Mentor Inconsciente a Formal

Fue un proceso muy enriquecedor, de crecimiento y estabilidad en todos los niveles y aspectos de la vida, es un estilo de vida por el cual opte donde mi reto diario es trabajar por tener coherencia   en el PEPAR… Pensamientos, Emociones, Palabras, Acciones para obtener los resultados que deseo alcanzar.

Esta certificación me permitió vivir y compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras áreas y de diferentes países, esta diversidad enriqueció el proceso, me di la oportunidad de profundizar, investigar y  vivir mi propio aprendizaje.

Destaco el proceso pedagógico, andragógico y nemotécnico usado por Jaime España mi mentor, para anclar el aprendizaje, el uso de Metáforas, acrósticos, conversatorios, videos, estudio de casos, lecturas, sesiones individuales, practicas grabadas y retroalimentadas, asesoría en redefinir mi perfil profesional y la importancia de hacerme visible en redes.

Comparo el aprendizaje con el Proceso digestivo: cuando voy al restaurante Observo el menú, elijo los alimentos que voy a consumir, una vez el mesero los trae  empiezo a oler, masticar, saborear para poder ingerir, luego me doy un  tiempo prudente para que me puedan  nutrir; es similar al proceso de aprendizaje, tomo los conceptos, los entiendo, interiorizo y profundizo… para poder nutrir a otros que van llegan a mi vida, personas a quien apoyo en algún proceso, lo hermoso es que estas personas también vienen a enseñarme algo, me hago correspondiente, es una ayuda mutua y un crecimiento compartido el que me permito experimentar en cada encuentro.

El proceso me dio la oportunidad de hacer alianzas, seguir en contacto con los compañeros de certificación, hacer negociaciones y potencializar mis habilidades profesionales.

Rescato de este aprendizaje la promesa de valor que es el mismo corazón de la certificación para la cual nos preparamos y aprendemos a ser excelentes coaches, mentores y asesores, usando diferentes herramientas que son aprendidas y entregadas que permiten  encontrar la causa raíz que enferma a las organizaciones.

¿Cómo hacer empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas y económicamente rentables?

Esta trilogía es la razón de ser de la certificación, como manager coach la debo tener presente, porque las empresas me contratan para intervenir en procesos específicos: como por ejemplo, elevar la productividad porque las ventas están caídas, mejorar el servicio al cliente que presenta fallas porque hay quejas de los clientes, el ambiente laboral no es el adecuado, hay conflictos y riñas, la utilidad de la compañía no es la esperada y los inventarios están muy altos etc.

Desde mi experiencia profesional como líder y gerente,  fue una apertura de consciencia al  observar con atención reconocí la importancia del acercamiento para crear aproximación y hacer ese vínculos con las personas,   armonizar los procesos, porque los resultados son producidos por las personas, al ampliar el observador y verlo con el zoom de distanciamiento pude tener mayor visión de las empresas intervenidas y del entorno donde se desarrollan, es necesario que el sector y la empresa que tengo a cargo me quepan en la cabeza y poder compartir esa visión con otros líderes de la organización.

¿Cómo identificar que una Empresas es socialmente sana?

Yo la relaciono con aportar bienestar al entorno. Es saber cómo la empresa le está aportando belleza al mundo, es mirar hacia el exterior de la organización.

¿Cómo soy una persona o empresa socialmente sana?

 ¿Protejo y soy amigables con el medio ambiente?,  ¿Busco resolver mis dilemas éticos?, ¿Contribuyo a la sociedad con el pago de impuestos y emisión de reportes a las entidades de control?

¿Soy un ejemplo productivo, no contamino el medio ambiente, le doy tratamiento a los desechos?, ¿proporciono los criterios para tomar las decisiones correctas?  ¿Presto un servicio con vocación y propósito? ¿Tengo un entorno sano?  Soy transparente…

En esta primera parte y de manera trasversal en esta trilogía traigo a los clientes que son la razón de ser de una empresa, ¿qué valor diferenciador les estoy aportando, que razón les estoy dando para que me compren a mí y no a la competencia, ¿cómo estoy siendo recordada, existo en la mente de los clientes?

¿Cómo identificar que una empresa es Humanamente respetuosa?

Aportar bienestar a mis colaboradores  empleados, proveedores.

Es Mirar hacia el interior de la organización.

Si los empleados y proveedores lo dan todo por pertenecer y ser parte, se involucran, se sienten felices, respetados  y gozan trabajando y prestando los servicios a la empresa.

Aportan desde su profesionalismo y con ganas de ser mejores cada día.

¿Cómo es esa energía colectiva, se cuidar integralmente esa energía FEMEC? (Física, Emocional, Mental, Espiritual y Cognitiva). ¿Cómo es la energía de las personas y de la organización?

¿Se honrar a las personas para que produzcan resultados?

¿Existe esa consciencia de bienestar de querer hacer las cosas bien hechas, por amor?

¿Los colaboradores encuentran sentido de propósito y de servicio, dan ideas para mejorar y crecer, vender más?

¿La organización se caracteriza por tratar con respeto a las personas empleados y proveedores?

¿Apoyan a sus colaboradores a que cumplan sus sueños como personas?,

¿Despiertan en las personas gusto por obtener resultados?

¿Qué clases de salarios ofrecen? ¿Existe plan de carrera que genere valor a la organización?

¿Las personas como están interactuando entre ellas, respetan los procesos y las políticas, aportan para mejorarlas, Sienten agrado y compromiso de mejorar cada día?

 

¿Cómo identificar que una empresa es Económicamente rentables?:

Aportar bienestar a los dueños

Mirar hacia el núcleo de la organización,

¿La empresa  es reconocida?  ¿Se ha sostenido en el tiempo, tiene proyección en el futuro?

¿No sacrificar a las personas para producir resultados, ni sacrificar los resultados por la felicidad o por el humanismo?

¿Cómo está generando resultados? ¿Le estoy dando el uso adecuado a los recursos que tengo disponibles? ¿Cómo se administran esos recursos?

¿La productividad y resultados de la empresa es la que los dueños tienen proyectada?

¿La empresa Tiene políticas y procesos claros y sencillos?,

 ¿Los indicadores y controles son los necesarios?

¿El producto da la rentabilidad deseada por los socios? ¿Genera beneficios  a los stakeholders?,  ¿tiene planes de expansión y crecimiento?

¿Las empresas son sostenibles y eficientes? ¿Cumplen con las condiciones y plazo de pago acordadas?,

¿Mantienen sus inventarios controlados, en rotación y costos de operación?

El logro de la nueva cultura humanista de resultados se basas en procesos de intervención íntegros ofrecidos para generar los resultados esperados y en la mixtura entre los procesos de Coaching, Mentoring y Consultoría que podré interiorizar practicando, enseñando y estudiando.

Estos procesos de intervención y tecnologías relacionales que puedo usar en conjunto para lograr los objetivos y resultados para lo cual soy contratado. 

 

¿Quién es Nancy Vargas?

 

Es una mujer apasionada, que le gusta escuchar a las personas y entenderlas para poder acompañar la transformación personal y empresarial. Empresaria CEO de NYN SOLUTIONS firma de contadores y revisores, durante los últimos 20 años, ha tenido la responsabilidad de liderar empresas e intervenir en procesos de revisoría fiscal, planeación tributaria, presupuestos, diseño de costos integrales, gestión del talento humano y en el ciclo de la gestión económica en empresas de diferentes sectores.

 

Se ha desempeñado como Country Manager y ha asumido la Representación Legal de diferentes organizaciones nacionales y transnacionales.

 

Capacitar y transferir experiencias a las nuevas generaciones para que asuman cargos directivos le ha proporcionado profundas alegrías que la animan a seguir formando talentos y a enfrentar nuevos retos.

 

Nancyvargas1428@gmail.com

info@nyn.solutions