COMPETENCIAS DIGITALES PARA PYMES

COMPETENCIAS DIGITALES PARA PYMES

 

 

Estoy segura que en los últimos años has escuchado hablar de muchos temas que inteligencia artificial, e-commerce, internet de las cosas, big data, etcétera, y la mayoría de las veces no tenemos claro lo que significan y el papel tan importante que tienen para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Por lo anterior, el día de hoy vamos a destinar este artículo en describir cuales son las principales competencias digitales de estas disciplinas actuales que están marcando las tendencias tecnológicas de nuestra era.

 

Para que nos sea sencillo ir comprendiendo estas competencias digitales, hablaremos de cada tema y de las competencias relacionadas con cada uno de ellos. Comencemos.

 

  1. E-Commerce.

 

El comercio electrónico o comercio por internet consiste en comprar y vender productos o servicios a través de medios electrónicos, ya sean redes sociales o páginas web. Para este tema las principales competencias a desarrollar son: integrar las redes sociales al proceso de venta en línea, integrar diferentes formas de pago al proceso de venta, incorporar la tienda en línea en el móvil.

 

  1. Internet de las cosas.

 

Este concepto se refiere a la interconexión digital de los objetos de la vida cotidiana con internet, más que con las personas. Para ello se requieren algunas competencias, como las siguientes: incorporar el internet de las cosas para integrar en los productos un valor agregado, incluir tecnologías de conectividad para lograr mas eficiencia en el uso de las cosas.

 

  1. Web o web móvil.

 

Es una página electrónica o digital, un documento que puede contener palabras, sonido, imágenes, videos, etcétera, a la que se puede acceder desde un navegador, se llama móvil cuando se puede acceder desde cualquier dispositivo. para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con esta herramienta, se requieren competencias como las siguientes: elaborar una página web para diferentes dispositivos, lo que se conoce como página responsiva; posicionar la página en los primeros lugares de los buscadores de forma orgánica.

 

 

 

 

 

  1. Big data.

 

Es un término que permite describir el proceso de análisis de un gran volumen de datos estructurados y no estructurados, para obtener información estratégica y que permita a las empresas tomar decisiones importantes. Para ello se requiere de algunas competencias, entre ellas, la siguiente: capacidad para obtener información relevante para la empresa al procesar gran cantidad de datos.

 

  1. Customer experience.

 

Es la suma de toda las experiencias que una persona tiene sobre una compañía al relacionarse con ella de cualquier forma, ya sea antes de ser cliente, durante la relación comercial y posterior a la misma. Las empresas requieren desarrollar entre su personal las siguientes competencias: diseño de canales de comunicación con los clientes gracias a los medios digitales, definir un plan de customer experience, monitorear la experiencia del cliente durante todo el proceso.

 

  1. Economía compartida.

 

Es un nuevo modelo de negocio que permite el acceso a bienes y servicios no utilizados por el propietario, a través de conectar la oferta y la demanda, mediante plataformas digitales, de manera que se facilita la búsqueda, el intercambio, el pago y la retroalimentación sobre la experiencia. Las competencias para esta herramienta son muy parecidas a las del e-commerce, solo que aquí se dan los procesos entre particulares, estas competencias son: integrar las redes sociales al proceso de venta en línea como particular, integrar diferentes formas de pago al proceso de venta entre particulares, incorporar la tienda en línea en el móvil.

 

  1. Inteligencia artificial.

 

Se define como la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Este proceso se puede explicar de la siguiente manera, una máquina inteligente es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en la tarea a desarrollar. Las competencias requeridas para la inteligencia artificial son: desarrollar software que permita ejecutar decisiones que requieren resolver problemas, incorporar las herramientas de inteligencia artificial a actividades del proceso de la empresa que eficienten su resultado.

 

  1. Comunicación digital.

 

Es el intercambio de información y conocimiento a través del uso de las herramientas digitales disponibles. Para utilizarla en las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario contar con las siguientes competencias: crear y mantener páginas web, crear y mantener blogs, crear y difundir contenido de la marca, crear plan de comunicación, definir una estrategia de comunicación digital con medios digitales, relacionarse con los influencers más importantes de la industria.

 

Las competencias de las que hemos hablado en este artículo son las más relevantes que están vigentes en nuestro tiempo, desafortunadamente en muchos casos, muy lejos de incorporarse a las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, en este primer acercamiento a las competencias digitales, lo que deseo es que te surja esa emoción de búsqueda e investigación, que te inspire a seguir aprendiendo de estas herramientas y además de irlas incorporando a tus actividades de todos los días. Ten la certeza de que cuando las integres a tu empresa, podrás eficientar tus actividades y generar mayores recursos y mayor cercanía con el cliente.

 

Te propongo un reto mayor, incorpora estas herramientas a tu vida personal, comunícate digitalmente, compra y vende en línea, mejorar la experiencia de las personas con las que te rodeas. Vive la experiencia de forma personal y cuando sean parte de tu vida, entonces te será muy fácil encontrar en que actividades de tu empresa son más rentables. Nos vemos en la siguiente y mientras tanto, ¿no