Como encarar el desafio que presenta la busqueda del Ikigai

Como encarar el desafio que presenta la busqueda del Ikigai

Cuando nos encontramos con el concepto del IKIGAI “Razon de Ser” y nos preguntamos por nuestro Propósito de Vida, aparecen sentimientos encontrados, muchas preguntas y pocas respuestas. 

 

Qué nos pasa cuando iniciamos estos procesos introspectivos?, teniendo tantos interrogantes, tantas dudas, más aún en esta situación de confinamiento.

 

Según cuenta el libro de Viktor Frankl “el hombre en búsqueda de sentido”, la actitud es la clave, es la libertad que existe ante circunstancias totalmente adversas.

 

En mi experiencia personal, habiendo atravesado un quiebre en mi vida personal allá por el 2008, cuando esas situaciones límites aparecen en nuestras vidas vienen sobre nosotros todas las sombras, todas nuestras zonas oscuras, nuestras peores pesadillas, parece mentira que uno tenga que pasar por eso, y uno se lo pregunta una y mil veces, por que a mi. En ese momento, aparece algo increíblemente poderoso, muy profundo, que nos permite renacer, parece mentira, pero así sucede.

 

Buscas y buscas hacer pie, y parece que el suelo nunca llega, y de repente una llamita que tenés dentro tuyo aparece, tímidamente, brindandote lo mínimo para salir adelante.

 

Y empezás a indagar, aparecen las creencias limitantes, los mandatos familiares, que nos pegan de frente, de costado, desde atrás, y cuando creías que ya lo tenías resuelto, aparece un rastro, en forma inconsciente, algo que te trae el pasado de vuelta. Te das cuenta que el presente parecería ser el camino, mirás para atrás y decís mirá lo que pasé y estoy acá. Increíble.

 

Y seguís, y volvés a tu Ikigai, mirás lo que anotaste en lo QUE AMAS, y te preguntas cuánto hace que no hago esto que menciono allí, cuanto falta!, tanto que lo observás y lo visualizas, que un día de manera imprevista, te aparece en un sueño y te levantás a la mañana siguiente y decís, sí! es por acá, lo siento, lo vi, quiero que sea realidad de una vez por todas. Aparece esa fuerza que conoces solo vos, en soledad.

 

Un día después de tropiezos y aciertos, podés detenerte a ver un amanecer, con atención plena, realmente conectado con la naturaleza, con tu esencia, y te emocionas y lloras, agradeciendo la vida que te tiene ahí firme, defendiendo tu ser, como si ese fuera el mandato, que vivas la vida simplemente.

 

Los días pasan y parece que todos los pecados capitales, esos que menciona el Eneagrama, pasan a visitarte, como si fuera APROPOSITO….si... A Propósito; ahora ya no te preguntas por qué a mí, ya vas comprendiendo de qué se trata, vas empezando a comprender la situación, que no sos titular de los problemas del mundo, te empezás a dar cuenta qué hacer con los obstáculos, parece que muchas de las cosas que pensabas al sentirlas...se destraban.

 

Te vas poniendo contento, un día la sincronicidad te trae un hobby nuevo, derramas algo de arte, de tu creatividad por ahi y te observas moviendote distinto, vibrando alto, con esos pequeños detalles, tan enormes como inolvidables, y vas tomando noción de que se trata este asunto de vivir momentos felices, y te vás dormir sonriendo.

 

Un día te levantás, ponés la pava para hacer el mate, notas esa conexión con algo superior, no sabés bien qué es, te sentís más suave, como vulnerable? pero poderoso a la vez, sensible, abierto a recibir lo que querés. Qué pasó? y te reís, te reís más.

 

Un día te acostás bailando, contento, y ahí ya pensás estaré enloqueciendo? Entonces tomás el cuaderno donde habías escrito tus conceptos para completar el IKIGAI, lo mirás antes de dormir, como si pudieras hacerlo realidad, lo dejás en la mesita de luz, y volvés a soñar…

 

Al día siguiente, revisas tus dichos, te emocionas, encontras cómodas tus palabras eso ahora lo sabés lo podés decir con fuerza, te sostiene, y te preguntás cuáles son mis valores?, y los podés escribir, y te vas convenciendo, si, si quiero hacer esto.

Cuanto te querés dar cuenta intencionaste tan fuerte lo que querés que amanece y te parece que el sol sale porque vos lo pediste.

 

Ese mismo día, te conectas con aquellos que pueden hacer posible con vos lo que estás sintiendo y diciendo y no podés parar de hacerlo, si! descubriste que a pesar de lo que diga el Eneagrama, tu eneatipo, el FODA que te hicieron aquella vez en RRHH, las sombras, las creencias limitantes, las condiciones del mercado, logras fortalecerte cada vez más, porque confiaste en vos y no tenés límite.

 

Si descubrís tu verdad, tu propósito y te enfocas en él, te conectás con lo espiritual, dificilmente pierdas tu libertad, confiá en vos.


 

Pasiòn o Metodologìa? Desarrollo de Personas o Metas?

 

Estamos frente a un mundo IVAC (incierto, volátil, ambiguo, cambiante) todos lo sabemos, nos sentimos amenazados, claramente necesitamos ser ágiles, rápidos, estar enfocados. El ikigai es un concepto màs amplio y profundo que el de Misiòn y Visiòn de la Compañìa, va màs allà de lo declarado en una página web, nos mantiene enfocados, nos ayuda a reconocernos y poder accionar si nos encontramos incoherentes.

A diario nos guiamos por indicadores como Ventas por m2, ROI y sabemos que no son suficientes para ser competitivos. Existe alta rotación y falta de enganche y foco en los equipos y de nosotros mismos còmo lìderes.

Somos seres humanos a cargo de Empresas que son un ente vivo, estamos en  constante formación, creación, cambio y mutaciòn, como las células, debemos evolucionar.

Los obstáculos que presenta el contexto son una gran oportunidad para desarrollar la capacidad de repensarse ustedes como líderes, de repensar valores, de evolucionar con el aprendizaje de lo realizado hasta aquí. 

Los tiempos que se aproximan exigen un cambio real y profundo de toda la organización desde el sponsor, con un propòsito claro (ikigai) y ciertas declaraciones tales como:

  • Qué no se puede seguir "siendo".

  • Qué se debe empezar a "ser".


 

 

 

El Ikigai como herramienta para la construcción de grupos y potenciar la gestiòn:

 

Junto con herramientas complementarias como el FODA y el ENEAGRAMA, el Ikigai nos ayuda a detectar las características personales profundas de la construcción individual y potenciar la construcción de + de 1. ;)

 

Es abrir para cerrar. Es encontrarme para re-encontrarnos…o no. Es cambiar. Si!

 

Simplifica el rol de los lìderes, proporciona mayor coherencia, autonomía e información para tomar decisiones. El líder existe porque existe un equipo y viceversa. Se necesitan unos a los otros. 

 

Rescato una frase de Humberto Maturana, Biòlogo Chileno, que dice lo siguiente “Lo importante en una competencia, es el que pierde, porque si nadie pierde nadie gana”. En contextos tan cambiantes, tenemos que evolucionar hacia nuevos conceptos que nos permitan re-descubrirnos, por màs que desde el lenguaje y el rol nos permita decirle a otros lo que se debe hacer, las cosas no son fáciles…se requiere indagar en otros conceptos màs antiguos para comprender lo que le sucede a las personas, lo que naturalmente nos moviliza.

 

Somos seres emocionales, los motivos hoy estàn desvalorizados, son ellos los que impulsan a hacer las cosas, no las razones. Aunque algunos insistan en que el liderazgo es obediencia.

 

Les propongo que en una entrevista de trabajo pregunten al entrevistado, cuàles son los motivos que te hicieron estar hoy aquí a…cuàles son las razones. Suena diferente no?

 

Creo personalmente que el Éxito, es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, no creo que alguien se haya despertado una noche, desvelado, con una solución… sin previamente haber pensado en un problema.

 

Sin dudas en estos contextos que vivimos es necesario sobrevivir, pero còmo hacer si no me conozco? Còmo hacer si no sè lo que quiero, lo que me gusta? Còmo hacer si no trabajo en mi frustraciones, en mi resiliencia?

 

Me recuerda a otra frase de Napoleòn Hill, que dice: “No tenía nada para empezar, excepto la capacidad de saber lo que querìa, y la determinación de soportar ese deseo que…hasta el universo se diò cuenta”.

 

Creo que se necesitan equipos cooperativos, colaborativos, que coordinen, que se conozcan, que acepten sus partes oscuras, como los equipos de alto rendimiento deportivo, conocer su luz y su sombra.

 

Es fundamental que el líder se comprometa con su propio propósito para que su gestión sea transparente, para que derrame bienestar en èl y en los demás; que su comunicación sea clara? Sì que todos conozcan su ikigais. Que sea una construcción individual y colectiva sincera.

 

Y què pasa si me equivoquè? Propongo alternativas de solución y tomo decisiones. 

 

La clave es trabajar con la herramienta del Ikigai Individual, para llegar al Ikigai Empresarial??

Hay que suma algunos conceptos tales como el Valor aportado a los clientes y la Rentabilidad o Modelo de Negocios (BMC), Líderes como Facilitadores. Esto requiere COMPROMISO con la ESENCIA con la verdadera RAZON DE SER.