ARTICULACIÓN INTRA E INTERNIVELES AL SERVICIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ARTICULACIÓN INTRA E INTERNIVELES AL SERVICIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ARTICULACIÓN INTRA E INTERNIVELES AL SERVICIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Segunda parte

La articulación desde el paradigma de la complejidad

 

Edgar Morín

 “…es necesario para enfrentar el mundo del tercer milenio, una cultura que permita articular, realizar, contextualizar, es decir, situarse dentro de un contexto y si es posible globalizar, y poner en conjunto los conocimientos… un saber no es pertinente si no es capaz de situarse dentro de un contexto y que el conocimiento más sofisticado, si está aislado, deja de ser pertinente…”

 

Harf (2009):

 “…única y verdadera función de la Articulación entre los Niveles: el mejoramiento constante de la calidad del servicio educativo. Para así tender a garantizar los aprendizajes de los alumnos que “transitan” por todo el sistema escolar, desde el Nivel Inicial hasta el que alcancen, sea primario, secundario o universitario”.

 

Aguerrondo

 “…la relevancia de la articulación entre niveles como elemento fundamental para lograr una verdadera innovación en el sistema”.

 

Eugenio Rodríguez Fuenzalida (1994) 

“…uno de los componentes de la `educación de calidad` referido especialmente a la institución escolar, es la `articulación entre los niveles y ciclos de escolarización`, prestando especial atención a las entradas y salidas que estos niveles posibilitan”.

 

Porque concuerdo con lo expuesto por cada uno de los pedagogos, digo que para que exista una verdadera calidad educativa, primero se debe lograr que cada nivel esté articulado en su interior, en pos del beneficio integral del alumno. No obstante, no se puede pensar que la formación de un alumno con calidad se logra en un solo nivel, es decir, si en la escuela primaria el alumno alcanzó todo lo esperado, el secundario lo tiene todo resuelto. Tampoco tiene todo solucionado el superior si el secundario logró que sus estudiantes desarrollaran saberes socialmente significativos. Las escuelas deben ser conscientes de que forman parte de un todo y que necesitan interrelacionarse para que ese niño, adolescente y/o joven, que transita por diferentes niveles educativos, egrese con conocimientos y habilidades socialmente válidos que le permitan enfrentar los constantes cambios. La articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes y la gradualidad de los procesos.  En realidad, se puede decir que calidad y articulación están totalmente relacionadas y una al servicio de la otra. El objetivo de la articulación es mejorar la calidad de la educación y promover la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, facilitando así el mejoramiento de las trayectorias escolares.

Margarita Poggi y su equipo de investigación, ya en 1997 expresaban que “toda política de mejoramiento de la calidad educativa plantea el desafío de responder a la necesaria articulación del último grado de la actual escuela primaria y el primer año de la escuela media”. A ello, le agregaría que lo mismo es preciso hacer entre el último año de la actual escuela secundaria y el primer año del Nivel SuperiorEs difícil concretarlo, pero la articulación debe mirarse desde el paradigma de la complejidad.

Aún persisten quejas tanto en Secundaria como en Superior, de que los ingresantes no fueron bien preparados por el nivel anterior, pero nos resulta embarazoso, hasta molesto, analizar cómo egresan nuestros propios estudiantes, que estuvieron con nosotros, en nuestras aulas, cuatro, seis, siete años. Por eso la propuesta es una articulación intraniveles, con el fin de que el equipo de conducción de cada uno de ellos, “conduzca” ese proceso al interior de su institución, con el objetivo de que, al finalizar ese nivel, se pueda brindar un diagnóstico sobre las condiciones generales en las que egresan sus estudiantes. Cada equipo directivo con el colectivo docente, deben tener claro con qué habilidades y saberes “egresan” los alumnos de la institución educativa. Y la comunidad educativa que los “recibe”, a través del Equipo Directivo, debe gestionar al interior de la escuela, para que esos saberes previos de los que “ingresan” sean reconocidos y utilizados en la construcción de nuevos saberes. Quien recibe debe hacer que la etapa de “transición” sea adecuada para facilitar el desarrollo de aprendizajes más desafiantes.

De esta forma se estará pasando a la otra fase de la articulación que es la de “interniveles”, con el acompañamiento de los Supervisores correspondientes.

Para finalizar esta nota que forma parte del segundo capítulo de mi primer libro, planteo a la articulación al servicio de la calidad educativa, ya que identifico esa articulación, como un proceso específicamente pedagógico y de gestión, que implica acciones conjuntas para facilitar el tránsito y la movilidad de los estudiantes entre los distintos niveles educativos, y el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos que le permitirán construir nuevos saberes. Eso hace a la calidad educativa.

Todos los que formamos parte del sistema educativo, estamos ante el desafío de articular entre todos los niveles, para atender situaciones complejas propias de la sociedad actual y para asegurar la continuidad de los estudiantes. Es nuestra responsabilidad como educadores del siglo XXI, lograr la inclusión, retención y egreso de los alumnos con calidad educativa.

Surgen interrogantes:

¿Es posible delinear ejes de articulación que respondan a los aprendizajes que la sociedad le reclama a la escuela?

¿Qué alcance tienen los ejes señalados por la UNESCO en su informe Delhors? (1)

 

Cada uno reflexionará sobre sus potenciales respuestas. Yo digo que, aunque requiera un gran esfuerzo personal, institucional y/o regional y hasta jurisdiccional y nacional, no sólo es posible establecer ejes de articulación, sino que es imperioso hacerlo. De nosotros depende que se logre o no.

Respecto de la segunda pregunta, señalo que la escuela, y cada nivel en particular, es “responsable y garante de la distribución de saberes y, además, debe asegurarse que sus alumnos aprendan”.

El texto precedente, forma parte del libro Articular para mejorar la calidad educativa. De Nivel Inicial a Superior, escrito en el año 2016. En este contexto, sostengo, ratifico que es imprescindible la articulación entre los niveles educativos y con todas las organizaciones sociales, para disminuir las desigualdades entre los estudiantes de Argentina y todo el mundo. Hago referencia a lo expresado por el Secretario General de la ONU, el 04/08/2020:

“…Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación -el gran igualador- más que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro”.

 

 

 

 

 

(1)  Interpretados:   Aprender a aprender: la escuela es responsable de distribuir saberes y de garantizar que los alumnos se apropien de ellos.    Aprender a vivir juntos: formar y tener una sociedad inclusiva, donde el respeto y la convivencia sean centrales.     Aprender a convivir con el cambio tecnológico permanente: capacidad para comprender y operar con toda la información que se tiene.