El efecto pigmalión en el ámbito laboral

El efecto pigmalión en el ámbito laboral

El efecto pigmalión es vital en la contribución o no de la productividad de las empresas.
Efecto pigmalión = Superar lo que uno espera de si mismo solo a causa de la creencia de que puede conseguirlo
Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo, aumentando la autoestima (efecto pigmalión positivo). Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado vaya aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo, disminuyendo la autoestima. (efecto pigmalión negativo).
En el mundo empresarial, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen sea percibida por el colaborador aunque el jefe no se lo comunique. Cualquiera puede experimentarlo en el trabajo: si su jefe espera lo mejor de usted y se lo hace saber, es muy probable que usted exhiba un alto desempeño. Pero si tiene un jefe que no confía en su capacidad y que tiene bajas expectativas respecto a su rendimiento, es muy probable que -más tarde, o más temprano- usted cometa un error, u obtenga resultados negativos.
¿El Efecto Pigmalión debe “activarse” ó “ejercitarse” con todos?

Hay superiores que esperan más de unos colaboradores que de otros. Como consecuencia, premian más a unos que a otros, les orientan mejor en sus tareas, les elogian ante los demás y les ofrecen más estimulación. Si bien esto aumenta la confianza y autoestima de unos, perjudica y distorsiona la autoimagen de otros. Nunca debemos etiquetar a alguien como "perdedor", "lento" o "difícil", el resto de los miembros tiende a negarle la contribución y el apoyo que necesita para hacerlo bien. Esto reduce aún más sus posibilidades de superación. Tratemos siempre de transmitir expectativas positivas, desarrollar competencias en sus colaboradores para desarrollarles el potencial.
- Ofrezca oportunidades para superarse confiando en sus colaboradores tareas desafiantes y asegurándose de que tengan éxito frecuentemente
- Brinde retroalimentación positiva, que remarque sus fortalezas.
- utilice un lenguaje positivo. "sé que puedes hacerlo", en lugar de "espero que puedas hacerlo"; "Siempre creí en ti" y no "Temía que me decepcionaras"; "Este es un buen comienzo" en lugar de "Necesitaremos corregir esto en el futuro"