Claves para la vinculación empresa-universidad en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Claves para la vinculación empresa-universidad en el desarrollo de proyectos conjuntos.

En mayor o menor porcentaje el mundo empresarial considera a las universidades (al menos en América Latina) como generadoras de conocimientos, usualmente desligados de las necesidades de la industria; de lo que el mundo real necesita. Y en las universidades los generadores de este conocimiento usualmente no entienden el porqué no se le ve la “gran” utilidad a los conocimientos que desarrollan.
Una de las claves para zanjar esta brecha, es que quien la quiera cruzar debe darse cuenta que ambas organizaciones funcionan en dos dimensiones diferentes de tiempo y espacio, y que se requiere un proceso de gestión de la comunicación altamente efectivo para unir ambos intereses.
Si bien mucho conocimiento aplicado se genera a nivel de la industria, estos proyectos se enfocan a aplicaciones sin lograr necesariamente entender el principio básico del funcionamiento de la aplicación, lo que coarta la capacidad de expansión y en muchos casos reproducción en otros ámbitos de la aplicación. Es en las universidades (y en centros especializados de investigación), donde se genera este conocimiento básico, y los alumnos de éstas, usualmente de postgrado, los que generalmente hacen el “trabajo sucio” del desarrollo de la investigación.
Estos alumnos universitarios, son el punto clave para lograr la vinculación en proyectos de desarrollo conjunto entre las universidades, centros de investigación y la industria. Ellos son los que conocen la aplicación a detalle, y pueden desarrollar la parte básica como proyecto de investigación universitaria, y posteriormente pasar a trabajar en la industria, continuando el proyecto a nivel de aplicación y escalamiento a nivel productivo.
Dicha estrategia implica otro punto clave, el que la industria desarrolle el proyecto considerando todo este horizonte, desde la concepción del entregable del proyecto en la universidad, hasta que llegue a su etapa final en la empresa previo al paso a la etapa operativa. Es imperativo entender que las universidades y los centros de investigación no pueden ser los líderes de este tipo de proyectos, no es su función y difícilmente la entenderían; son copartícipes y abastecedores de las bases de los recursos humanos y de conocimiento utilizados en el proyecto, pero hasta ahí.
El tercer punto clave es un proceso de gestión de la comunicación eficiente (a modo de las prácticas sugeridas por el PMI® en la Guía PMBOK®). Este proceso alinea los tiempos y espacios universitarios con los de la industria (no los homogeniza, solo los alinea), de esta forma la información necesaria y entendimiento y solución de riesgos y problemas, se facilita.
Lograr proyectos exitosos de vinculación entre las universidades y centros de investigación con la industria, es un factor indispensable para generar crecimiento económico, generación de nuevas industrias tecnológicas y empleos bien remunerados, en cualquiera de los países de nuestra América Latina o en la región en su conjunto.