El plan financiero 2011

El plan financiero 2011

La gestión de finanzas desarrollada por nuestras organizaciones durante el venidero año 2011, exige de manera imperiosa comenzar por visualizar las oportunidades desde el interior de la empresa, en contraposición a las amenazas propias del entorno; para ello, debemos concebir estrategias alineadas a las unidades de producción, ventas, talento humano, administración, almacén; en fin, sobre todas y cada una de las áreas de la empresa capaces de influenciar sobre nuestra habilidad para generar flujo de efectivo en el corto y mediano plazo; es por ello que debemos entender que la correcta integración de esfuerzos operativos debe conllevar necesariamente a la optimización de resultados financieros.


En cuanto al plan presupuestario, procure que desde su concepción, sea estructurado en atención a escenarios potencialmente factibles y no en falsas expectativas de desempeño; Su diseño no debe estar centrado solo en maximizar la relación costo beneficio de cualquier proyecto o actividad, debemos ir un poco más allá y entender que todos estamos en capacidad de incidir a través de nuestra gestión operativa en la generación del flujo de efectivo en el corto plazo. Adicionalmente, exija del tren gerencial planes estratégicos contingentes que permitan dar continuidad a nuestra actividad medular, sin que ello implique el deterioro de las finanzas para la empresa.


Luego de alinear las estrategias dentro de un plan macro, se requiere la necesaria adecuación de nuestras políticas de producción, mercadeo, crédito y cobranza, por citar solo las más relevantes, a través de planes de negocios formulados para incidir positivamente sobre la composición final del capital de trabajo. En tal sentido, un plan de negocios debe ser capaz de generar relaciones recíprocamente beneficiosas con nuestros clientes, baja morosidad en la cartera de crédito, alta rotación de inventarios y mayor retorno sobre las inversiones de recursos excedentarios.


Diversifique su relación con la banca, trate en todo lo posible de no centrar sus operaciones en una sola institución, evalúe recurrentemente la oferta de productos y servicios del sistema financiero local, así como las oportunidades de inversión y apalancamiento propias de cada banco; en tal sentido, se requiere sacar el máximo provecho a relaciones reciprocas donde podamos requerir préstamos estructurados a nuestra medida o en su defecto, portafolios de inversión acordes a nuestras necesidades de liquidez, riesgo y retorno.


Procure de igual forma, generalizar la diversificación en todas las áreas factibles de la organización; no dependa de un solo cliente, de un proveedor, de un producto o una sola actividad. Mientras más dependientes seamos en cualquiera de estos aspectos, más vulnerables seremos ante cualquier amenaza del entorno y menos capaces de dar respuesta inmediata ante nuevas oportunidades. Recuerde en todo momento que debemos buscar la reducción de la volatilidad en los flujos de caja y al mismo tiempo gerenciar las condiciones adversas y favorables que sobre ella puedan incidir.


Una herramienta en la cual debemos poner especial atención para los meses futuros, es el pronóstico de flujo de caja, a fin de anticipar las posibles crisis de liquidez, garantizar el pago oportuno de las acreencias, optimizar el uso y rendimiento de los recursos excedentarios y vincular la operatividad de la organización dentro de razonables planes presupuestarios. Al realizar un seguimiento más rutinario sobre nuestra capacidad de generación de recursos financieros, estaremos anticipando cualquier sorpresa significativa sobre el presupuesto previamente establecido.


El reto para los ejecutivos financieros en este año por venir, se centra en mantener la capacidad de nuestras estrategias para dar valor agregado y continuidad operativa a la empresa; El entorno financiero internacional luce en el futuro cercano tan volátil como lo fuese a lo largo del año 2010, y es allí, donde justamente debemos desarrollar una visión estratégica y sistémica sobre las finanzas de la empresa, invitándonos a ser previsivos, diversificados, operativamente flexibles y financieramente rentables. Sea ambicioso, preocúpese y trabaje por crecer mientras otros estarán visualizando un año solo dispuestos a sobrevivir.