Estrategias comerciales en Internet

Estrategias comerciales en Internet

Poco a poco, las empresas están integrando cada vez más a Internet en sus estrategias de comercialización, por considerarla una de las vías principales para difundir sus productos y servicios, e interrelacionarse con sus consumidores.

Esto se debe a que el tráfico de Internet crece a pasos agigantados año tras año y cada vez más gente recurre a la Web para saber sobre el clima, el saldo en el banco, buscar un lugar para ir de vacaciones, etc. Es decir, la Web es una fuente de consulta previa a tomar cualquier decisión y cuando el navegante encuentra un sitio con una propuesta razonable, es bastante probable que la empresa tenga altas posibilidades de concretar una venta.

Además del beneficio mencionado, en Internet desaparecen los costos derivados de la exposición física de productos, pudiendo operar con stocks inferiores a los que requiere la distribución con establecimientos, se minimiza el costo de actualización y distribución de catálogos, ya que los mismos son virtuales y se puede ajustar la oferta a la evolución del mercado, añadiendo o quitando productos y modificando las condiciones de venta, en tiempo real.

Por todas estas ventajas, cada día más empresas buscan elaborar estrategias comerciales con eje en Internet. Pero, con millones de sitios Web que ya existen y que se siguen creando, ¿cómo lograr que los clientes vean el nuestro cuando buscan una agencia de viajes, un sitio para vacacionar, un curso al cual asistir, etc.?

Una estrategia comercial con base en la Web no puede olvidar los siguientes puntos, para ganarse el clic del navegante.

Estar primero en Google

Estar primero en las búsquedas relacionadas con nuestro producto nos asegurará un gran caudal de potenciales clientes. Al pensar en las palabras claves que definirán a nuestro sitio y con las que queremos liderar en Google, preguntémonos: ¿qué es lo que nuestros potenciales clientes buscan? ¿Con qué palabras nos podrían encontrar?

Debemos utilizar palabras clave específicas que describan perfectamente nuestro producto o servicio y para esto nos puede ayudar la herramienta de sugerencias de palabras clave que provee Google Adwords de manera gratuita. Este servicio nos permite ver el volumen de búsquedas de cada palabra, de las cuales podemos seleccionar aquellas en las cuales queremos liderar. A través de esta herramienta, quizá descubramos que algunas palabras que considerábamos importantes, no son muy buscadas y así, podremos reemplazarlas por otras, que incrementen nuestra visibilidad.

Publicidad online

Para lograr una exposición destacada en forma inmediata, ya que el posicionamiento natural requiere tiempo, Google cuenta con un servicio de publicidad paga, sistema muy sencillo de utilizar y que ofrece múltiples funcionalidades para ejecutar campañas online efectivas.

Google utiliza el sistema de "Pagar Por Clic" (PPC), es decir, sólo tendremos que pagar por el anuncio si un navegante hace clic en él, podemos fijar un tope por día y establecer horas, regiones o países en que el anuncio debe aparecer.

Obviamente, a mayor cantidad de horas y países de exposición, mayor será el presupuesto. Así, lo ideal es conocer los hábitos de tráfico de nuestros potenciales clientes y tener presencia sólo en esos momentos, para no pagar clics de navegantes que no son del perfil buscado.

Es importante controlar nuestros costos de publicidad y la efectividad lograda en cada espacio donde publicitamos. Existen servicios que nos permiten supervisar las transacciones de PPC, verificando el número de exposiciones de nuestros anuncios, la cantidad de clics en cada uno de ellos, y el total de ventas realizadas.

Links recíprocos

Algunos sitios nos ofrecen la posibilidad de colocar un link a nuestra Web a cambio de poner un enlace a la página de ellos, lo que se llama "links recíprocos". Esta puede ser una buena forma de incrementar nuestra visibilidad, a condición de que el intercambio se realice con un sitio de calidad. Si conseguimos que un sitio relevante coloque un link al nuestro, mejoraremos nuestra imagen en Google y subiremos posiciones en las búsquedas.

Para esto, puede ayudarnos el Page Rank de Google, herramienta gratuita, cuyo valor máximo es de 10. Aquellos sitios que cuenten con valores más elevados, tienen mayor popularidad y más posibilidades de estar en lugares privilegiados en Google.

En general, conviene tener links recíprocos con sitios de igual o mejor Page Rank que el nuestro. Cada link a nuestro sitio es, para Google, una declaración de que nuestro contenido es relevante, y eso nos hará figurar en mejor posición en las búsquedas.

Landing Page

Debemos asegurarnos que la sección donde los potenciales clientes accedan a través de los buscadores sea clara. Diversos estudios señalan que un navegante sólo dedica un par de segundos a cada visita, si no encuentra rápidamente lo que buscaba, se irá de la página. Por esta razón debemos definir la información primaria que debe poseer el navegante para que la página pueda satisfacer sus expectativas, con una organización clara y una argumentación sencilla y la información secundaria pueda accederse en forma simple por hipervínculos.

Por ejemplo, en una empresa que ofrece cursos, cuando un navegante busca un curso, debe ver los objetivos y beneficios de esa capacitación, duración, lugar, costo, día de cursada, profesores y algún teléfono para aclarar dudas. Si esa comunicación básica le interesa al visitante, le dedicará unos minutos más y llegará mediante un hipervínculo al programa detallado del curso, que por su extensión en una primer pantalla, abrumaría al interesado.

El contenido del sitio web

Debemos asegurarnos de tener un contenido útil, atractivo y actualizado para nuestro mercado objetivo. Si nuestro sitio no tiene información útil, la gente que entró una vez no lo repetirá.

Marketing Viral: difunda exponencialmente su marca

Consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, en este caso un mensaje sobre mi producto o servicio, utilizando para ello las facilidades que ofrece la web. Y dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propagan los virus.

Esto se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen llegar al corazón y al interés del público. Entonces el objetivo es hacer que la gente hable de “mi marca”. Establecer esta comunicación sincera y abierta es, por tanto, la alternativa más eficaz porque tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree más en las personas que conoce que en canales más formales de promoción.

El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, si éste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario. Para ello se debe crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para su propagación y que además sea fácilmente relacionado con la marca involucrada explícita o implícitamente.

La mayoría de los programas de marketing viral obsequian productos o servicios para atraer la atención, tales como protectores de pantalla, software que contiene en algún lugar la imagen de la marca, etc. La práctica viral retrasa los beneficios, ya que los resultados no se obtienen en forma instantánea, pero si se genera un cierto interés sobre algo ofrecido de forma gratuita, repercute en nuestra imagen de marca, lo que se traduce en beneficios futuros.

Las redes sociales, como elemento de difusión e interacción con los consumidores

Las redes sociales permiten acelerar el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas con los consumidores y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los mismos. Las empresas pueden añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, siendo estas sólo algunas de las ventajas de estar presente.

Un grupo en una red social es casi un focus group, donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera y poder después crear la respuesta adecuada a modo de acción comercial.

A su vez, también permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.

Conclusión

Internet presenta grandes oportunidades para desarrollar nuevas estrategias de difusión y acercamiento al público. Bien aprovechadas, puede constituirse en un vendedor las 24 horas los 365 días.