Se buscan líderes... ¡Que tengan el carácter para hacer lo correcto!

Se buscan líderes... ¡Que tengan el carácter para hacer lo correcto!

 Entender que las organizaciones que destacan buscan cada día, en cada momento su grandeza, es tener claro que solo con un buen liderazgo puede alcanzarse éste propósito.

Las organizaciones ofrecen a sus clientes, lo que realmente sucede al interior de su negocio, y ésto está relacionado precisamente con el nivel de liderazgo que impera en el seno de cada organización. Usted no se puede convertir en un rijoso que busca resultados mostrándose violento o construyendo equipos de choque en cada área de su empresa, pues lo que suceda en el corazón de su negocio, lo percibirán sus clientes, sea en sus productos o en la forma de proporcionar el servicio a sus clientes.

Si lo que buscan las organizaciones, es alcanzar el valor percibido más alto en el mercado por sus clientes, usted deberá esforzarse por ejercer un liderazgo superior para que ésto suceda.

En éste sentido le doy algunos tips que le permitirán asegurar un alto nivel de desempeño:

1. No mienta: Cada vez que usted tenga un encuentro con alguno de sus colaboradores o clientes externos, no les diga mentiras. No prometa desarrollo ni un nivel de cumplimiento que no dará. Haga lo posible siempre de hablar con la verdad, aún cuando ésta esté en contra de su nivel de actuación. Sea CONGRUENTE con los valores de la organización.

2. Pague por resultados y no haga como que paga bien por el trabajo de su gente: Pagar por resultados significa la oportunidad de replicar las buenas acciones de sus colaboradores, frente al compromiso que usted tiene con sus clientes. No se trata solamente del pago en moneda, complemente con otras cosas como el trato justo, la buena comunicación, el desarrollo, las condiciones de trabajo etc., éstas forman parte de la compensación total del trabajador.

3. Entrene bien a sus colaboradores, no los domestique: Cuando se trata de desarrollo, usted debe entender que los prepara para hacer grandes cosas y entre ellas tomar decisiones. Si usted los entrena para que le obedezcan a ciegas, está limitando el uso del potencial de su gente y le hará pensar que es usted el único que lleva la empresa en sus hombros. ¡Realmente déles la oportunidad de exhibir su grandeza y deje de intentar opacarlos con la suya, mostrando su nivel de estudios y diplomas obtenidos!..

4. Hágase la idea, la silla en la que se sienta y la oficina que tiene, no lo hacen líder:
Lo he dicho muchas veces, no se trata de exhibir una hermosa oficina sino tener una alta disposición a SERVIR a aquellos que lo rodean con el único propósito de que éstos puedan alcanzar su potencial a través de su propia decisión. ¡En ésto radica su nivel de influencia!.

5. “Aprenda a perder para ganar”. La grandeza es solo el producto de grandes fracasos, así que “no busque ganar a costa de lo que sea”, pues ésto le hará ver como una persona con ambición desmedida y capaz de violar cualquier código de ética o pisotear a quien sea con tal de mostrarse ganador. ¡Esto es lo que lo lleva a la tumba a muchas empresas y Directivos!.

6. Comprométase con el buen actuar antes que buscar promover su imagen:
No se trata de estar en todos los reflectores buscando mostrar su mejor cara. La grandeza de una persona no está en la cantidad de veces que sale en los reflectores sino en el peso de cada paso que da por la vida. Por usted hablarán sus resultados y los hechos que día con día hace a través de su liderazgo. No necesita de tanta foto o publicidad barata para mostrarse, será el valor que le deja a cada persona que le rodea lo que lo mantendrá en el cielo o en el infierno en su vida.

7. No ceda ante la tentación de un bono: Los bonos son la consecuencia del buen trabajo que usted realiza, pero no se concentre en él a grado tal que tenga que hacer lo que sea para alcanzarlo. El proceso es al revés, concéntrese en hacer lo mejor por los demás y el bono será la consecuencia. Es así como adquiere grandeza, ¡créalo!.

8. Motívese para motivar:
No puede usted motivar a sus colaboradores mostrando su enojo. Ellos no tienen la culpa de que usted sea iracundo o energúmeno... Si su intención es motivarlos a la acción, motívese usted primero. Haga ejercicio, aprenda a controlar su respiración y sus emociones, déle un toque de alegría a su vida para que pueda alegrar la de otros y como consecuencia de ello obtener su compromiso.

9. Trabaje duro, hacia adentro: No podrá brindar a los demás lo que usted no tiene en si mismo. Su labor es inspirar, y ésto sólo es posible si realmente cree en su visión y hace congruentemente lo necesario para que eso suceda. No puede alcanzar un alto nivel de compromiso en los demás cuando es usted la oposición más grande frente al propósito de la organización.

10. Decídase a crear una cultura de grandeza convirtiéndose en el modelo principal: Si quiere que los demás muestren su grandeza, muestre la suya antes que cualquiera. Si gana, sea humilde y agradezca el triunfo a quienes lo hicieron posible, si pierde, ¡Aprenda!.