Las ventajas del Open Source en las pymes

Las ventajas del Open Source en las pymes

La actual crisis económica generará varios cambios en la forma en que las empresas enfrentan sus procesos productivos. De hecho la asignación de recursos en materias tecnológica puede ser una de las áreas damnificadas con los recortes presupuestarios. Ante este escenario el open source puede ser una alternativa para las pequeñas y medianas empresas, de hecho uno de los grandes prejuicios era la falta de seguridad, este tema ha quedado en el pasado y la existencia de programas sobre la base de open source se transforma en un elemento relevante al momento de comparar presupuestos, sin embargo, las empresas no se puede implementar programas de código abierto en forma aleatoria, es necesario definir elementos como que compañía da importancia a las certificaciones, al soporte técnico y a la estabilidad a largo plazo, ya que son factores que pueden brindar una buena combinación y la excelencia deseada al momento de pensar en empresas que entreguen servicios en programas de código abierto.

El software de código abierto está mucho más presente de lo que muchos creen. De hecho, según un informe emitido por la Consultora Gartner en el año 2011 será más fácil prescindir completamente de la tecnología que encontrarse con un programa que no incorpore una parte de código abierto.
Para tomar la decisión de adoptar código abierto las empresas debe basarse en cuatro factores:

El primero es comprobar si el software cumple su objetivo, algo que puede parecer obvio, pero que encuentra su razón de ser en el excesivo énfasis en sus bondades que ponen, por ejemplo, los defensores de Linux frente a los programas de código propietario.

El segundo factor depende de si el programa ha alcanzado el grado de madurez suficiente para ofrecer un ratio riesgo/recompensa aceptable. Antes de adoptar cualquier solución open source, debemos estar seguros del soporte (técnico, de ventas, de mantenimiento, etc.) que hay detrás.

El tercer factor es el perfil tecnológico de la compañía que adopta el producto, donde hay que tener en cuenta aspectos como su grado de familiaridad o comodidad frente a tecnologías poco corrientes o marginales, las necesidades de soporte y formación, la capacidad interna para mantener el producto, etc.

Por último, el cuarto factor está relacionado con la idoneidad del programa, especialmente si está destinado a labores críticas que funcionen 24 horas al día. No quiere esto decir que el software libre no esté preparado para esa responsabilidad, pero sí que hay que asegurase antes de que lo esté.

Por otra parte, se nos presenta la brecha digital debido a la imposibilidad de algunos sectores o grupos de la población de acceder a las tecnologías y trae como efecto la imposibilidad de estos grupos de tener las mismas oportunidades de acceso al conocimiento y a la información. La brecha digital es causada por muchos factores, generalmente de tipo económicos, ya sea por el alto costo del software o del hardware. En el caso del hardware es más difícil para un ser humano normal hacer algo para evitar su costo, pero en el caso del software es distinto. Es aquí en donde el software libre aparece como una alternativa para dar acceso a la tecnología a esos grupos a los cuales, en caso de no existir, les habría sido mucho más difícil acceder a ésta.

El código abierto, al ayudar a reducir la brecha digital, permite mejorar la calidad de vida de las personas dándoles a conocer la tecnología y permitiendo que estas la utilicen en su vida diaria.

Hace algunos años era imposible pensar en comunicarse de manera rápida con algún familiar en el otro lado del mundo. Hoy es tan simple como enviar un correo electrónico que en segundos será recibido en destino o utilizar mensajería instantánea. Así como la luz eléctrica o la telefonía ayudaron en su época a mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a computadores y la tecnología asociada, para lo cual es software libre es un colaborador, permite mejorar la calidad de vida hoy.

Preocupados por esto, varios gobiernos alrededor del mundo (como Francia, Alemania, Japón, Corea y China, entre otros) han optado por el software libre como una manera de desligarse de las restricciones que impone el software propietario y de paso generar un ahorro en sus arcas, a mediano y largo plazo, además de ayudar a las personas a acceder a la tecnología. En particular, existen casos como el Gobierno de Extremadura en España, que ha optado por un Proyecto de Desarrollo de la Sociedad de la Información, que tiene por objeto el involucrar a toda la población, sin que nadie quede fuera por motivos económicos. Para esto, están desarrollando el proyecto GNU/LiNex que tiene por objeto el crear una distribución de programas libres que pueda ser utilizado tanto por el sector educacional, las PYMES y la administración. La posibilidad de copiar libremente este software y de manera legal, permite evitar las barreras económicas impuestas por el costo del software propietario.

Chile debería alcanzar a países desarrollados en materia de conectividad particular, la totalidad de las empresas grandes, medianas y el sector público debieran estar conectados a banda ancha. Lo mismo tendría que ocurrir con todas las universidades y Liceos, así como escuelas y centros de capacitación, parte de ello impulsado por el proyecto Red Enlaces del gobierno de Chile. Igualmente, el 100% de las pequeñas empresas y la mitad de las microempresas debieran tener acceso a Internet. A nivel de hogares, es factible aspirar a que la mitad de ellos tenga acceso a la Red.

La importancia de disminuir la brecha digital, no sólo radica en dar igualdad o facilidad de acceso a la mayor cantidad de personas en el país, a las herramientas de la información, sino que también en mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo disminuyendo el tiempo al solicitar trámites mediante servicios electrónicos, entregando la posibilidad de comunicación instantánea (mensajes, e-mail), entre otros.

La alta brecha digital existente hoy en día genera barreras a la entrada a PYMES que necesitan de un uso básico o más intensivo de las tecnologías de la información. El disminuir tales barreras mediante el uso de Sol abre posibilidades para las PYMES de nuevos negocios, mayor y mejor competencia e igualdad de acceso a las oportunidades.
A pesar que los programas de Código Abierto resultan ser una poderosa herramienta para superar la brecha digital, por si sola no soluciona el problema. Junto al Software Libre se necesita de hardware – el cual resulta demasiado costoso para la mayoría de las familias chilenas – de capacitación y educación para hacer efectivo el acceso a la tecnología e información. De no hacerse esto, Chile se podría transformar en un país de analfabetos funcionales, fomentando más aun el sub desarrollo.
El problema de fondo con la brecha digital viene dado por una mejor educación, igualdad de oportunidades, para lo cual mejorar la distribución del ingreso es el primer paso que se debe dar. Otras medidas ayudan, pero actúan como parches a la verdadera y necesaria solución.
Las Pymes no suelen contar con personal especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, subcontratar estos servicios le supone una cierta desconfianza por el riesgo de dependencia que genera. Barreras de costos. Las Pymes no pueden permitirse el lujo de hacer grandes inversiones sin estar seguras de la rentabilidad de las mismas. Por tanto, a diferencia de las grandes empresas, no le es posible invertir grandes cantidades en diseños de páginas Web a medida, en equipos servidores, o en sofisticadas aplicaciones. Barreras de escalabilidad. Si la actividad de la empresa crece o decrece, necesita poder adaptarse rápidamente a estos cambios. No puede estar pagando por un servicio que no le es útil o estar esperando a que le instalen un servicio que necesita en este momento.
Por tanto, es necesario ofrecer servicios orientados a facilitarle a las pequeñas y medianas empresas su evolución hacia el modelo de negocio digital. Estos servicios deben romper todas las barreras anteriores:
La barrera tecnológica se puede romper con servicios que no requieran de conocimientos especiales, ni para su instalación ni para su mantenimiento. De forma que cualquier usuario con unos conocimientos generales de informática pueda, desde administrar la Intranet de la empresa hasta crear o mantener su página Web o tienda online. Además sin dependencia tecnológica.
Las barreras de costos se rompen con soluciones de muy bajo precio y con una buena relación calidad/precio. Si además estas soluciones se basan en el principio de pago fijo mensual, se facilita a la empresa la gestión y el control de los costos asociados al servicio.
Las barreras de escalabilidad se rompen con servicios adaptables en cada momento a las necesidades de la empresa. De forma que incluso la propia empresa, desde un portal de administración por ejemplo, pueda ampliar o disminuir automáticamente las facilidades contratadas.
Internet puede ayudar a las empresas a evolucionar su modelo de negocio y a mejorar, con un costo relativamente bajo, aspectos como la comunicación tanto interna como externa, abriendo nuevos canales de venta y permitiendo llegar a un gran número de potenciales clientes. La pequeña y mediana empresa no es una excepción en este sentido. Sin embargo, la Pyme precisa de soluciones que se adapten a sus necesidades y a sus recursos.
En la medida en que el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país depende de forma importante del grado de penetración de las tecnologías de la información en las Pymes, es necesario ofrecer servicios por parte de las empresas de telecomunicaciones y prestadores de servicios de Internet que favorezcan su utilización por parte de la pequeña y mediana empresa.