Voluntario, ¿Ser o no Ser?

Voluntario, ¿Ser o no Ser?

Al ejercer mi profesión como director de proyectos he tenido la oportunidad de viajar por la mayoría de los países de América Latina. En varias ocasiones he asistido a las sesiones de los capítulos del PMI y es curioso observar un comportamiento común en la mayoría de las sesiones: los miembros de la mesa directiva del capítulo forman el grupo de voluntarios más activo del capítulo y siempre hay comentarios entre los asistentes de cómo podrían mejorarse las sesiones.

De esas experiencias me surgieron las siguientes preguntas: ¿Por qué inscribirse en una asociación profesional que se basa en el voluntariado para definir las normas de gestión de proyectos a nivel mundial si como miembro no estoy dispuesto a ser voluntario(a)? ¿Por qué no hay una participación proactiva por parte de los miembros si en su opinión las actividades del capítulo se pueden mejorar?

La Real Academia Española define voluntario, ria. (Del lat. voluntarĭus): m. y f. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.

Dentro de esta definición de la Real Academia Española se incluyen a todos los miembros del directorio de los capítulos y una minoría de la membrecía del capítulo, el resto de los miembros no tienen una participación activa.

Inicialmente, pensé que el factor cultural era el causante de la baja participación pero el mismo fenómeno se repite en capítulos de Estados Unidos. Después pensé que la disponibilidad de tiempo podría ser otro factor, pero si como profesionales en la gestión de proyectos no podemos organizar nuestro “cronograma personal” como podemos estar dirigiendo proyectos. Al final llegue a la conclusión de que no todo mundo conoce los beneficios de la membrecía del PMI.

Como miembro del PMI se tiene acceso abierto al sitio web del PMI donde pueden acceder a un sinnúmero de publicaciones que incluyen versiones digitales de los estándares, artículos y revistas por mencionar algunas. Comunidades profesionales (communities of practice) orientadas a diferentes sectores, bolsa de trabajo y oportunidades únicas de participar en proyectos que tienen alcance mundial como por ejemplo ser parte del equipo de trabajo que define la siguiente versión de algún estándar, escribir las preguntas de los exámenes de certificación o ser parte del equipo que organiza los congresos mundiales del PMI. Suena interesante ¿no?

Además de lo anteriormente mencionado, el PMI les da la oportunidad a sus miembros de ser reconocidos como expertos en la materia al poder participar como presentador en congresos, colaborar con artículos para sus diferentes publicaciones y participar en actividades organizadas por el PMI que se enfocan a enriquecer la profesión de dirección de proyectos. Todas estas actividades les permiten a los miembros obtener los PDUs para mantener vigente cualquiera de las credenciales que posean. Las oportunidades de voluntariado son amplias, presenciales o virtuales; individuales o en grupo, locales o globales.

En 2007, después de dos años de ser miembro del PMI descubrí las oportunidades de voluntariado en una conversación con un colega en el Congreso Latino Americano del PMI en Can Cun. El me comento sobre las actividades en las que había participado las cuales me parecieron bastante atractivas. Después de registrarme como voluntario en el sitio del PMI descubrí otro sinnúmero de oportunidades que se adecuaban a mi estilo de vida y trabajo.

Una vez que se descubre la primera oportunidad de voluntariado, se participa y se logra un resultado le deja a uno un buen sabor de boca y lo invita a buscar la siguiente oportunidad. Participando en las diferentes actividades como voluntario he tenido la oportunidad de viajar a San Paulo, Washington DC, Dallas, Filadelfia y Ciudad de Mexico además de haber participado como presentador en los congresos de Norte América en Denver y Orlando.

Las experiencias en el plan profesional y personal que he obtenido han sido excelentes e invaluables, el conocer profesionales de diferentes partes del mundo, el compartir y aprender de sus experiencias que solo están disponibles en este tipo de eventos la verdad no tiene precio.

Te invito a que visites el sitio del PMI y descubras todo lo que está a tu alcance y contribuirá en tu formación profesional. ¿Qué esperas? Únete al grupo de voluntarios, se un agente de cambio y contribuye con tu capitulo y contribuye a enriquecer la grandiosa profesión de Dirección de Proyectos.