Holocracia, elimina el management

Holocracia, elimina el management

 ¿Qué es la holocracia?

Si hay una cosas que todos los negocios están buscando ahora mismo, es una mejor (y más eficiente) manera de coordinar (mejor, liderar) a su gente. Hemos pasado de la era industrial hacia la era de Internet, y eso ha arrancado las raíces de muchas nociones preconcebidas sobre el management. Estamos intentando que gente fascinante trabaje en nuestras organizaciones, estén motivados y permanezcan ahí por muchos años, como una gran manera de crear más beneficio y mantener los costes del negocio en un margen asumible. No hay duda que existe una falta de espacio y tiempo para que los managers piensen por si mismos. La presión por alcanzar los objetivos anuales es tan alta, y la rapidez con la que un negocio cambia hoy en día, han forzado al management a limar las esquinas y a moverse en espacios realmente reducidos, y haciendo eso, ha llevado a decisiones muy pobres, que irremediablemente impactan negativamente en el negocio u organización, además de crear un sistema muy corrupto que antepone los beneficios sobre las personas y la mejora de nuestra sociedad.

¿Hay otro camino?

Sí. Para algunos, la respuesta es mirar a lo que han hecho compañías como Facebook, Virgin o Google o Zappos, en términos de revolucionar el lugar de trabajo. Hemos visto esa perspectiva de trabajo creada en Silicon Valley, eso no ha hecho más que acerque otras compañías parezcan arcaicas cuando se comparan con éstas. De repente, la lucha por el talento, y la necesidad de poseer a la gente que más duro trabaja, ha creado un entorno donde los servicios sin coste potencian el espacio de trabajo (desde servicios de lavandería, sastre, a entrenador personal o servicios de comida sin coste preparados por chefs de Estrellas Michelín). Todavía hay temas graves que solucionar. Los empleados no son felices. Dale un vistazo a esto. Y aunque parece como una lista de quejas de sus empleados que aparentemente no encajan en la cultura de la empresa (o tienen egos que no consiguen ser atendidos correctamente), destapa un pensamientos interesante; si no puedes ser feliz en lugar como Facebook, ¿qué esperanza hay para el resto de los mortales?

Es menos donde trabajas, y más sobre quien te lidera

Bueno, esto es una asunción compleja. Parece que muchos ahora creen que no es sobre las personas, sino sobre cómo coordinamos, organizamos y lideramos. Cada unos cuantos años, alguien aparece con un nuevo estilo management que sacude los fundamentos de los negocios. Zappos y Twitter anunciaron que se moverían hacia un nuevo método llamado holocracia, ambos perdieron a muchos empleados que pensaron que ello heriría a la empresa de gravedad, y su habilidad individual para avanzar en la organización. Para mí, la holocracia suena fantásticamente, pero requiere dos cosas: personas que sientan que pueden dirigirse a ellos mismos, y un líder que crea que posee a las personas adecuadas en en lugar a adecuado para tomar las decisiones acertadas. Parece fácil (todos somos increíbles en lo que trabajamos ¿cierto?), pero ¿cómo de a menudo vemos estos tipos de atmósferas? Encontrar trabajo ya es de por si retador. Encontrar un trabajo que nos maraville, parece como un problema mundial. Encontrar un trabajo donde seamos permitidos a liderarnos a nosotros mismos parece como ganar la lotería.

Realidad, quizá no, quizá sí

Incluso si tú y tu organización nunca pudierais aceptar e implantar este nuevo estilo de management, esta es una presentación (y este un libro) importante a considerar, ya que está lleno de insights para cómo hacer que tus equipos y empleados trabajen de manera más eficiente y significativa.