¿Por qué estoy orgulloso de ser un Voluntario de PMI?

¿Por qué estoy orgulloso de ser un Voluntario de PMI?

No mucha gente, incluyendo miembros y no miembros, sabe que el Project Management Institute (PMI) funciona con el apoyo de voluntarios de todo el mundo. Ese fue mi caso, cuando me hice miembro del PMI en 2005, yo no sabía que podía a participar en actividades a nivel local, apoyando al capítulo, y global, siendo parte de comunidades de práctica y participando en proyectos con alcance global.

Decidí participar globalmente y aprendí acerca de la amplia gama de servicios realizados por voluntarios del PMI que incluyen la redacción de los estándares del PMI, preparación de preguntas para los exámenes de certificación, la organización de congresos mundiales, y el poder presentar en los eventos patrocinados por PMI. Y la lista sigue y sigue.

Yo, como uno de muchos otros, me pregunte ¿por qué estas personas ofrecen su tiempo a actividades de voluntariado? No fue sino hasta 2007 en el PMI Global Congress América Latina, donde conocí a un voluntario mexicano que compartió su experiencia en una sesión de desarrollo de preguntas para el examen de PMP que se llevo a cabo en Barcelona. El describió lo bien que el evento fue organizado desde los planes de viaje, el lugar, el equipo de voluntarios y las actividades al final del día. Para él fue una experiencia valiosa el poder reunirse con un selecto grupo de profesionales hispanoparlantes de diferentes partes del mundo que unieron sus esfuerzos para actualizar el examen de certificación.

Wow! Me convenció inmediatamente. Esa oportunidad de voluntariado cubría mi entusiasmo por viajar, conocer otras personas y compartir mi experiencia profesional.
No tenía tiempo que perder y antes de que el congreso terminara ya me había registrado como voluntario. La primera oportunidad llegó tres o cuatro meses después de mi registro: una sesión de preparación de preguntas para el examen de certificación PMP en Filadelfia. Al principio me sentí aterrado y con muchas preguntas. ¿Sería capaz de hacerlo? ¿Tengo la experiencia suficiente? ¿Me llamarían de nuevo después de esta sesión?

Cuando llegué a Filadelfia, me olvide de mis temores y me dispuse a compartir tres días con un selecto grupo de profesionales experimentados de los Estados Unidos y Canadá. La reunión fue muy productiva, compartimos nuestras experiencias personales y produjimos una buena cantidad de preguntas para la siguiente versión del examen de certificación PMP. La experiencia fue única en su tipo, yo no podía creer todo lo que aprendí en tres días y de forma gratuita.

Seguí buscando oportunidades de voluntariado y opte por ser un presentador en el Congreso Mundial PMI 2008 en América Latina y América del Norte. Mis dos presentaciones fueron seleccionadas y tuve la oportunidad de visitar dos interesantes ciudades, São Paulo y Denver, además de conocer profesionales en dirección de proyectos de diferentes latitudes con los que comparti mi experiencia trabajando con equipos multiculturales en proyectos.

Después tuve la oportunidad de asistir a otras sesiones en Dallas, Ciudad de México, São Paulo y Washington DC donde colabore con la preparación de preguntas para los exámenes de certificación PMP y PgMP. Seguí en busca de otras oportunidades y apoye los en la traducción al castellano de PMI Project Management Methodology for Post Disaster Reconstruction liderado por el Capítulo de PMI Madrid y también fue miembro del grupo de revisor presentaciones para el PMI Global Congress 2010 - América del Norte.

En 2009, en el congreso mundial en Orlando, intente algo nuevo: escribir artículos para la edición del Congreso de PMI Today, lo que me dio la oportunidad de desarrollar mis habilidades de escritura. Ahora colaboro con otro colega escribiendo artículos cada tres meses para el PMI Community Post.

Si todavía se preguntan ¿por qué estoy orgulloso de ser un voluntario del PMI? dese la oportunidad de intentarlo y de vivir su profesión al maximo, sea un verdadero practicante y no solo aplique sus conocimiento de gestión de proyectos en el trabajo, sino también comparta sus experiencias con otros colegas, mientras que desarrolla y domina sus habilidades en un
ambiente propicio.

¿Qué espera? Prepárese para dejar su huella y unirse al equipo de voluntarios locales o globales para crecer y avanzar la profesión de gestión de proyectos.