El Director de Proyectos Cincuentón.

El Director de Proyectos Cincuentón.

Hoy en día, muchos de los profesionales con más experiencia en la dirección de proyectos en todo el mundo forman parte de la generación de los Baby Boomers, un término comúnmente usado para designar a los nacidos entre 1945 y 1965. Me gustaría hablar acerca de su contribución a la profesión de dirección de proyectos.

Como miembro de esta generación, puedo confirmar que los Baby Boomers son competitivos por naturaleza. Son seguros, independientes y autosuficientes. Aunque respetuosos de la autoridad y la jerarquía, los Baby Boomers piensan que las reglas se pueden cambiar. Por lo tanto, no se sorprenda si durante una de las reuniones de su proyecto el Baby Boomer hace cuestionamientos acerca del proyecto.

Al dirigir un equipo multigeneracional, los directores de proyectos cincuentones se enfrentarán a conflictos derivados de la diversidad de los valores generacionales.
Para resolver los conflictos en un equipo multigeneracional se requieren que el director del proyecto desarrolle la conciencia generacional.

Eso significa que usted debe:

   • Comprender que las creencias y valores de cada uno de los miembros de su equipo no son fáciles de cambiar. Investigue por qué las otras generaciones se comportan como lo hacen.

   • Ponerse en los zapatos de otra persona para obtener una mejor perspectiva sobre lo que motiva a los miembros del equipo multigeneracional.

   • Ajústese a las diferencias generacionales. Establezca un entorno de comunicación continuo y fomente la comunicación abierta para desarrollar diálogos francos entre los miembros del equipo.

Sin importar a que generación pertenezca, su propósito como director de proyectos es liderar e inspirar a su equipo y tomar ventaja de la divergencia de opiniones de los miembros de su equipo.

Como gerente de proyecto cincuentón, ¿cómo enfrenta las diferencias generacionales en su equipo de proyecto? ¿Estás haciendo algo para desarrollar conciencia generacional?