El Lado Invisible de las Generaciones en los Equipos de Proyectos.

El Lado Invisible de las Generaciones en los Equipos de Proyectos.

La Generación X representa a la mayoría de los miembros de los equipos de proyectos en todo el mundo. (El ciclo exacto de esta generación es variable, pero para el propósito de este artículo, lo estableceremos a partir del inicio de la década de 1960 hasta el inicio de la década de 1980).

Los miembros del equipo de proyecto pertenecientes a la Generación X, son los candidatos potenciales para la transición a los rangos más altos una vez que los directores de proyectos y programas más veteranos se jubilen. Mientras esto sucede los directores de proyectos y programas están iniciando la búsqueda del sucesor adecuado pero eso puede ser un reto debido a la divergencia de valores entre generaciones.

Las creencias, comportamientos culturales y generacionales tienen componentes "visibles" e "invisibles".

Los elementos visibles de las creencias y los comportamientos son fáciles de observar y representan el "qué" de las culturas y generaciones. Por ejemplo, los Baby Boomers son seguros, independientes y autosuficientes, y los de la Generación Silenciosa son disciplinados y leales.

La parte invisible no es fácil de observar y representa el "por qué" de las culturas y generaciones. Incluye valores, creencias, actitudes y suposiciones que son resultado de sus experiencias compartidas.

Durante los años de la infancia de la Generación X, a mediados de los años 60 y 70, hubo una intensa competencia entre las potencias mundiales (p.e. EE.UU. y la antigua Unión Soviética). Esta competencia influyó a la gente a luchar por sus creencias y fomentar el trabajo en equipo.

La competencia entre países se dio en diferentes campos como la economía, la política, la ciencia y el deporte. La Generación X nació, y creció en este ambiente competitivo. Ellos han tomado su cultura y su entusiasmo al lugar de trabajo lo que ha impactado de forma positiva los equipos de proyectos por su pragmatismo, competitividad y conocimientos tecnológicos.

En mi opinión, los directores de proyectos y miembros del equipo de las diferentes generaciones deben de buscar el lado invisible de sus creencias y valores para poder entenderse y evitar estereotipos y tener una percepción equivocada.

Como director de proyecto, ¿cual diría que es la mayor contribución de los miembros de la Generación X al equipo de proyecto? ¿Qué otros factores invisibles han tenido un efecto positivo para las generaciones que forman la fuerza de trabajo actual?