Cómo mejorar tu vida en 12 minutos al día

 “No tengo tiempo”, “ni un segundo”, “voy tan liado”, “siempre voy a tope y no llego a nada de lo que realmente sé que podría ayudarme”. Esto es lo que yo (y seguramente tú) te encuentras cada día cuando hablas con colegas, familiares, jefes, pareja o amigos, sobre el hecho de realizar actividades que mejoren la calidad de su vida.

¿Tienes 12 minutos? Si la respuesta es no, dos alternativas: estás realmente jodido o sí los tienes pero te hace más “importante” decir que no los tienes. ¿Los tienes? (deseo que sí). Esto es para ti, voy a explicarte cómo mejorar la calidad de tu estilo de vida dentro de esos 12 minutos, voy a ser breve, porque quiero terminar este post rápido e ir a la herboristería y más tarde hacer un poco de Bikram Yoga, más tarde unas reuniones de trabajo y luego disfrutar de una botella de champagne en compañía, con un poco de suerte.

Esos 12 minutos podrían estar entre esas zonas muertes antes de tu próxima reunión o la pequeña ventana que queda libre entre llegar a casa y practicar deporte.

12 prácticas para mejorar tu estilo de vida, en 12 minutos
¿Qué puedes hacer en 12 minutos que realmente marque la diferencia en tu
vida? Elige cualquiera de los 12 ítems que aquí abajo te presento:

  • Meditación: reducirás estrés, mejorarás tu saludo (mental también) e incluso cambiarás la forma en la que tu cerebro actúa. La clave aquí es la disciplina, dentro de 2 años serás mejor que el día que empieces. En mi caso, dedico todos los días entre 12 y 15 minutos al despertar.
  • Aromaterapia: ten siempre cerca algunos aceites esenciales y bolas de algodón y trátate a ti mismo con una mini-sesión.
  • Masaje pies: esto fue una gran recomendación de Carmen, una fisioterapeuta que me trató por un tiempo; colocar una bola de tenis bajo cada uno de tus pies durante 12 minutos y rodarla por toda la planta, te ayudará a reducir la tensión y sentirte más relajado.
  • Camina conscientemente: Jim Hjort dice que emplear 12 minutos andando lentamente enfocado en una o dos cosas máximo puede ser incluso más efectivo. Enfocarte en tu alrededor y en cómo tu cuerpo se mueve durante cada paso que das es cómo desconectar del mundo. En ese momento alcanzas un momento de consciencia y percepción que te empujará a disfrutar momento a momento.
  • Sonríe (a carcajadas): esto lo he aprendido de mi amigo y compañero Aitor Contreras, él cada mañana dedica unos minutos nada más despertar a ver cosas que le producen carcajadas, de esta mañana encuentra el propulsor necesario para afrontar el día por muy largo, duro y lascivo que pueda ser. Añado, si logras encontrar la parte divertida de tus complejos o errores, la vida será un bonito paseo para ti.
  • Escritura: escoge un cuaderno (tamaño bolsillo) de notas y empieza a escribir cosas que has aprendido, fallos que has cometido, cosas que haces por primera vez, momentos que te fascinan, sentimientos por otras personas, inquietudes. Escribe sobre tus objetivos o miedos, realmente, cualquier cosa. El hecho de hacer justamente eso despejará tu mente.
  • Cambia de sitio: esto funciona mejor cuando el lugar es al aire libre. 2 minutos de sol en la cara son suficientes para mejorar tu estado y hacerte sentir mejor. También funciona con cambios de temperatura.
  • Dibujar: algo que parece que hemos olvidado y que funciona, colorear, rayar con colores. Lee este informe publicado en Huffington Post.
  • Micro-siesta: claro, cómo iba a faltar algo así. He encontrado más potentes las siestas de 10 minutos que aquellas que duran 30 minutos o una hora, lo mejor de esto, es que hacerlo en 10 minutos de ofrece maniobrabilidad para hacerlo casi en cualquier lugar. He llegado a dormir 12 minutos dentro de un armario.
  • Estiramientos: cuando estás luchando contra una fecha límite, trabajas muchas horas o has tenido un día pesado, tus músculos se tensan y se entumecen, esto te resta habilidad para relajarte. Un estiramiento simple y conciso como tocar tus pies, tumbarte y llevar tus pies detrás de la cabeza o sentado tocar las rodillas con tu cabeza y tus pues con los dedos, eso ayudará a trabajar esas áreas tan tensas y facilitar la relajación.
  • Momento infusión / té: no hace falta decir lo que introducir este hábito te ofrece, no es solo por tomar una infusión o té que te beneficie, si no por elegir ese momento precisamente cuando m´s pueda ayudarte a conectar contigo mismo o con otras personas. En mi caso, va después de meditar y seguido al terminar los estiramientos que realizo cada mañana, es un ritual. No necesitas más de 5 o 12 minutos para el momento infusión o té.
  • Practicar tu micro-pasión: este es quizá el hábito más abierto, pero posiblemente uno de los más energizantes y realizadores. Si tu pasión es pintar, utiliza 12 minutos para garabatear en el lienzo en tu oficina o seguir trabajando en el cuadro. Aplicaría a escribir (como vimos arriba), tocar tu instrumento favorito, cantar, grabar vídeos, componer música, fotografía o contar chistes. Utilizo el concepto “micro-pasión” porque si es cierto que sería más difícil hacerlo funcionar en otras pasiones como viajar, montar en bici o los idiomas, son más duraderas. Yo trato de practicarla todos los días que puedo, beber champagne. Para mí es sublime, porque merezco es placer en esos 12 minutos.
Ahora el siguiente paso, imagina que pudieras combinar dos, tres, cuatro o más de estos hábitos (o prácticas) en un mismo día. Esto mejoraría tu día todavía más, sin duda, y con ello tu estilo de vida y por consecuente tu vida.