Cómo el caso Penguin de Google afecta al posicionamiento SEO en la web

Cómo el caso Penguin de Google afecta al posicionamiento SEO en la web

El 24 de Abril del 2012, Google realizó una actualización de su algoritmo o formula matemática con la que pondera las variables que organizan y rankean los sitios web, haciendo que sitios que rankeaban en los primeros lugares en búsquedas web de alto tráfico, comenzaran a perder posiciones.

Conocida la mencionada actualización como Penguin, la misma está causando revuelo en toda la comunidad de expertos en marketing digital, ya que el perder posiciones en las principales búsquedas en la web significa menor visibilidad del sitio, lo que implica una disminución del número de visitas y por consiguiente, de las ventas.

Google con estos cambios castigó a aquellas páginas posicionadas en los primeros lugares que usaron para lograr tal posición de herramientas de link building sobreoptimizados obteniendo en muy poco tiempo demasiados links entrantes comprando los mismos.

También se castigo por medio de Penguin a aquellos que crearon redireccionamientos transitorios a sus páginas web de paginas con altos índices de page rank para inflar el page rank de la pagina, los que colocaron contenido oculto con el fin de ser favorecidos por los buscadores, los que usaron los mismos textos de enlace o anchor text al sitio repetidos en miles de sitios, entre otras herramientas que la nueva actualización de Google condena.

Si bien los links provenientes de las páginas con alto page rank ayudan a hacer a otras páginas importantes, la actualización de Penguin penaliza cuando los procesos de obtención de links no son naturales y paginas con contenidos poco interesantes ocupan los primeros lugares en las búsquedas relevantes usando estos trucos informáticos.

La actualización de Google premia en cambio a aquellos sitios que hacen foco en obtener sus links en forma orgánica y paulatina a lo largo del tiempo en base a un proceso de optimización del sitio, que el mismo provea contenido de calidad y relevante para su público objetivo y que sea actualizado frecuentemente.

Con esta medida, Google busca proteger su negocio que es proveer a los usuarios de la mejor información ante cada búsqueda, lo que lo hará continuar como referente en la industria de los motores de búsquedas.

Como sugerencia para mantener un buen posicionamiento frente a estos cambios y saber si un sitio fue penalizado por Google por estos temas, se propone medir si su tráfico ha caído desde el 24 de abril y en caso afirmativo eliminar los factores antes mencionados.

Por último, esta penalización de Google apunta a una tendencia de largo plazo que es que los sitios cada vez listarán mejor cuando proveen contenidos que realmente agreguen valor a sus usuarios y usen las herramientas del marketing tradicional para satisfacer sus necesidades y volver a ser elegidos para navegar, en desmedro cada vez mas de simples técnicas de codificación para lograr relevancia en los buscadores.