El líder de múltiples inteligencias

El líder de múltiples inteligencias

 Los “iluminados” como los chamanes de las tribus, los sufíes, los monjes tibetanos, los maestros zen, los gurús de la India, etc. reconocen la necesidad de provocar un estado de conciencia espiritual, para recibir sabiduría transpersonal.

La disciplina de preparar el cerebro, con relajación y meditación para lograr experiencias sublimes de intuición y creatividad, debería ser parte de la educación de líderes que aspiran al desarrollo de su máximo potencial humano/divino. Hoy es necesario aprender la práctica de “mindfulness” o presencia interna plena como una disciplina necesaria para el bienestar integral: mente/cuerpo/espíritu, tanto en la vida personal como en la profesional.

El Dr. Howard Gardner, proponente de las múltiples inteligencias, llegó a esta conclusión: La inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente…si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

En otras palabras, la meditación prepara el cerebro para activar estos canales de percepciones intuitivas que reciben un conocimiento holístico paradójico, no lineal, inusual que se manifiesta en la conciencia interna y abre múltiples posibilidades insospechadas. Para el periodista Malcolm Gladwell existe una inteligencia intuitiva. La respuesta correcta a un problema complejo viene súbitamente a la cabeza pero no se puede definir a ciencia cierta cómo ni de dónde surgió. Se corroboran en respuestas fisiológicas. (Gutfeelings)

El líder de múltiples inteligencias desarrolla con aprendizaje mental las inteligencias: lingüística-verbal, lógica-matemática, musical, corporal-kinestésica, visual–espacial. Hay otras inteligencias intrapersonales que desarrolla con el conocimiento de si mismo, como es la inteligencia emocional y la social. Se capacita para ser sensible a sus emociones y a la de los demás. Auto manejarse y auto motivarse. Respetarse y respetar a otros, colaborar, negociar, inspirar y facilitar cambios, desde una sostenible visión positiva.

El mismo Dr. Gardner suma a su teoría de múltiples inteligencias, la inteligencia existencial: La capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana. Buscar el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico. Vivir con profundas experiencias como el amor incondicional. Compartir su sueño de crear un mundo de inclusividad, que promueve con conexiones de aprecio, sentido de pertenencia y trascendencia en su familia y su equipo de trabajo. Es el líder que influencia con su manera de ser, feliz y comprometido, con el propósito de vida de amor y servicio.

Ya Galileo lo dijo hace muchos años: "No se puede enseñar nada a un hombre... sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de si mismo”.

Les presento estas preguntas de reflexión para poner atención en el despertar subjetivo de la conciencia espiritual, en conexión con la conciencia universal (Dios).

• ¿Cuál es mi creencia y mi experiencia en relación a conexión espiritual?
• ¿Si la creatividad y la inspiración son experiencias espirituales, como puedo voluntariamente experimentarlas en conciencia/mente?
• ¿Cómo este inconsciente espiritual universal opera en sincronización con mis anhelos como ser humano integral?
• ¿Cómo un líder puede inspirar a otros al logro de metas cualitativas con sentido superior de la existencia?
• ¿Qué necesito hacer más y qué hacer menos para vivir desde esta nueva conciencia, que integra la espiritualidad, a mi diario vivir?