La necesidad de una cultura organizacional

La necesidad de una cultura organizacional

En la actualidad todas las empresas están enfocadas a lograr una mayor productividad, ser competitivos y tener éxito en el logro de sus objetivos. Pero para lograr esto se debe poner mucho empeño en el ambiente laboral y los factores que influyen para que todos los que ahí participan en el logro de metas, estén satisfechos del lugar y ambiente donde trabajan. Todo esto en conjunto nos va a brindar un mejor desempeño y una admirable productividad en las labores que se están realizando.

Las organizaciones deben tener muy claro cual es su misión en la vida empresarial, que es lo que quieren lograr, cual es su visión que es lo que desean llegar a ser y cuales son los valores compartidos. Y a esto que engloba todo el ambiente que se percibe en una familia empresarial es a lo que se le conoce como cultura organizacional.

Que es la cultura organizacional.
La calidad de la vida que se percibe en el contexto global de una organización es el reflejo de la cultura que proyectan sus representantes, así como las costumbres y tradiciones que forman parte de la vida de una familia empresarial. Como podemos imaginar es el reflejo de las actitudes de sus miembros que son el reflejo de los valores representativos, las normas y todo lo que encierre al ambiente organizacional.

Es el alma que tiene la empresa y que la gente de acuerdo con su conducta va generando el fluir de esa vida, porque todos incluyendo los nuevos empleados van lentamente adoptando el nuevo estilo de vida cuando se integran a un nuevo organismo social. Por eso para una mejor integración a la misma se realizan por ejemplo los cursos de inducción los cuales deben estar adecuadamente estructurados para dar a conocer los nuevos valores compartidos, las políticas, costumbres, tradiciones, etc.

Y todo esto porque el objetivo de la empresa es lograr la máxima productividad y buen desempeño en las labores de sus elementos por lo que tienen que lograr una identidad con la compañía y al mismo tiempo una responsabilidad con su labor. Eso es la cultura organizacional, todo el ambiente existente dentro de una empresa que da a conocer los valores que se tienen en la misma. Si la cultura de la empresa es adecuada se obtendrá el buen desempeño y colaboración por parte de los trabajadores los cuales estarán comprometidos e identificados con la misma.
También donde sus costumbres y tradiciones van enfocadas a lograr la integración y compañerismos para lograr el mejor trabajo en equipo.

Elementos de la cultura organizacional.
Ciertos elementos no definen a la cultura organizacional pero si son parte del reflejo de lo que en general se considera como cultura. Hablaremos de los tres elementos que prácticamente proyectan de manera general lo que es la empresa y que forman la cultura organizacional y el ambiente de la misma, lo cual contribuye a un buen desempeño organizacional por lo que es importante considerar lo que es la misión, la visión y los valores.

La misión así mismo representa el porqué del existir de la una organización, o dicho de otra forma lo que va a ofrecer a la comunidad, muchas veces identificada por el producto o servicio que produce. Por otra parte todos en una empresa deben conocer la visión porque es la parte fundamental de la identidad. Es lo que la organización desea llegar a ser en un tiempo determinado, es el sueño por lograr y por lo que todos en conjunto están trabajando. Los valores son lo aceptable y valioso para la organización por eso deben de ser comunicados de manera optima al personal para que siempre los tengan en mente y puedan ser el reflejo de su conducta o actitudes con sus compañeros de trabajo y clientes.

El ambiente que se perciba puede ser cálido o frio de acuerdo al reflejo y cumplimiento de sus valores lo que se externa en la actitud o atención al cliente. Muchas empresas de éxito hacen una especie de campañas las cuales sirven para concientizar a sus trabajadores la existencia de los valores representativos. La ética en el trato hacia las demás personas dentro o fuera de una compañía es el reflejo preciso de sus valores. El cumplimiento de los valores es lo que crea un compromiso óptimo con la empresa a la cual se pertenece.

Estos son los elementos esenciales que van a formar el alma representativa de la empresa o la imagen que se tiene de la misma. Y muchas otras representaciones se desprenden de estas como son por ejemplo las costumbres o tradiciones que se tienen en el organismo social para crear por ejemplo el compañerismo y la interacción de los mismos. Por ejemplo en las organizaciones celebran la fiesta de navidad para crear la convivencia entre todos los empleados incluyendo a los grandes jefes. También celebran a los equipos ganadores en algún torneo para levantar el espíritu de competencia, superación y porque enfocaron sus mentes en el logro de las metas, obteniendo al mismo tiempo el apoyo y la admiración de todos. Estas celebraciones informales sirven de mucho para demostrar la valía que tienen todos en general como parte importante de la empresa.

Es así como todos los elementos de una empresa deben tener muy en mente cual es la misión, la visión y los valores para saber hacia donde se dirigen y cual será el enfoque de su vida mientras estén perteneciendo a ese organismo social.

Importancia de la cultura organizacional.
Hoy en día lo que les esta preocupando a los lideres o altos directivos organizacionales es crear o elevar su cultura hacia el cambio y la adaptación al mismo lo cual tiene que influir en la manera de pensar y en el desempeño que tengan los empleados con una motivación que les proporcione el entusiasmo y deseos de superación. La importancia de crear una adecuada o exitosa cultura organizacional reside en tomar en cuenta varios aspectos del ambiente que influyen en las personas mismas. Por lo que hoy en día el éxito que logre una empresa en la transformación de su gente hacia el cambio presente y apremiante depende de las decisiones oportunas que los grandes líderes de la misma hagan conforme a implementar y desarrollar la cultura que reina en la misma.

Si se pone énfasis en querer lograr un mejor ambiente de trabajo enmarcado por la cultura se podrá lograr un mejor desempeño de los empleados lo cual va a contribuir a la mejora continua o proceso de aprendizaje y capacitación que se lleve a cabo para fortalecer la identidad, el compromiso y actitudes del personal el cual es el factor mas importante para el logro de éxitos empresariales.

Es importante que los jefes o líderes de acuerdo a sus rol de poder, sean los primeros en transmitir un buen comportamiento hacia todos en general lo cual sin duda proyecta la cultura. Es necesario que la buena cultura se proyecte en todos los aspectos como en las estructuras, sistemas, procedimientos de trabajo, misión, visión, símbolos, lugar de trabajo, etc. porque en todo ello se proyecta si se esta manejando una adecuada cultura que motive y entusiasme a los empleados a querer seguir permaneciendo en ese organismo social.

No hay que perder de vista la visión de la empresa hacia la cual se deben guiar a los trabajadores. Aunque se tengan muchas cosas por hacer con las prisas de cada día es importante por ejemplo capacitar al personal para fortalecer la cultura organizacional; y así mismo puedan lograr la satisfacción en la labor que están realizando y en la empresa a la cual pertenecen. Necesitamos gente leal, gente honesta, capaz y con mentalidad positiva que pueda ser la parte importante para el cambio exitoso y transformador de nuestra empresa y que mejor que preocuparnos en primera instancia por el logro de una exitosa cultura organizacional que coopere con el cambio radical hacia el progreso y la competitividad.