¿Usted dirige la empresa? ¡Entonces no estorbe!

 La complejidad para enfrentar los embates económicos y de mercado en la empresa requiere de poner atención en muchos factores internos y externos, que nos permitan tomar decisiones acertadas, rápidas, seguras y sobre todo rentables.
No hay duda de eso. Pero hay algo más que Administrar y Controlar éstas variables, se trata de DIFERENCIARSE de los COMPETIDORES permanentemente, de lo contrario nuestra Empresa y nuestros Clientes terminarán por romper una relación irremediablemente.

Las organizaciones hoy día tienen que decidirse a flexibilizarse para dar paso a las mejores decisiones de negocio. A esas decisiones que normalmente no hacemos caso, pero que sin duda hacen el día a día y nos dan la posibilidad de mantenernos en la preferencia de nuestros clientes.

Si usted es de los que piensa, que haciendo la Planeación Estratégica su trabajo ya está concluido, tenga cuidado, porque le aseguro que ni siquiera habrá dado el primer paso para convertir su Plan en realidad.

Pero la flexibilidad de la que hablo no llega sola, ni es parte de la política de la empresa. La flexibilidad operativa surge de la gestión que cada persona hace en la empresa, y en especial de aquellos que tienen gente a su cargo, pues es en cada líder donde se toma la decisión de apoyar o no, los cambios que la empresa requiere para ser más eficiente, productiva y por supuesto cada vez mejor manejada.

He reiterado que las empresas tienen por obligación que cumplir y exceder las expectativas de los clientes, si lo que buscan es posicionarse de su mercado. ¡No hay más!

Pero para que ésta condición pueda darse necesitan convertirse:
1. En la Empresa más productiva.
2. En la Empresa mejor manejada.
3. En la Empresa más Innovadora.

Éstas tres condiciones hacen que su empresa asegure su plan de negocios y vaya por arriba de las acciones de sus competidores, pero para que ésto realmente suceda se requiere de un espíritu de triunfo, un espíritu de logro y un gran despliegue de su liderazgo.

Lo diré en otras palabras. ¡Elimine!, si, lo dije bien, ¡ELIMINE! a esos gerentes y jefes que ESTORBAN al centralizar poder de decisión, a los que no piensan en el cliente, a los que no están conscientes de que los resultados de su empresa, están en la operación y no en otro lado. Dé paso a la posibilidad de ganar con su gente.

No se olvide que crecemos como producto de nuestros errores, sin duda es así como se adquiere sabiduría. ¡Usted es el producto de cuantas veces haya metido la pata en la vida!.. es así, no tengo duda de ello. Las organizaciones también deben entender que la innovación trae consigo la posibilidad de riesgos, pero detrás de ellos un gran aprendizaje. Hoy día las organizaciones de Alto Desempeño, están invirtiendo en investigación y desarrollo más que nunca, están PREMIANDO.. también lo dije bien, PREMIANDO los fracasos que surgen en el proceso de innovación. Están conscientes de que si no lo hacen, estarán matando las pequeñas-grandes ideas que surgen en el rincón sagrado de su empresa que es la LÍNEA DE OPERACIÓN., la que está frente a sus clientes mucho antes que usted que es quien dirige, aunque no lo crea.

Los grandes errores de los ejecutivos, es pensar y actuar como si lo supieran todo.
¡ABSURDO! Pues en el lugar donde está la EJECUCIÓN, también está la gran posibilidad de ganar en el mercado. Solo dése tiempo para revisar lo siguiente, permítase responder a éstas preguntas:

¿Ha hecho planes estratégicos que no sufren variación alguna durante el ejercicio? ¡NO VERDAD!.

¿Cuál es la verdadera razón del cambio de rumbo? ¿Sus creencias? ¿Sus deseos de mejorar los costos de la empresa?

¿Se ha dado cuenta, que ya su Departamento de RRHH está contratando sobre la base de las competencias y lo que en realidad de hace al interior de su empresa, es obstaculizar lo más posible a la gente para que no las ponga en práctica? Si su función es liderar, entonces ¡NO ESTORBE!. Dé la oportunidad a lo largo y ancho de la organización para que surja el buen desempeño, para que se ponga en marcha el poder creativo de la gente.

Dé la oportunidad a los demás que muestren su capacidad técnica, su capacidad creativa y su pasión por hacer las cosas de maravilla para sus clientes. Su labor está en guiar a los demás a alcanzar sus objetivos, pero a la par que los de cada persona en la organización, pues de lo contrario no se cumple el propósito de vida de las personas, y sin éste no se generan resultados en su empresa, créalo.

¿Como va a mantener un clima laboral estable si no se preocupa por dar la oportunidad a los demás de mostrarse tal cual son? pareciera que en al zona baja de la organización y hablo de los Directores y Gerentes y de todos aquellos que tienen gente a su cargo, porque no están en la parte más alta de la PIRÁMIDE INVERTIDA (que es la que beneficia a los clientes por cierto), todo se resumiera a mejorar las condiciones de trabajo para subsanar los problemas o a invertir en tecnología para mejorar los procesos.

Si bien es cierto que las inversiones en el mercado son imprescindibles, que las inversiones tecnológicas en sus procesos con clave, la relación que usted mantenga con sus clientes será lo que le saque adelante cuando lo necesite, y ésto exige una orientación al SERVICIO al cliente en todos los rincones de la empresa. Así que si quiere hacer su trabajo, hable de los clientes, hable de su pasión por satisfacer sus necesidades, hable y hable y hable de ellos todo el tiempo, porque aquí está la clave del desempeño de su empresa y la gran posibilidad de posicionarse en un mercado que al final de cuentas es lo único que interesa.

Cada vez que tome decisiones en cualquier parte de su procesos productivos, cada vez que vea a la gente de la empresa, piense en cuantas posibilidades tiene de ganar en el mercado si les da la oportunidad de desencadenar su potencial.

Pregúntese que pasaría si dejara de controlarlo y administrarlo. ¿Porqué no les da entonces la posibilidad de probar su valía? ¿No se da cuenta de que su actitud centralista, de que su deseo de tomar todas las decisiones realmente ESTORBAN?
Son tiempos de vivir para el cliente, y por lo tanto necesita del potencial de sus colaboradores para diferenciarse de sus competidores, así que no los limite. Es el momento más importante para invertir para que el LIDERAZGO de cada persona en la empresa brote en la empresa y le de la posibilidad seria de ganar en el mercado, de mejorar sus costos y en general de hacer que en su empresa la EXCELENCIA sea una razón de vida.

Los procesos de RECONVERSIÓN y CAMBIO están a la orden del día, pero los hemos orientado exclusivamente y de manera muy limitada a la inversión tecnológica, dando muy poco valor al poder que tiene la gente en cada una de esas máquinas llamadas CEREBRO.

Soy testigo visual y presencial de empresas que le dan un gran valor a la idea de cada persona y trabajan arduamente en desbordar día con día un mayor cúmulo de éstas premiándolas, alentándolas, invirtiendo en ellas. ¿El resultado? Se vive una gran pasión por la Excelencia, se alcanza un grado muy alto en el facultamiento de las personas, se logra un clima de trabajo extraordinario, se reducen los costos, se sobrepasan los estándares de productividad, en fin, se generan extraordinarias utilidades.

Decídase a cambiar su negocio a partir de procesos de entrenamiento genuino en LIDERAZGO, y decídase de una vez por todas a desbordar los límites de las competencias de sus colaboradores, dando la posibilidad de poner tomar iniciativas y decisiones de cambio que den la su organización.

Haga suya la gran posibilidad de resurgir frente al mercado como una empresa nueva, orientada a cumplir el más exigente deseo de sus clientes, será así como alcance la cumbre.

Pero no se olvide jamás, de que la única diferencia competitiva sostenible realmente para su negocio, está en su gente. así que su labor es allanarles el camino, y eliminar cuanto proceso y gente ¡ESTORBE! en éste propósito.

Como siempre, estamos a sus apreciables órdenes para lograr éstos resultados de negocio junto a Usted.