El coaching: alumbrando el alma de las organizaciones

El coaching: alumbrando el alma de las organizaciones

Llevo más de 15 años trabajando en procesos de capacitación, ya perdí la cuenta las veces que estuve parado frente al publico y aunque antes, pudiera ser esto relevante, la verdad que ya no lo es para mí. Había escuchado muchas veces hablar de coaching y será que fui irreverente con él debo admitirlo. Debo reconocer también, que dejé de escribir en el blog, porque estuve transitando por un proceso de aprendizaje trasnformacional… ¿Y que es eso? podrían preguntarse ustedes. Para hacerlo simple lo resumiría como: “Me atreví a mirar mi mundo interior y a desafiar los juicios que me acompañaban por años, me atreví a hacerme cargo de mis aprendizajes (y lo sigo haciendo), ello dio como resultado cambiar la manera de interpretar la realidad, escuchar a las personas desde la aceptación, dejar de sufrir tanto por lo que no está en mi poder de acción y lo más importante, abrir espacios de confianza con las personas… ¡considero que no es poca cosa para ser consecuente, con mi nuevo observador!

He incorporado muchas distinciones de coaching (experiencias de aprendizaje que me permiten distinguir), he visto maestros increíbles como Julio Olalla, Ivonne Hidalgo, Tim Gallwey, con una humildad que funciona como antídoto a la vena para la arrogancia. Y ¿para que me ha servido todo esto? Para ponerlo al servicio de mí mismo y de los demás. El coaching tiene en el aprendizaje a su principal herramienta; con ella se puede intervenir en diferentes dominios (campos de acción). En el aspecto personal, mediante el coaching ontológico (la manera particular como el ser humano interpreta lo que pasa) puedes ayudar a que las personas descubran cuales son sus “enemigos del aprendizaje”, por ejemplo, y potenciar su talento, abrirse a una nueva posibilidad de vivir con menor sufrimiento y encontrarle sentido a la vida.

Cuando me certifiqué como coach ontológico, me hacía preguntas como ¿y ahora que voy a hacer con esto que aprendí? ¿como podré aportar con mis nuevas distinciones en la vida organizacional? en otras palabras, aparecía uno de mis enemigos: “quiero tenerlo todo claro siempre”. ¿Por que será que siempre ponemos nuestros problemas y las soluciones en los demás? cuando la solución empieza por aceptar que soy parte del problema (tremendo aprendizaje)

¿Que hace que el coaching ejecutivo sea cada vez más demandado por las empresas? En un escenario tan complejo como es la vida organizacional, no puedo dejar de pensar primero que está compuesto por personas, que sienten y se emocionan como tú y como yo; ese no es ningún descubrimiento, pero si lo es cuando en el ambiente de la empresa se puede percibir los altos niveles de frustración por encima de los niveles de satisfacción. Desde ejecutivos que se sienten cada vez más confundidos; que no les hace mucho sentido conseguir resultados solo para agradarle a la alta dirección, que no saben poner límites cuando está en juego su dignidad y cuando emerge la frustración y la rabia de forma recurrente; signo inequívoco, que algo está no está funcionando. Volvemos al punto de encontrarle sentido a lo que hacemos… Y de eso se trata: darle sentido a mi presencia y a mis acciones en la empresa.

El coaching hace su trabajo desde la escucha y las preguntas, no lo confundamos con la psicología (no soy psicólogo… soy economista) que hurga más en el pasado. El coaching, para los que no están familiarizados, mira hacia el futuro, como una gran posibilidad de descubrir lo que hace falta y pasar a la acción con un alto grado de efectividad. En algunas empresas, reina la queja improductiva producto de expectativas insatisfechas, islas en lugar de áreas que no toleran que una lo haga mejor que la otra, gerentes que quieren ser líderes y líderes que no saben como ser gerentes. Empleados que caminan resignados por los pasillos pidiendo milagros para que su suerte cambié, otros que se viven sus juicios como si fueran verdad tachando a los que no piensan como ellos y un sinnúmero de comportamientos que tienen un gran impacto en el clima de la empresa y en la salud de las personas… Este es un gran espacio de acción para el coaching.

En mi experiencia realizando coaching, he podido ver como llegan ejecutivos casi resignados a su suerte, con bajo rating de popularidad y solo a partir aceptar que necesitan ayuda, se empiezan a hacer cargo de sus aprendizajes, expanden sus niveles de consciencia y se atreven a asumir los desafíos que la empresa les pone al frente. ¡Una dosis de coraje es la clave! No hay recetas mágicas, la magia está en el cambio que se experimenta. La magia está en hacer una tregua al miedo y caminar con él, en mirar la tristeza como la gran oportunidad de reconocer la importancia que tiene algo o alguien para ti. La magia está en tolerarte a ti mismo y al otro desde el respeto, en dejar de creer que lo sabías todo, en elegir desde tu libertad y no cederle poder a los demás.

Deseo seguir escribiendo, me gana la pasión pero debo parar por ahora. Confío que estas líneas puedan servir para abrir una pequeña luz que ilumine tu vida de una manera distinta, que te inspire, que te permita dudar que la vida que llevas es lo único que existe, que te permita escuchar desde el silencio interior. Espero haber mostrado porque el coaching me cautivó y si no es así, se me abrirá la posibilidad de dudar, si voy en el camino correcto y será momento de declarar, desde la humildad. que ya no es suficiente lo que sé.

¡Hasta pronto!