¿ Qué estrategia de afrontamiento utilizas ante el estrés?

¿ Qué estrategia de afrontamiento utilizas ante el estrés?

Bien sabido es que todas las personas de una manera u otra vivimos situaciones de estrés en forma permanente. El estrés es un tema omnipresente no solo en adultos sino también en niños como signo característico de esta era posmoderna de la humanidad. Sigmund Freud, creador de la Teoría Psicoanalítica afirmaba que cierto grado de “tensión” era necesario para que nuestro aparato psíquico estuviera alerta ante las situaciones de conflictos y peligros que se presentan en el día a día, en el aquí y ahora del sujeto.

En psicología el término afrontamiento hace referencia a un esfuerzo consciente para encontrar una solución a los problemas o para reducirlos, sobrellevarlos o simplemente tolerarlos.
Siguiendo el concepto freudiano, se sostiene que el aparato psíquico elabora ante estas situaciones mecanismos defensivos adaptativos que se identifican como “estrategias y habilidades de afrontamiento” con la finalidad de reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Richard Stanley Lazarus fue un psicólogo nacido en New York (1922-2002) cuyas teorías e investigaciones tuvieron un fuerte impacto en la Psicología del Deporte. Se dedicó al estudio de las emociones y el estrés y su vinculación con el campo cognitivo. Junto a su colaboradora Susan Folkman en 1986 elaboraron el modelo de la “Teoría del Afrontamiento del Estrés”.

Para R. S. Lazarus “Afrontamiento son aquellos esfuerzos cognoscitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicamente externas e internas, que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo”.

Este autor considera que el estrés tiene su raíz en la valoración subjetiva que la propia persona hace de la situación que está afrontando, vivenciándola como algo amenazante para su bienestar y que supera sus propios recursos y habilidades personales. Por ende, en el marco de la subjetividad, entran en juego creencias, motivaciones, energía física, salud, capacidades de resolución, habilidades sociales y aspectos psicológicos de la personalidad del individuo.

Sin duda cada persona responde ante el estrés y ansiedad con distintos estilos y estrategias de afrontamientos, pero existen tipos de estrategias de afrontamientos comunes en las personas que son las centradas en las conductas de:

● Lucha o afrontamiento
● Huida o evitación o Negación
● Bloqueo y quietud
● Sumisión

La respuesta que cada persona generará ante situaciones límites de estrés para esta teoría va a estar relacionada en la propia evaluación cognitiva que realiza la persona acerca de sus propios recursos internos.

Es decir, reaccionaremos de la manera en “que creemos que podemos”, si nuestra creencia se centra en una alta valoración personal y en un autoconocimiento que nos hace sentir con nuestras emociones que poseemos recursos, capacidades y habilidades que devienen de nuestro propio sí mismo (o self o ser interior), los mecanismos de adaptación psicológicos conscientes e inconscientes nos activarán habilidades de afrontamiento. Esta capacidad de afrontamiento según este autor, es el que nos garantiza reducir los niveles de ansiedad, de estrés y de angustia.

En razón de esto, Richard Lazarus conceptualizó estas estrategias y habilidades de afrontamiento como valoraciones defensivas, dado que funcionan en definitiva como mecanismos de defensas que el aparato psíquico elabora en las personas para poder tramitar una resolución de conflicto en forma exitosa ante situaciones límites de estrés y ansiedad.

Cabe entonces concluir, que el objeto referencial del estrés , no está en el problema que nos toca afrontar, sino en cómo percibimos ese problema, en qué forma dimensionamos ese problema o si elaboramos una valoración subjetiva positiva de nuestros propios recursos internos.