"Alineando los Proyectos con GRI y UNGC"

"Alineando los Proyectos con GRI y UNGC"

Cada vez más las organizaciones están haciendo a la dirección de proyectos parte de su estrategia cotidiana, y los proyectos contribuyen al éxito de la organización, es por esto que la dirección de proyectos debería estar vinculada a la estrategia organizacional.

El Informe El Pulso de la Profesión del Project Management Institute (PMIs 2013 Pulse of the ProfessionTM Report), indicó que sólo el 54% de las organizaciones comprenden el valor de la dirección de proyectos. James Brown, Pionero de la Oficina de Dirección de Proyectos de DuPont fue citado en la publicación afirmando que "Hay empresas por ahí gastando millones de dólares en proyectos y programas que el liderazgo (la Alta Dirección) no conoce. La dirección de proyectos aporta transparencia consistente y permite al liderazgo preguntarse, "Si esto no es estratégico, ¿por qué lo estamos haciendo?"

Si bien hay un repunte en el alineamiento de los proyectos y la estrategia de la organización, con el 76% de las personas que contribuyeron al estudio que informó que la brecha se está reduciendo, la responsabilidad social empresaria sigue estando lejos de alcanzar.

Nuestra investigación indica que las organizaciones que presentan sus informes según el Global Reporting Initiative (GRI), la organización sin fines de lucro que proporciona a todas las empresas y organizaciones de un marco para las memorias de sostenibilidad, son superficiales (poco profundas) sobre el informe centrado en
los productos.

Una búsqueda rápida en LinkedIn de "director de proyecto" y "director de programa"
en Laboratorios Abbott con base en Illinois, por ejemplo, arrojó un total de 105 individuos. Si nos fijamos en el informe GRI de Abbott en su página web se ve que es muy completo.

En la categoría del informe para los productos, ellos han listado:
• Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios y grado de mitigación de los impactos (central)
• Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados por categoría
• Valor monetario de las multas significativas y número total de sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes y regulaciones ambientales (adicional)

Si los directores de proyectos no están capacitados sobre cómo mitigar los impactos ambientales o incluso no tienen las herramientas para hacerlo, ¿cómo las organizaciones están midiendo la sostenibilidad de los productos? La respuesta es el packaging. Incluso antes de hacer click en el enlace para ver cómo están abordando la sostenibilidad desde la perspectiva del producto, estábamos seguros de que las cadenas de suministro y distribución estaban en el núcleo.

Así es como Abbott informa la sostenibilidad de los productos
• Reducción del impacto ambiental de nuestro packaging de productos, manteniendo nuestros productos seguros y eficaces
• Trabajando con nuestra cadena de suministro para evaluar sustancias químicas de interés
• Reducción de los residuos farmacéuticos en el agua
No estamos para hablar sobre Abbott, simplemente para mostrar la correlación entre la estrategia de la organización, los informes de sostenibilidad y gestión de proyectos en las grandes organizaciones. Abbott no está solo. La mayoría de las organizaciones que realizan memorias de sostenibilidad siguen este camino. ¿Es correcto? Si la sostenibilidad del producto se mide desde el momento en que es envasado hasta el momento que es puesto en la góndola, entonces sí. Con el fin de informar verdaderamente cuán sostenible es un producto, el proyecto para desarrollarlo debe ser también un factor en la presentación de los informes. La pregunta es o tal vez debería ser ¿por qué?

El conjunto de Indicadores de Responsabilidad del producto del GRI aborda los efectos de la gestión de los productos y de los servicios en los clientes y usuarios. Se espera que las organizaciones ejerzan el debido cuidado en el diseño de sus productos y servicios para asegurarse de que son aptos para el uso previsto y no suponen riesgos no deseados para la salud y la seguridad. Los indicadores de los informes están estructurados principalmente de a pares, con un Indicador Central que busca la divulgación de los procesos en marcha para abordar el aspecto, y un Indicador Adicional para informar sobre el grado de cumplimiento.

El proceso de gestión que planifica, ejecuta y controla al producto antes que llegue a las góndolas necesita ser parte de la ecuación.







Figura 1 Las Categorías y los Aspectos para los Informes del GRI
La tabla de la figura 1 es de la versión 2013 G4 para los informes del GRI. La última categoría "Responsabilidad del producto" incluye la salud y seguridad del cliente, etiquetado de productos y servicios, comunicaciones de marketing, privacidad del cliente y cumplimiento. Un enfoque más completo en los informes de sostenibilidad tendría en cuenta la vida útil y el mantenimiento, así como la eficiencia y la madurez del diseño del producto y el proceso de elaboración (construcción).

Cuando diseñamos el modelo P5, fue con esta preocupación, así como los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC) en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.





Figure 2 Elementos de P5 de GPM mapeados respecto de los Elementos de GRI y de los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

Mediante el uso de cada uno de los elementos de P5 como opciones para
Indicadores Claves de Desempeño, la planificación para ellos y el informe acerca de ellos en sus comunicaciones del proyecto, la sostenibilidad de los productos puede ser abordada a nivel de proyectos y los informes GRI pueden ser elaborados a partir de una verdadera perspectiva de la cuna a la tumba.

El análisis del impacto P5 de PRiSM es un método para que los Directores de Proyectos integren la información relacionada con la sostenibilidad del proyecto con los informes de sostenibilidad de organización, los que de acuerdo con edición G4 del GRI “se centrarán en los asuntos que son muy críticos con el fin de alcanzar las metas de la organización y de gestionar su impacto en la sociedad. La sostenibilidad es, y será cada vez más, fundamental para el cambio que las empresas, los mercados y la sociedad están atravesando".

Realizar un Análisis de Impacto P5 de PRiSM consiste en medir los productos o servicios de sus proyectos desde las perspectivas objetivos/actividades y vida útil /mantenimiento y desde el punto de vista de la madurez de proceso y eficiencia de los recursos. Los resultados incluyen una puntuación de línea base de sostenibilidad para el proyecto, la identificación de riesgos y el establecimiento de objetivos de sostenibilidad. Estos resultados son los que impulsan al proyecto de una manera sostenible y contribuyen en última instancia a los informes del GRI y del Pacto Global.

Con el fin de promover los beneficios de alinear la dirección de proyectos con la estrategia organizacional, es Clave la vinculación entre la sostenibilidad a nivel de proyecto y los informes del GRI y del Pacto Global de las Naciones Unidas. La adopción de prácticas sostenibles como parte de la gobernabilidad del proyecto también asegurará que el área de la organización que se encarga de la entrega del cambio es consciente de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y del proceso de reporte y puede apoyar los objetivos organizacionales en una escala más grande.

El G4 del GRI establece que "La memoria de sostenibilidad es fundamental para el proceso de reflexión y presentación de informes integrados de una organización por su aporte a la identificación de sus cuestiones materiales, de sus objetivos estratégicos y de la evaluación de su capacidad para alcanzar esos objetivos y crear valor a través del tiempo".

La Sostenibilidad, se puede decir, comienza con la dirección de proyectos.

Fuentes:
1. http://www.pmi.org/Knowledge-Center/~/media/PDF/PMNetwork/PMI_Pulse2013_Web-Exclusive.ashx
2. http://www.abbott.com/citizenship/reporting/gri.htm
3. http://www.unglobalcompact.org/AboutTheGC/TheTenPrinciples/
4. https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/GRIG4-Part1-Reporting-Principles-and-Standard-Disclosures.pdf
5. http://www.greenprojectmanagement.org/p5

Autores: Joel Carboni GPM® IPMA-B®, Ing. Monica Gonzalez GPM®, PMP®, MBA

Joel Carboni es Presidente y fundador de Global GPM (Green Project Management ®), una organización de desarrollo profesional de dirección de proyecto centrada en desvincular la degradación socio-ambiental y la vitalidad económica. Tiene más de 15 años de experiencia en dirección de programas y proyectos, habiendo trabajado tanto en el sector público como privado para organizaciones tales como Accenture, Chase, Harris Bank, y para el Gobierno Local.

Él es el artífice de la metodología de entrega de proyectos PRiSM y co-autor de la Guía de referencia GPM para la Sostenibilidad en la Dirección de Proyectos y de programas de capacitación creados para Green Project Management que actualmente se ofrecen en más de 60 países a través de organizaciones de capacitación profesional y Universidades.

Joel ha sido reconocido por su trabajo por promover la paz, la cultura y la educación en todo el mundo y ha recibido los premios Liberty y Humanitarian de la SGI y ha sido invitado a participar en la Cumbre de líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas de 2013.

Se desempeña como Director de Normas para la asapm (IPMA-EE.UU.), está en el Concejo Ejecutivo para el centro regional de ciencias y es miembro del Concejo Ejecutivo de coalición tecnología led y gobierno centrado en impulsar a la juventud a participar en la ciencia, tecnología, ingeniería, y las matemáticas. Joel puede ser contactado en joel.carboni@greenprojectmanagement.org