Trucos para compartir contenidos en redes sociales

Trucos para compartir contenidos en redes sociales

Uno de los mayores misterios que se sigue tratando de resolver en las Redes Sociales es por qué algunos contenidos son particularmente exitosos. Lo que se convierte en viral, triunfa, pasa por millones de muros y da una notoriedad sin precedentes a la marca. Por desgracia para los expertos en social media, no existe una fórmula del éxito para conseguir que un post triunfe; lo que si existen son consejos para fomentar la interacción con el usuario. Os comparto algunos consejos de mi experiencia:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada red social tiene su propio lenguaje. Esto se debe a que el público se comporta de forma diferente. No es lo mismo publicar para Facebook, donde el muro lleva un ritmo determinado, que hacerlo en Twitter, donde la velocidad de los mensajes es mucho mayor. Tampoco hacerlo con una solo enlace, con varios o con o sin imagen. Lo mismo sucede cuando publicamos un vídeo, un GIF animado o un enlace a un documento interactivo.

En mi opinión, para que un mensaje en una red social resulte llamativo al público objetivo, es necesario que respete tres claves. La primera, que esté dirigido al público objetivo. Resulta obvio, pero igual que en nuestra web diseñamos contenidos para nuestro target, en las redes sociales debemos seguir un esquema similar: escribe con el lenguaje que comprende, apuesta por contenidos multimedia que decoren la información, y sé proactivo en todo momento con lo que dices.

La segunda clave es que el contenido sea rico
, entendiéndose por rico el carácter audiovisual. Como decía, acompañar un tweet o un post de Facebook de una imagen ayuda a servir como reclamo para llamar la atención. Y no es lo mismo publicar como enlace en Facebook, donde la imagen apunta en bloque a la URL deseada, que copiar la URL y agregar una imagen. La primera versión resulta más efectiva que la segunda, sobre todo después del último cambio en las páginas de Facebook.

El tercer punto a tener en cuenta es fomentar la interacción. Puedes publigar muchos contenidos -ojo, siempre respetando el tempo propio de la red social-, pero si no interactuas con los seguidores, si no demuestras que tras tus mensajes no está una máquina, perderás toda oportunidad de amplificar tus mensajes. Porque el mayor grado de amplificación se consigue cuando son los propios seguidores quienes asumen como suyo el mensaje y lo comparten, retwitean, etc.

Como decía en líneas anteriores, no existe una fórmula que garantice el éxito en las redes sociales, pero sí la planificación para conseguirlo. La clave está en conocer a tu público, en saber cómo debes ofrecer los mensajes para que tengan impacto en la comunidad. También es fundamental aceptar el funcionamiento de cada red social y adaptar nuestros mensajes al formato. Siguiendo estos diferentes consejos seguro que ganas presencia en las redes sociales.