Se buscan líderes.... ¡Que tengan el carácter para romper paradigmas!

Se buscan líderes.... ¡Que tengan el carácter para romper paradigmas!

 La mejor manera de hacer que su visión se haga realidad es darle poder a sus empleados de primera línea. Saber lo que el cliente quiere, es una cosa, pero ser excelente en cada parte del proceso requiere de que la gente sea facultada.

Cuando usted note que las políticas y procedimientos de la empresa, entran en conflicto con lo que quiere el cliente, “hay que decirle si al cliente”. Y al hacerlo, despliegue toda una energía positiva al interior de su negocio para satisfacer ésta necesidad. Éste es el verdadero reto que tiene hoy día la alta gerencia.
El liderazgo que pone énfasis en el juicio, la crítica y el seguimiento inquisitivo a las personas ya es cosa del pasado. Grandes compañías son las que están perdiendo credibilidad por tener desplegados en la pared de lo que debiera hacerse en términos de liderazgo y de hacer lo correcto pero con una pobre práctica de éstos principios, obligada por la tan llamada presión por los resultados.

El liderazgo de hoy día, requiere del trato correcto a los empleados, dándoles confianza, apoyo y la ayuda que necesitan para ofrecer lo mejor en lo individual y lo colectivo. Sólo cuando usted trate a los empleados como ganadores, podrán ellos tratar a sus cliente como las personas más importantes del mundo, y es eso lo que hará la diferencia en el futuro de su negocio.

Usted debe estar consciente, de ésto y debe poner énfasis en una buena selección, pero un alto sentido del desarrollo de quienes trabajan con usted también. Hay que invertir en la gente para ganar en el mercado, no se puede de otra manera.

Vaya usted a una cadena comercial en nuestro país, y reviste a detalle los anaqueles. Cientos de fallas de servicio son manifiestas ahí, donde el cliente pasa todos los días y no puedo pensar en otra cosa que en la falta de compromiso de toda una cadena de valor para con aquellas personas que sostienen nuestro negocio. La razón es más que simple, en esas empresas los valores son prácticamente cuadros de ornato y no una práctica consistente y decidida por la organización entera.

Ejemplos como éste van y vienen en prácticamente todo el mundo, la voz del cliente sigue clamando en el desierto y prácticamente no tiene fuerza por ahora.
Su trabajo como líder es ayudar a las personas y a los equipos a ser ganadores.

Usted debe permanecer cerca de la gente y no bajo la sombra de su escritorio
. Los buenos líderes no son una figura decorativa en una empresa, se convierten en coaches permanentes de la gente que les reporta y de aquellos que le rodean, conocen las reglas del juego y saben exactamente cómo jugarlo. Ningún lider es exitoso, si su gente no lo es, así de fácil.

Poner a prueba el potencial de su gente requiere de su talento para:

1. Fijar metas
: Dejar bien claro que es lo que se quiere alcanzar, a través del talento de los que le rodean. Ésto es poner FOCO en lo importante.

2. Generar satisfacción: Ayudar a crear un ambiente en el cual las personas se sientan satisfechas con su lugar de trabajo y con lo que hacen dentro de él.

3. Responsabilizarse por el entrenamiento: Invertir pensando en el crecimiento de la gente y no el el monto que ésto significa.

4. Reconocimiento: Pagar lo que sea necesario cuando de alcanzar logros se trata. Reconocer significa tener la oportunidad de repetir y multiplicar las buenas acciones de su gente. ¡Por favor no deje de hacerlo! el retorno de ésta inversión es realmente extraordinario.

5. Hacerlo una y otra vez: La práctica consistente de buenas acciones requiere tiempo y paciencia y parece que hoy día lo que menos tienen muchos ejecutivos es ésta condición de saber esperar los tiempos de madurez de cada empleado para desplegar su potencial. Todo lo desean en forma mediática y por lo tanto sufren muchos descalabros. Recuerde: !Lo bueno, lleva tiempo!.

Usted tiene en sus manos un puñado de talento y es su labor que éste se le muestre a sus clientes, a través de los productos y servicios que ofrece, pero con la particularidad de que para ir adelante de sus competidores, debe ofrecerlos con una característica única y distintiva frente a los demás y eso se alcanza a través de la innovación.

La innovación como tal, no puede darse en un ambiente de tensión o de bajo nivel de reconocimiento. Para surgir de la mejor manera, se requiere de una atmósfera adecuada y un espíritu de hacer lo correcto a través de los líderes en toda la organización.

Usted debe darse cuenta del potencial que tiene en sus manos y no puede desperdiciarlo, ya no está en la posición de pensar en pequeño ni de ejercer su liderazgo únicamente con controles cuantitativos, eso ya no da resultado. Usted necesita acercarse a su gente, conocer sus necesidades, sus sueños, y sus factores motivadores. Usted es quien debe allanarles el camino para que puedan tomar decisiones en cada nivel que corresponde. Es usted quien debe confiar en ellos para hacer, producir y mostrar la grandeza que la empresa necesita en en mercado en que participa.