Cómo vivir un cambio

Cómo vivir un cambio

“Lo único constante es el cambio" Heráclito hace 2600 años

El cambio es la influencia más omnipresente en el ámbito laboral actual. Profundos cambio están agitando nuestras vidas y la forma como realizamos los negocios,ya que la velocidad del cambio está aumentando.

El cambio acelerado seguirá siendo forzado por fuertes virajes económicos, nuevas presiones competitivas, nuevas tecnologías, regulaciones de los gobiernos, innovaciones socio culturales, mayor globalización del mercado y continua remodelación de los negocios a nivel mundial

Estamos ya viviendo y trabajando a ritmo de cambio permanente. Todos los días enfrentamos un nuevo reto, una nueva tecnología o una nueva exigencia por parte de los clientes.

Puede ser algo tan sencillo como una versión superior de su procesador de palabras o tan complejo como un proceso de manufactura totalmente nuevo

Algunas veces que iniciamos cambios –como por ejemplo cuando proponemos el cambio de un software de gestión- En otras ocasiones, deberemos asumir los cambios que dictamos o nos dicten, sin que aparentemente podamos contabilizar el costos de la gran cantidad de trabajo por hacer.

No obstante… el cambio se ha convertido en un estilo de vida y no en una condición temporal. Por lo tanto deberemos utilizar las herramientas disponibles y desarrollar nuevas técnicas que nos permitan tener éxito en este medio de incesante cambio

Por ello para adaptarnos a la nueva realidad cambiante y adaptativa deberemos...

Aprender a Aprender

En tal ambiente de cambio pocas de las habilidades que poseemos serán útiles indefinidamente. Las destrezas técnicas que hemos aprendido y desarrollado pasan a ser la base de nuestro crecimiento, pero no… el soporte de nuestro futuro.

Entonces….¿cómo debemos ser y actuar?


Siendo receptivo al cambio dejando atrás antiguas formas de hacer las cosas, y así mismo debemos aprender nuevas tareas y adaptar las nuevas destrezas adquiridas a la tecnología en constante cambio, a los nuevos proyectos y productos y a las nuevas necesidades del cliente.

La mayoría de nosotros no contara con la posibilidad de especializarse –deberemos tener ciertos conocimientos universales-. Aun en el medio actual de trabajo en grupo, incluso especialistas deben aprender a adoptar un punto de vista global de los sistemas y no una posición de “eso no es problema mío”

Permitámonos reflexionar… ¿Por qué debo cambiar?....
si creemos tener necesidad de realizar un cambio, será de gran utilidad sopesar los costos y los beneficios potenciales. Puede ser muy ilustrativo comparar los costos y beneficios de implementación de un cambio con los de mantener el statu quo. Por ejemplo si estamos pensando instalar un nuevo software de gestión, deberemos comparar las ventajas –cualitativas y cuantitativas- del nuevo sistema frente a los beneficios de mantener el sistema vigente