El Marketing en época de crisis

El Marketing en época de crisis

 Al no existir recetas mágicas, pero si opiniones múltiples emergen viejas prácticas/costumbres para la supervivencia, que en nuestro país, la República Argentina, acostumbrados a crisis de todo tipo, hemos aprendido –el método de supervivencia comercial- y que deseamos compartir.

Notaran que no hay nada nuevo, pero tal vez valga un momento reflexionar si -yo empresario y mis recursos humanos- estamos todos juntos en condiciones de reaccionar rápidamente para no “perder el barco”.

¿Cómo?; analizando y calificando el comportamiento de la organización y actitudes comportamentales de todos sus integrantes, teniendo en cuenta para ello algunas cuestiones como las que se detallan a continuación:

No renunciando a los presupuestos
De comunicación, maximizando la inversión, y que la compra de los medios sea sostenida por estudios que permiten conocer la efectividad real de estos (compare los estudios que le alcancen con sus propios estudios perceptivos objetivos y no sensitivos) es mejor invertir en una pequeña cantidad en un estudio profesional que desperdiciar una máxima cantidad en una pauta visceral no efectiva.

Replantee las necesidades de sus clientes
¿Cuantos de sus clientes están perdiendo su poder adquisitivo?. ¿Su producto es una prioridad para ellos?. ¿Es usted relevante en la estructura de gastos de sus clientes?. ¿Su cliente ha dejado de percibir emolumentos continuados?. Esta seguro que es lo que necesita –ahora y ya- su cliente; planteándose que necesidades de adaptación/cambio debe realizar la organización/estructura.

Retenga
En época de crisis con evitar perder clientes ya es una batalla menos que pelear, idealice, retenga, mejore su servicio al cliente, no le de motivos a su cliente para cancelar sus servicios, o dejar de comprar los productos que le compra, póngase en el lugar de él y entiéndalo.

Las dimensiones de las crisis
La real (tasas de inflación, tasas de desempleo, PIB, PNB, etc.) y las sicológicas, no caiga en el error de paralizarse por las crisis, nunca las cosas han estado bien, así que tranquilo, usted tenga una mente serena y que "no cunda el pánico" no deje que la crisis le boicotee su cerebro ni su estado de ánimo.

Creatividad
Exíjase el doble de buenas ideas, maximice el dinero, no se quede con lo que le dicen investigue y pruebe, sea cauteloso, pero si se sienta a sufrir la crisis, la crisis le va a llegar a usted también.

Creer
Crea poca y nada a los optimistas y no crea a los pesimistas. ¿Por qué?, porque cada uno posee sus propios intereses y casi siempre no son lo suyos –no afectar su propio esfuerzo de una vida.

Autor: Lic. Aldo T. Piñero