Los ocho dominios

Los ocho dominios

Los ocho dominios del emprendedor es una filosofía que se basa en ser exitoso en todos los ámbitos que manejamos en nuestra vida. No tiene sentido ser exitoso en los negocios si a cambio tengo que sacrificar mis afectos, mis ratos de ocio, o mi crecimiento en otras áreas de mi vida.

Cuando concentro toda mi energía en un solo dominio, descuido el resto de los dominios. Los precios a pagar pueden ser:

• Enfermar mi cuerpo
• Separarme de mi pareja
• No ver crecer a mis hijos
• No disfrutar del tiempo con mis amigos
• No colaborar en la sociedad
• No realizar un plan de crecimiento profesional
• No dedicarle tiempo a mis hobbies
• No tener tiempo libre.

En la vida accionamos en distintas áreas y los ocho dominios las define como:

Mi Cuerpo.
Es el móvil de mi alma. Tal como si fuera un automóvil, si le doy cualquier tipo de combustible, no lo dejo descansar el tiempo suficiente, lo llevo a 200 km/h todo el día, no le hago los servicios de mantenimiento, lo llevo rozando y confrontando con los demás automóviles que voy cruzando ¿Cuánto tiempo durará este automóvil?
Haciendo esta analogía con tu cuerpo, te pregunto ¿Cuál sería el “service” y cuál es el trato que necesitaría tu cuerpo para un rendimiento óptimo?


Mi Familia.
¿Qué tipo de relación quieres que exista entre los integrantes de tu familia? Basándonos en tus valores y principios, te pregunto ¿Qué tipo de familia quieres tener?.
Cada uno de nosotros podemos lograr mejorar la manera de relacionarnos con nuestros seres queridos, podemos responsabilizarnos y lograr que la comunicación, el amor y el respeto sean moneda corriente en nuestra familia.
Si tu objetivo en la vida es ser feliz y hacer felices a quienes te rodean, tienes que conocer qué cosas hacen felices a todos los que integran tu familia.
Pregúntale a tu esposo, a tu esposa, a tus hermanos, a tus padres, a tus hijos, “¿Qué es lo que te hace feliz?”, es muy probable que no lo sepas y es muy importante asistirlos para que lo logren. Si te interesa que tu familia forme parte de tu felicidad, ellos también deben ser felices.


Mi Entorno.
Son todos aquellos seres que amamos que son importantes para nosotros y que nosotros somos importantes para ellos. Yo lo defino como el grupo de personas que irían a tu cumpleaños o a tu casamiento o a una fiesta que organices. Y consecuentemente, aquellas personas por las cuales tú dejarías lo que estás haciendo e irías a sus respectivos cumpleaños. Al igual que con los integrantes de tu familia pregúntales “¿Qué es lo que te hace feliz?, ¿Cuáles son tus sueños?”. Si somos recursos facilitadores para que ellos alcancen esos sueños, nuestro contexto se transforma. Encuentra la manera de mostrar tus sentimientos, dile a las personas que quieres que las quieres, el lugar es aquí y el momento es ahora.


El Universo.
Son todas las personas que no están en mi entorno, es el medio ambiente, el resto del mundo. Generalmente vemos que ocurren en la sociedad cosas que no estamos para nada de acuerdo y normalmente pasamos a tomar una actitud crítica, de victimización. Eventualmente nos quejamos y decimos: “Ya no se puede vivir con todos estos políticos corruptos”, “No puede ser que la ciudad esté tan sucia”, “El tránsito es un desastre”, “No debería haber tantos niños de la calle”, “No debería haber países con hambre”, “No deberían existir guerras” y más ejemplos. Ahora, si nos ponemos en una posición de víctima y no en una posición de responsabilidad, es muy difícil que podamos hacer algo para producir el cambio. Ninguna persona puede sola ocasionar un cambio, se trata de colaborar, como dijo madre Teresa de Calcuta: "lo que yo hago es como una gota en el mar pero sin esa gota el mar sería más pequeño".


Mi Conocimiento.
Este dominio comprende todos tus conocimientos, los que hacen un crecimiento profesional, personal y espiritual. En este dominio se traza tu plan de carrera mirando la información y también la formación. Y la pregunta que quiero hacerte es: ¿Qué conocimiento técnico o que competencias y habilidades te están faltando para dar el siguiente paso, para subir al siguiente nivel?.


Mi Empresa.
(mi Start Up): este dominio comprende a tu trabajo, a tu proyecto de negocios. Cualquiera sea tu estado laboral, siempre tienes algo por hacer. Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico, padre pobre”, dice que las personas pueden pasar por cuatro estados que son: empleado, autoempleado dueño y por último inversor. Es por eso que siguiendo una estrategia adecuada y las recomendaciones de un mentor es que puedes evolucionar en esta línea de crecimiento.


Mi Dinero.
Citando nuevamente a Robert Kiyosaki, traemos un concepto suyo que habla de la "Independencia Económica", que significa generar mensualmente el dinero necesario para satisfacer mis necesidades y también lograr la "Independencia Financiera", ésta se logra cuando podemos hacer que el dinero acumulado genere renta, intereses suficientes para poder vivir sin trabajar. Si conseguimos valorizar el plan de acción, como si fuera el presupuesto de un proyecto, de nuestros objetivos y de nuestros sueños, sabremos cual es el dinero que necesitaremos.


Mi Tiempo Libre.
Este dominio se ocupa de todas las actividades que te gusta realizar, como por ejemplo, viajar o practicar algún hobby.


A partir del conocimiento de estos dominios, el desafío es poder accionar equilibradamente sobre cada uno de ellos, buscando que no compitan entre ellos, sino más bien, lograr sinergia.

Si te preguntara ¿Qué recursos necesitas para lograr los objetivos de cada dominio? ¿Cuál sería tu respuesta?...

Los recursos que generalmente nos decimos que necesitamos son Tiempo y Dinero. Esto es lo que nos decimos a nosotros mismos y a los demás: “No tengo tiempo” o “No tengo dinero”. Si hablamos de hacer un viaje, siempre falta alguno de estos recursos o ambos. Lo mismo sucede si queremos hacer un entrenamiento o algún hobby.

La falta de tiempo, no existe. La falta de dinero tampoco existe, el dinero está ahí, sólo hay que hacer que venga a nosotros.

Lo que vamos a descubrir juntos es que el éxito reside en la habilidad de Administrar los recursos de Tiempo y Dinero

Tiempo, tenemos todos la misma cantidad, y dinero hay suficiente en el mundo.

Para lograr una administración efectiva del tiempo necesitas aprender a manejar la agenda: consiste en registrar tareas que estén, principalmente, direccionadas hacia tus objetivos. Y que esos objetivos estén alineados hacia tus sueños. Te sugiero que prepares tu agenda planificando cada una de las tareas y micro-tareas, conectándote contigo mismo.

Algunas preguntas para hacerte cuando planifiques tu agenda:

- ¿Cuáles son mis sueños?
- ¿Estoy conectado con mis sueños?
- ¿Qué es lo que me hace feliz?
- ¿Es importante para mí?
- ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar a cada dominio?


Sólo cuando logres tener esta agenda, "Tu Agenda", podrás accionar y maximizar los resultados deseados.
Sólo en la acción se ve el compromiso. Si estás comprometido con tus sueños, si ves el valor de cumplir tus metas, vas a dedicarle todos tus recursos y vas a accionar consecuentemente.

Recuerda que cuando tú no haces tu agenda, la sociedad la hace por ti, y en ese caso puede ocurrir que veas pasar un día sin haber hecho nada por ti, una semana, un mes. Y hasta podrías pasarte la vida sin haber hecho nada por concretar tus sueños.