Recursos Humanos ¿Es un buen nombre?

Recursos Humanos ¿Es un buen nombre?

 “Recursos Humanos”  ¿Es un buen nombre?

 

En la vida cotidiana, nos podemos dar cuenta que a la gran mayoría de las personas, incluyendo a los lectores y directivos de INyES, les gusta que los mencionen por su nombre, a veces, hasta es motivo de orgullo.

 

Lo anterior tiene pocas excepciones; cuando sus padres al momento del registro le obligaron a usar un nombre ridículo, horroroso, o simplemente que se presta a ser blanco de las burlas.  En estos casos el usuario adopta un apodo o sobrenombre que suene más armónico, antes de que el ingenio popular le asigne uno que francamente no es para nada bien aceptado por la víctima.  

 

Ya existe un buen número de estudios que demuestran que las palabras no son únicamente “fonemas” o sonidos inocentes, las palabras son descriptivas de una idea o de una situación y tienen significados muy importantes. Entonces cuando a alguien en cualquier empresa “le cuelgan el letrero”  de una característica que lo distingue, esta persona cada día va mostrando cada vez más esa característica,

Así tenemos una variedad de tipos pintorescos en la oficina: ElFlojo, El Gruñón,

“El chismoso”  etc.

 

Cuando aparece el nombre de “Recursos Humanos” junto al de “Recursos Financieros” que maneja el capital para aplicarlo de la mejor manera posible y al de “Recursos Materiales” que maneja maquinaria y refacciones, entonces se

Introduce la idea en todos los empleados incluyendo al Gerente de RRHH, que  todos son refacciones, que la empresa utiliza a su mejor criterio.

 

Esto es por la representatividad que tiene las palabras, y no toman en cuenta que el Humano aporta conocimientos, experiencia, creatividad, que no lo hacen “los recursos”

 

O realmente ¿Te sientes dentro de la empresa como un engrane, un litro de aceite o una banda de hule?

 

Tu no eres una impresora que falla a cada rato, un escritorio inerte o la silla del jefe, donde él se soporta.

 

El Humano utiliza los recursos de la empresa para mantenerla activa, entonces, NO es un “recurso”.

 

En este escrito me uno a las ideas de otros columnistas que publican Aquí, en INyES:

 Michel Henric-Coll de Ser Humano y Trabajo ( sht.com.ar),

Lic. Rafael Arturo Yáñez Briceño, de: Los Recursos Humanos.com. y a

Eugenio de Andrés Rivero.

 

 

Hace muchos años leí la frase: “Ninguna empresa en mejor que las personas que la dirigen”

 

Entonces, puedes tener el capital financiero suficiente, la maquinaria de mayor calidad que puedes conseguir, pero sin el talento y la creatividad Humana, no es posible operar ninguna empresa.

 

Haciendo un esfuerzo de imaginación, podría llegar a comprender que en las gigantes empresas multinacionales, exista el efecto de ver a los Humanos como recurso, desde la junta directiva en una ciudad muy lejana.

 

Pero esos “recursos” aportan trabajo, iniciativa, creatividad, imaginación y resuelven problemas de todo tipo y nivel de mando, y que sin esa aportación la gran empresa se puede derrumbar.

 

Ahora, convoco a todos los lectores y al propio personal de INyES, a un gran concurso de buscar cual es el mejor nombre para ese departamento.

 

Para empezar a pensar; observaremos el trabajo que desarrolla el departamento, si solo se dedica a contratar y calcular la nómina, se le puede poner el nombre de: “Contratación y Nómina”,  Si hace un poco más, puede ser “Departamento de Personal”.  Si realmente procura la superación del personal y promueve capacitaciones, podría ser de “Gestión Humana”  o para dar la idea de algo muy valioso: “Capital Humano”

 

Estas son solo ideas que aporto para empezar a usar la creatividad y que sugieran el mejor nombre, y que una vez que haya consenso, la misma página de INyES cambie el nombre de la sección de RRHH por el más adecuado.

 

 

Jorge E. Ludewig