Tendencias en la dirección de proyectos para 2014.

Tendencias en la dirección de proyectos para 2014.

El informe de tendencias en dirección de proyectos ya es un clásico del que hemos escrito aquí para el año 2011 y aquí para el año 2012.

Para 2014 estos son sus pronósticos:

- La gestión Ágil crecerá en Singapur, Japón y Hong Kong. Sinceramente, debe ser algo que ellos les interese mucho, pero para mi no resulta tan interesante como para estar en primer lugar.
- La gestión de carteras de proyectos seguirá estando en el centro del escenario. Sí, pero considero que Ágil también está introduciéndose aquí y llevándonos a realizar una gestión de las inversiones buscando “valor” por encima de sólo resultados.
- Los project managers están yendo hacia la formación virtual. Discrepo. Considero que son las empresas las que están yendo hacia aquí viendo el coste por encima del beneficio. No puedo negar que el e-learning está creciendo y seguirá creciendo, pero hay ámbitos en los que la formación presencial debería seguir siendo la protagonista. Contrasta con la predicción para 2011 “Experiential Learning Will Be More the Norm than the Exception” con la que estoy más de acuerdo en su necesidad.
- La empresas de ingeniería, construcción y contratación buscarán la ayuda de profesionales.
- Las empresas ahora necesitarán 2 herramientas de gestión de proyectos y carteras (Project portfolio management (PPM)), para convivir la gestión predictiva con la adaptativa.
- Vuelve el liderazgo de servicio (servant leadership), nuevamente por la presión de la gestión Ágil.
- El benchmarking tendrán una gran importancia.
- Las organizaciones insatisfechas con los resultados de sus proyectos cambiarán radicalmente su aproximación.
- Seguirá siendo difícil cubrir puestos clave de dirección de proyectos.
- Se pedirá a los project y program manager que dediquen más tiempo a liderar.

Me ha sorprendido la falta de referencias a las PMO, la utilización de herramientas de colaboración más que de control de proyectos, la “culturización” en proyectos de todos los niveles de la organización, la llegada de la formación de dirección de proyectos a los MBA y a la universidad…

¿Echas tu en falta algo? ¿Estás de acuerdo con las propuestas de ESI?