Lecciones aprendidas del Apolo 13

La historia mantiene muchos paralelos útiles en el campo de los sistemas de información y de la Gerencia de Proyectos.
Cuales son estos paralelos ?…

Factores que contribuyeron al Éxito de la misión del programa Apolo

- Tener un Objetivo Claro
- Escoger la mejor gente
- Tener un buen equipo de soporte
- Tener el mejor equipamiento y Tecnología
- Entrenamiento constante
- Preparación para lo inesperado
- Nunca rendirse
- Improvisar
- Tomar riesgos
- Encontrar éxito aun en la falla

“Tener un objetivo claro ayuda a asegurar el éxito del proyecto”
El objetivo del Apolo 13 fue que un hombre se desembarque en la luna y regrese de forma segura a la tierra , esto se alcanzo 7 años después Que el presidente Kennedy diera su primer discurso como desafío a La nación americana y el mundo.

“ Seleccionar a la mejor Gente”
Los astronautas seleccionados para la misión del Apolo 13 fueron los mejores “de los mejores” , Seleccionados del top de los pilotos militares altamente calificados y capaces.

Para alcanzar el éxito en los proyectos debemos buscar emplear a la mejor gente disponible, especialmente para los project management y el staff técnico.

Se debe buscar especialistas con experiencia comprobada en los diferentes temas , gente que pueda vencer los problemas inesperados que ocurren aun en el mejor proyecto planeado.

Contratando a los mejores , se obtiene gente cuajada que ya en algún momento haya vencido a la adversidad.

“ Soportarlos con el mejor equipo de gente”
No importando cuan bueno fueron los astronautas , ellos no hubieran logrado el éxito sin el equipo que les dio el soporte a la misión, científicos, ingenieros que construyeron el cohete , programadores que escribieron los programas de navegación, hasta los que confeccionaron los trajes espaciales, etc.

En un proyecto no es solamente el Gerente de Proyecto y su equipo los que alcanzan los objetivos, son todos aquellos que conforman el grupo, programadores, testeadores, técnicos, etc. . Un proyecto grande y complejo necesita toda esta gente y mas para empujar el mismo y conseguir los resultados.

El Gerente de Proyecto combina este diverso grupo de gente hacia un equipo efectivo, necesitado para alcanzar los equipos del proyecto.

“ Soportarlos con el mejor equipamiento y Tecnología”
El programa de Apolo alcanzo su objetivo usando la mejor tecnología disponible en ese tiempo, en muchos casos esta tecnología fue creada especialmente para el programa Apolo

No todos los proyectos tienen el lujo del “CHEQUE EN BLANCO” que tuvo el programa Apolo , No obstante la tecnología puede ser usada en numerosas formas para empujar la productividad del equipo del proyecto y ayudarlos a alcanzar el éxito, ejemplo , herramientas de diseño, Sw de administración de proyectos , y aun el e- mail para facilitar la comunicación.

Las mejoras en productividad y calidad que las tecnología brindan , se justifican por si solas en el costo inicial de un proyecto.

“ Entrenamiento constante ”
Los astronautas del Apolo fueron entrenados constantemente hasta el ultimo momento antes del lanzamiento. Un equipo de respaldo se entreno a la par de ellos , en caso que algún miembro del equipo original no estuviese disponible.
Para equipos de proyectos el entrenamiento es algo esencial , se debe entender como usar la tecnología empleada.

El entrenamiento se debe de realizar de antemano, no durante el transcurso del proyecto

No se debe entender por entrenamiento solamente “leer el manual” . Esta actitud no fue la tomada en el proyecto Apolo 13 y tampoco debería ser tomada en cualquier otro proyecto que piense ser exitoso.

“ Prepararse para lo inesperado ”

En el Apolo 13 la preparación para lo inesperado fue parte crucial del programa. Ellos sabían que explorarían territorio desconocido por lo tanto
Tuvieron que preparar contingencias para situaciones que se presentarían
En los proyectos prepararse para lo desconocido comienza con el planeamiento inicial del proyecto.

Un activo plan de riesgos debe formar parte del proyecto inicialmente e ir actualizándose a través del ciclo de vida del proyecto , lo cual asegura que el proyecto estará mejor preparado ante posibles problemas o riesgos tecnológicos o
de otro tipo.

Todavía aun cuando todas las precauciones han sido tomadas y todos los planes , entrenamientos e ingeniería ha sido realizada de la mejor manera, “Murphy” puede aparecer.

“Nunca rendirse“
Cuando el desastre ocurrió la tripulación del Apolo 13 y la misión entera nunca se permitieron considerar la posibilidad que la tripulación no iba a regresar a salvo.
Cuando suceda una falla o desastre en un proyecto y no hayan en juego vidas humanas, los principios deben mantenerse intactos, de lo contrario cambian.

Cuando un desastre golpea un proyecto y uno ha estimado y procedimientado que este suceso debe y puede suceder , se debe encontrar la forma de resolverlo

Comentario final

La determinación y los esfuerzos de cientos de personas para devolver a los astronautas sanos y salvos a la tierra, es la mejor lección aprendida de TRABAJO EN EQUIPO que nos muestra esta película en lo que respecta a la administración de proyectos complejos.