8 Hábitos de los Gerentes Efectivos (según Google)

8 Hábitos de los Gerentes Efectivos (según Google)

El equipo de Recursos Humanos de Google generó un manifiesto sobre los hábitos que han comprobado más efectivos en la gestión de sus gerentes con la intención de formar a los próximos líderes y fortalecer a los actuales.

Encontramos que estos 8 hábitos son aplicables al desempeño gerencial en cualquier empresa, por lo que te los presentamos con una breve explicación para que los puedas aplicar a la tuya:

1. Sé un buen entrenador/ coach

El rol gerencial se sustenta cada vez más en motivar, impulsar a la acción y apoyar el desarrollo del potencial de las personas. Para ello, mantén conversaciones frecuentes con tus colaboradores, hazles buenas preguntas que los apoyen a pensar estratégicamente, bríndales herramientas y responsabilidades para que crezcan en lo que hacen.

2. Dota a tu equipo de herramientas y no micro- gestiones

Gestionar por objetivos es mucho más efectivo que gestionar por tareas. Da la información y herramientas necesarias para que las personas gestionen por sí mismas las tareas que les competen. Así la función gerencial puede centrarse en la coordinación y estrategia.

Deja de estar encima de todos los detalles, brinda confianza para que otros se encarguen de ellos, permanece receptivo a las consultas y controla los resultados.

3. Muestra tu interés en el bienestar y progreso de tus colaboradores

Los vínculos interpersonales favorecen la fidelidad a la empresa, la productividad y el clima laboral. Asegúrate de conocer a las personas con las que trabajas, hazlos sentir a gusto y brinda reconocimiento cuando es merecido.

4. Sé productivo y orientado a resultados

Define objetivos y establece prioridades. Luego, asegúrate de que tu gestión es coherente con los mismos y de que apoyas a las personas al logro de lo establecido.

5. Mantén buenas comunicaciones y escucha a tu equipo

Fomenta el diálogo abierto, entrega, solicita y recibe feedback frecuentemente, genera instancias para compartir información y presta mucha atención a lo que los colaboradores dicen con palabras y con actitudes.

6. Apoya a tus colaboradores a desarrollar sus carreras

Dedica un tiempo para pensar en el desarrollo profesional de tus colaboradores desde su perspectiva. ¿Cómo puedes apoyarles en ese sentido? ¿Qué proyección puede tener cada colaborador dentro de la empresa? Las personas aumentan su productividad y compromiso cuando perciben que pueden crecer y desarrollarse (en lo económico, profesional y personal).

7. Ten una visión clara y una estrategia definida para el equipo

Involucra al equipo en la creación de la visión y mantenlos enfocados en ella. Asegúrate de que cada uno conoce la estrategia y la comprende a su nivel.

8. Ten conocimientos técnicos claves para apoyar a tu equipo

Comprende los retos específicos del trabajo a cargo de tu equipo. Cuando sea necesario, remángate y trabaja con ellos para solucionar problemas clave. Abala tu idoneidad a través de la experiencia práctica, es una forma muy efectiva de sustentar tu autoridad.