Retrospección

Retrospección

La restrospección es una práctica que es parte del desarrollo y empoderamiento personal. Hace mucho sentido individualizar la vida propia reconociendo la “sombra” de vivencias pasadas. Vivir negando una parte de uno mismo es retroceder a la inmadurez. Si el pasado se hace presente en conicencia, obsérvalo … sin miedo de volver a viejos estados de ánimos ya superados.

La analogía que la vida es como un río que pasa en constante cambio es una manera sabia de auto observarse. Hoy no eres igual a como eras en el pasado. Mañana serás diferente a lo que eres hoy porque tu crecimiento depende de tí.

Es saludable armonizar conscientemente todas las experiencias de vida. Si malo es centrarse en lo que no funcionó en el pasado …igual es resistirlo, sin querer observar los ritmos anímicos de la memoria emocional.

Todo es vida si sabes examinar sin juzgar ni evaluar ni criticar tu historia. Puedes usar la retrospección como herramienta de transición y superación anímica cuando estás liberado del miedo. Miras el pasado con respeto y aprecio para enterder el presente y mirar al futuro con esperanza.

Lo importante es que sepas distinguir la diferencia entre quién eras en ese pasado y quién eres hoy. Analizar con el propósito de acumular las experiencias que merecen ser activadas para tu historia de superación. Puedes mirar al pasado porque tienes el poder hoy de vibrar con una visión de vida nueva con metas y propósitos.

Descansa, relájate y confía en tu proceso. No volverás a ser igual…no tengas miedo. Asimila todas tus experiencias como crecimiento. Desactiva la neurosis de la inseguridad y la impotencia. Haz una lista de todo lo aprendido y versás que puedes hacer retrospección para tu bien.