El 40% de las grandes empresas ya extiende las licencias por maternidad a los padres

El 40% de las grandes empresas ya extiende las licencias por maternidad a los padres

 Como parte de sus políticas para equilibrar la vida laboral y personal de los empleados, una de las prácticas que en estos dos últimos años más creció en las empresas es la extensión de las licencias por maternidad a los padres.
Estos beneficios van desde la reducción de la jornada laboral, la posibilidad de hacer home office y la licencia extendida.

Aunque legalmente la licencia por paternidad remunerada es de dos días corridos, muchas compañías comenzaron a ofrecer un mayor período para su personal masculino que atraviesa la experiencia de la paternidad.

Un sondeo realizado por el IAE Business School entre más de 300 organizaciones locales de diferentes tamaños confirma esta tendencia: el 39% de los consultados otorga licencias especiales por paternidad superiores a las que establece la ley. En las Pyme, el porcentaje es del 29 por ciento.

Al respecto, Ángeles Destéfano, quien junto a Patricia Debeljuh coordinó el libro "Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa: Guía de Buenas Prácticas" editado por el IAE en alianza con Walmart, señaló que "las licencias y permisos por paternidad y maternidad han avanzado, evidenciando un fuerte crecimiento de estas prácticas en la Argentina, dado que el marco legislativo actual ofrece un número limitado de días ante estas situaciones que a los papás no les alcanza."

Y añadió: "Las empresas necesitan de estas políticas si quieren atraer y retener a sus empleados."

Walmart, con 12.500 empleados, es una de las multinacionales que viene realizando un trabajo muy fuerte en este aspecto.

Según detalló Christian Bernal, Director de Recursos Humanos de la cadena de supermercados, "extendimos la licencia por paternidad a seis días y brindamos jornada reducida de seis horas hasta que el bebé cumpla un mes de vida."

Con una dotación de más de 16.000 trabajadores, Telecom cuenta con licencia de 15 días por paternidad y opción de teletrabajo para los padres recientes.

La publicación
La Guía, una iniciativa del Centro ICBC Conciliación Familia y Empresa (CONFYE) del IAE, busca reflejar lo que las empresas de la Argentina están haciendo para asumir el desafío de transformarse en una organización familiarmente responsable.
La Guía de Buenas Prácticas se basa en una investigación dirigida por Nuria Chinchilla y a cargo del International Center for Work and Family (ICWF) del IESE Business School, la cual se lleva a cabo desde 1999 y que tiene como objetivo promover entornos familiarmente responsables que tengan un impacto positivo en las empresas, las familias y las sociedades, mediante el intercambio de buenas prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades.

"Esta guía constituye un paso más para instalar en el ámbito empresario y en nuestra sociedad el compromiso por la responsabilidad familiar corporativa. Las compañías cada vez son más conscientes de ese ámbito de responsabilidad que han de asumir de cara a cuidar la ecología humana, acompañando las demandas familiares de sus empleados para que alcancen una vida armónica", aseguró Debeljuh.

Y explicó: "Se habla de Responsabilidad Familiar Corporativa como el grado en que las organizaciones se comprometen a impulsar un liderazgo, una cultura y unas prácticas y políticas que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores"

Autora: Cecilia Novoa