El "próximo Steve Jobs" será una joven mexicana, según la revista Wired

El "próximo Steve Jobs" será una joven mexicana, según la revista Wired

 Desde que salió en la portada de Wired, la adolescente mexicana Paloma Noyola Bueno se siente abrumada por el interés mediático que ha generado a sus apenas 12 años.Y no es para menos, ya que la prestigiosa revista estadounidense la llamó la "próxima Steve Jobs".

A pesar de perder a su papá víctima de un cáncer de pulmón y de vivir junto a un basurero en una de las zonas más deprimidas y marginadas de Matamoros, en Tamaulipas, esta joven demostró que, como ella dice, "concentrándose en la clase... si se quiere se puede".

La joven afirmó que su vida cambió desde hace un año, cuando se conoció en medios locales que Paloma era la alumna más destacada de matemáticas en el país. Algo que no hubiera sido posible, afirmó, si su maestro no hubiera cambiado el método de estudio. "El maestro quería que todos participaran, era como un juego", relató en la entrevista.

Su maestro, Sergio Juárez, buscó que los alumnos interactuaran entre ellos para resolver problemas complejos y así despertar su potencial, algo que logró en menos de un año, convirtiendo una escuela pobre en un semillero de "niños genio".

Su método, logró que 10 niños de su clase, entre ellos Paloma, consiguieran más de 900 puntos en el examen de matemáticas realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Quería "que todos (los alumnos) descubrieran qué querían aprender y a mí me gustaban las matemáticas", dice la joven, quien fue calificada como "la próxima Steve Jobs" por la revista tecnológica Wired.

Pero esto no fue fácil debido a las carencias con las que vive. Desde que murió su padre, el único sostén económico de su familia ha sido una hermana mayor.
Además, su casa está ubicada cerca del relleno sanitario de la ciudad de Matamoros, en una zona que no cuenta con línea telefónica fija, agua corriente o calles pavimentadas, según consignó CNN México.

Para llegar a la escuela primaria José Urbina López, Paloma tenía que caminar todos los días junto a un arroyo de agua contaminada. Esto resultaba difícil si si llovía, ya que calles se volvían intransitables.

Pero su vida dio un giro a raíz de sus sorprendentes logros en matemáticas.
A las numerosas entrevistas en medios de comunicación, le siguieron las promesas de funcionarios de gobierno, aunque muchas no se cumplieron.

Por ejemplo, el estado la becó con $400 mensuales, pero ese apoyo dejó de recibirlo cuatro meses después de haber iniciado el sexto grado.

"El respiro" llegó , luego de que a través de una plataforma mexicana de crowdfunding, Paloma recibiera el apoyo de la fundación Legorreta Hernández, que se propuso a recaudar, al menos, $100.000 y aportar un peso por cada peso donado.

De dicha forma se logró recaudar un total de $214.892, la mitad aportada por donaciones de la sociedad civil, recurso que es entregado en mensualidades a la familia de la joven estudiante. Hasta ahora es el único apoyo que recibe, según confirmó CNN.

"Es de esta forma que ella se apoya, se puede mover, tiene para sus gastos, sus estudios", indicó su madre, quien afirmó está "contenta y orgullosa" de su hija. Está "bien feliz" por todos los reconocimientos, comentó.

Paloma tiene una invitación abierta por parte de la revista Wired para viajar a Estados Unidos y hablar sobre su experiencia.

Sin embargo, pidió que no se olvide a sus nueve compañeros que también sacaron puntuaciones elevadas en la prueba Enlace. "A cuatro les entregaron laptops pero de los otros ya no he sabido", afirmó.