La Observación es la clave de la Productividad Personal.
Todos nosotros contamos con formación e información que hemos acumulado a través de los años. Ésta nos ha moldeado, nos ha entrenado para hacer las cosas de una cierta manera. Lo interesante es, que no siempre la forma en que aprendimos a hacer las cosas es exactamente la más efectiva.
Comenzar a observar qué prácticas nos funcionan y cuáles no nos reportan los beneficios que buscamos, nos va a permitir comenzar a decidir cuáles prácticas conservar y cuáles modificar, abandonar o sustituir. La observación puede convertirse en la clave más importante que puedas utilizar: te permitirá conocer mejor tu entorno y cómo éste funciona, conocer mejor a quienes interactúan contigo, ser conciente de tu aporte y esta información podríamos decir, te dará más poder.
Si aprendes a practicar la observación consistentemente, tu productividad aumentará. ¿Te has percatado de que en muchas ocasiones utilizas tu tiempo para actividades que no te apoyan a concretar lo que buscas? De hecho, muchos de nosotros utilizamos buena parte de nuestro tiempo en realizar actividades que van en contra de lo que queremos lograr. Yo llamo a eso sabotearse.
Y estamos tan automatizados, tan acostumbrados a simplemente hacer las cosas y no detenernos a observar qué nos motiva a hacerlas, que directamente no utilizamos el poder que tenemos para elegir aquello que nos apoya. La observación te dará el poder de la elección. Si te das cuenta, no existe tal cosa como el “manejo del tiempo”. No puedes manejar el tiempo, es una medida sumamente democrática, a todos nos toca lo mismo: tienes 24 horas diarias, sin importar quién seas, a qué te dediques o lo que hagas. Ni un minuto más ni uno menos. Así que no nos dedicaremos a hablar acerca del manejo del tiempo. Sí nos interesaremos por analizar qué puedes hacer en ese tiempo. Y lo que elijas hacer, marcará toda la diferencia en tanto a la productividad de tu tiempo.
Comienza a preguntarte:
- ¿Qué está funcionando?
- ¿Qué no está funcionando?
- Si sabes que no funciona, ¿qué te motiva a continuar practicándolo?
- ¿Qué síntomas puedes apreciar, que te dejan saber que hay cosas que no funcionan? Algunos síntomas comunes que nos dejan saber que hay prácticas que no nos están funcionando son:
* Falta de claridad
* Estrés
* Estar trabajando horas extra
* Contar con una larga lista de incompletos
* Compromisos rotos, compromisos que se superponen
* Desorden, papeles sueltos, dificultad para encontrar lo que estoy buscando
* Bajo nivel de satisfacción con el trabajo que realizo
* Falta de claridad en el propósito de mis actividades
* Existencia de grandes archivos que generalmente no se consultan
* Bajo nivel de logros
Estos síntomas te están indicando algo. Los síntomas son simplemente la parte visible del problema. Debajo de ellos se encuentran las conductas que los producen. Y detrás de esas conductas se encuentran las motivaciones que las generan. Si quieres solucionar realmente el problema y encaminarte hacia tu alta productividad personal, hazte cargo de esto. Consigue un buen coach, lee acerca del tema, continúa preguntándote ¿de dónde viene? Esto te permitirá estar en autoridad en tu vida.
En la vida puedes tener excusas o resultados. No puedes tener ambos al mismo tiempo. Si te interesa la Productividad Personal, estás en busca de resultados. Para ello, observa, conoce lo que te motiva, y cuando detectes una excusa, cuando te veas saboteándote, elige algo diferente, elige a tu favor.