‘Millennials’, los nuevos empleados
Las personas que nacieron entre 1980 y el 2000 integran la llamada generación Millenium, sin embargo, las empresas deben adaptarse a las necesidades laborales de estos individuos que usan la tecnología de forma frecuente.
En Estados Unidos y Europa, los ejecutivos entienden que los trabajadores jóvenes usan la tecnología de forma distinta, pero no tienen una estrategia para que ese tipo de profesionistas se enganchen con la empresa, según un estudio de Xerox, elaborado por la firma de investigación de mercados Forrester Consulting.
Aspectos como el reclutamiento y la capacitación no responden a lo que buscan los millennials, generación que impulsará la economía en Estados Unidos, ya que serán activos consumidores de bienes como autos y casa, revela un reporte de ITG Investment Research entre más de 1,600 representantes de recursos humanos.
Dar a estos empleados un teléfono móvil como prestación o dejar que entren a las juntas con iPad es sólo dotarlos de herramientas, pero no garantiza que la empresa comprende los principales impulsores de este tipo de trabajador. El empleado millenial quiere capacitarse en línea, trabajar con videoconferencias y accesos remotos, tener un blog para actualizarse, comenta la psicóloga industrial y reclutadora Patricia Noriega Martínez.
Sólo cuatro de cada 10 ejecutivos tiene estrategias para colaborar en línea con sus proveedores. Más de la mitad de los entrevistados dijo carecer de planes para manejar información en blogs o comunidades. La vida virtual en las empresas es menor a lo que supondría el reto de ganar la atención de los millennials.
Los mercados de Latinoamérica no fueron evaluados en el sondeo, pero en opinión de Noriega, las empresas se enfrentan a ciertos retos con el talento joven. Los millennials son adeptos de la flexibilidad. Quieren la oportunidad de cambiar horarios sin tener un checador de entradas y salidas, aún vigente en muchas empresas. Tampoco tienen la idea de que el crecimiento se relaciona con la permanencia durante años en una organización, esquema que identifica a la generación baby boomers, indica Noriega Martínez.
La flexibilidad no es exclusiva de los empleados millenium, pero se asocia a ellos porque es una generación que creció y se formó con la idea de que entregar resultados lo pueden hacer a cualquier hora y con una computadora, agrega la psicóloga industrial.
Son personas que buscan tener tiempo para sí y están dispuestos a renunciar a un sueldo y promociones por conseguir su objetivo. Los millennials no creen en medir la productividad por número de horas en la oficina, sino por el resultado final. Siete de cada 10 empleados de esta generación manifiesta el deseo de acomodar sus horarios, señala el estudio ‘PwC's NextGen: A global generational study', de la consultora PricewaterhouseCoopers.
¡Adiós a las promesas!
La frase de que los 50 son los nuevos 40, y los 40 los 30 puede tener sentido respecto a una actitud frente a la vida y en hábitos de compra. En términos de trabajo hay una marcada diferencia entre baby boomers, generación X (nacido entre 1965 y 1980) y los millennials. Estos últimos son los menos propensos en creer que su vida se limita a trabajar y escalar peldaños, explica Patricia Noriega.
En 1992, el 80% de las personas menores de 23 años pretendía tener un trabajo con mayor responsabilidad. Diez años después esa cifra cambió al 60%, de acuerdo con cifras del investigador de la Universidad de San Diego, Jean Twenge, también autor del libro ‘Generation Me and The Narcissim Epidemic'. Los profesionistas jóvenes sienten que deben promoverse rápido en sus carreras, aclara Noriega Martínez.
Los millennials han impactado en los puestos y dinámicas de trabajo, apunta Noriega. Hace 20 años era imposible hablar de community manager, agrega la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM Leticia Pérez.
Las demandas del mercado, los desarrollos tecnológicos y el perfil de los egresados han dado lugar a otros tipos de trabajos. ¿Cómo entender que ante esos cambios, la empresa quiera reclutar o retener a un joven trabajador, como lo hacía hace 40 años?
Lo que aprecian los millennials es transparencia respecto al desarrollo de su carrera, y laborar en un medio donde las recompensas por su contribución existen, indica PricewaterhouseCoopers en su informe. También se interesan en empresas que garanticen una experiencia internacional y vivir un sentido de comunidad.
"Para ellos es importante mantener una comunicación real con el jefe y no el esquema: superior que manda, subordinado que atiende", puntualiza Noriega Martínez.
Acelerarán las finanzas por su afición a la tecnología y otros objetos personales -tal vez- expresa Leticia Pérez. Lo que es una realidad es que el millennial ha replanteado las tareas del área de recursos humanos.
En México, algunas empresas muestran su esfuerzo por convertirse en un imán de estos profesionistas.
Por ejemplo, la consultora KPMG realizó en 2012 alrededor del 20% de las contrataciones a través de su interacción en Facebook, Twitter y Linkedin, según datos de la empresa. En Facebook, su comunidad supera los 1,600 usuarios, mientras que en Twitter tienen más de 900 seguidores.
Actualmente, en México hay más de tres millones 536,000 personas de 20 años y más que están cursando una licenciatura o profesional técnico, de acuerdo con datos del INEGI.
Estas personas tocarán a la puerta de las empresas, grandes y pequeñas, en busca de un empleo. Si se busca seducir a las nuevas generaciones, las empresas "se enfrentan a un ejército" que no se conforma con tener un sueldo, seguro de gastos médicos y programas de ahorro. Las nuevas generaciones buscan un programa de entrenamiento, por ejemplo, apunta Alejandro Rendón, director adjunto de Reclutamiento y Selección Corporativa de Scotiabank.
Autora: Ivonne Vargas Hernández - Ciudad de México