Los avisos pagos en Facebook

Los avisos pagos en Facebook

La reinvención del marketing como consecuencia del accionar de las redes sociales, en donde un contenido a promocionar es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones, apoyándose en redes de confianza, como amigos o familiares.

Desde hace unos años las redes sociales han adquirido un rol muy importante en el ambiente de las comunicaciones y por tal motivo, es creciente el número de empresas que emplean esta herramienta como canal de comunicación. Millones de usuarios se suman día a día e interactúan con sus pares a través de sus redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras, ya son parte del vocabulario diario, y las compañías se están dando cuenta de que no estar presente en las redes sociales puede significar un alejamiento de sus usuarios y clientes.

La red social más elegida por los usuarios, Facebook, es una poderosa herramienta para construir relaciones, incrementar la visibilidad de las marcas y dirigirse a nichos específicos de mercado. Su utilidad radica en que cada empresa puede crear su página corporativa con información sobre actividades, eventos, noticias de su sector y comentarios sobre sus productos, en un lugar que permite la interacción con el público, permitiendo entablar relación con potenciales clientes más allá de lo meramente comercial y desde ese lugar enviar tráfico hacia su página web oficial.

La principal ventaja es la posibilidad de generar conversación con los usuarios. Es decir, el proceso comunicacional deja de ser un monólogo (como en TV y Gráfica por ejemplo) y la empresa sabe que aquello que diga o proponga a través de Facebook puede ser contestado, aprobado o descalificado por el usuario de manera rápida y sencilla.

Ventajas y desventajas de exponerse en las redes sociales

Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar la interactividad. Las empresas pueden añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, siendo estas sólo algunas de las ventajas de estar presente. Un grupo de Facebook es casi un focus group, donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera para después crear la respuesta adecuada a modo de acción comercial.

Es decir, mediante las redes sociales, se acelera el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores.

A su vez, Facebook también permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.

Por último, las personas pueden convertirse en fans de la marca y dar a conocer su interés a otras personas y amigos, con la función Compartir, lo que hace presente el mensaje de la marca en la propia página personal del usuario, viralizando así los contenidos. Es el típico “boca a boca” pero en formato online, que permite aumentar la difusión y conocimiento sobre la marca.

Pero Facebook tiene sus contras, entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rápidamente. Y en este proceso de decisiones, debe tenerse en cuenta que pesa la voz de la gente, no de la marca.

Criterio básico para una campaña de Marketing 2,0 exitosa

La clave es ofrecer al usuario, contenido relevante e interesante, ya sea en lenguaje de negocios o de índole lúdica simplemente. Otros requisitos a cumplir es que debe estar centrada en el público y posibilitar una interacción entre la campaña de promoción y los receptores, debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información.

Publicidad en Facebook

Si se busca generar tráfico hacia una página, se paga por CPC; si se desea dar visibilidad a una marca, por CPM (costo por miles)

Los anuncios sirven para generar tráfico relevante, aumentar la cantidad de fans en Facebook o promocionar un evento específico.

Se puede establecer un presupuesto máximo por día o por el total de la campaña, y la propia plataforma te indica el precio de puja recomendado.


Segmentación de Publicidad. Algunos criterios

-Geográficos (por países, ciudades o incluso en un radio máximo desde un punto)

-Demográficos (por sexo, edad, estado civil)

-Segmentar por fecha de cumpleaños, de forma que el usuario sólo vea el anuncio el día de su cumpleaños.

-Más datos demográficos: Educacion, estudio, año de graduación, escuelas. Relación situación sentimental. Trabajo, empresas, cargos, sectores

-Intereses: Acondicionamiento físico y bienestar, Correr, Dietas, Ejercicio físico, Entrenamiento con pesas, Fisicoculturismo, Gimnasios, Meditación, Nutrición, Yoga, Alimentos y bebidas Compras y moda. Deportes y actividades al aire libre. Entretenimiento Familia y relaciones

–Comportamientos: Expatriados a cierto país Viajes personas que viajan frecuentemente

-Conexiones excluidas: Páginas Excluir a las personas a las que les gusta La Cantera Jungle Lodge


En base a eso:

Se puede hacer uno o varios avisos, se paga por cada click, se ve cual funciona más, cual tiene mejor rendimiento, con cual llaman mas y definir la landing, que es la página que verán si hacen clic.

Segmentación

Busca la identificación de grupos homogéneos de clientes para adecuar el producto/ servicio de las características del mercado.

-Geográfica con base en su ubicación.

-Demográfica: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

-Psicográfica Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

-por comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

Algunas recomendaciones al hacer un aviso:

-Resaltar la ventaja competitiva más predominante, lo que buscan tus clientes, la razón por la que te compran.

-Animar a la acción. Incluye en el texto del anuncio una llamada a la acción como “Haz click aquí” o “Inscríbete hoy mismo”.

-Incluir palabras clave en el texto del anuncio relacionadas con el público objetivo.

-No mezclar distintos targets en una misma campaña