La Argentina ante una oportunidad histórica: cómo la llegada de Francisco puede potenciar la marca país

"Habemus Papam" es una expresión que los argentinos nunca olvidarán, luego de lo sucedido hace pocos días.

Buena parte de ellos recordará por mucho tiempo la sorpresa que generó la designación del primer "Papa argentino". Y a muchos les quedará impregnada en su mente la imagen de su salida al balcón para saludar a los miles de fieles que se dieron cita en la Plaza San Pedro.

"El Papa que llegó del fin del mundo", el "Papa de los pobres", "el que se muestra tal como es", "el que quiere una Iglesia pobre y para pobres", han sido unas de las tantas expresiones utilizadas por los medios para dar cuenta de su origen e impronta.

Más allá de toda consideración y de buenos calificativos, a los argentinos lo que más les importa es que "es argentino".

Para quienes no conocen el país, fue motivo más que suficiente para interiorizarse sobre sus aspectos culturales, su realidad política y económica y, por qué no, para considerarlo como un próximo destino turístico.

Las costumbres del Papa de tomar mate, ser un ferviente hincha de San Lorenzo de Almagro y oriundo del barrio de Flores generaron una suerte de sentimiento de "identificación" entre sus seguidores y despertó gran curiosidad por parte de quienes quieren "saber más", no sólo de Francisco como actual Papa, sino también de sus orígenes.

Es en este contexto en el que el país encuentra una verdadera oportunidad para darse a conocer aun más entre quienes todavía no han arribado a Ezeiza para mostrarle todas sus bondades como nación.

En buen romance, el nuevo Papa abre una gran posibilidad histórica para potenciar la "marca Argentina", ahora que las miradas del mundo están (y estarán puestas por un largo tiempo) en el sumo Pontífice.

"Hasta ahora, el 80% de los Papas han sido italianos", remarcó Gonzalo Fonseca, director estratégico de la consultora Havas Media.

En tanto, Gastón Vautier, de la agencia Maxus Argentina, destacó que la elección de Bergoglio sin dudas "contribuirá a potenciar la marca país y a generar más recordación".

"Mucha gente que no sabía dónde estábamos entró a Google Maps para identificar el destino con mayor precisión", explicó Fonseca. Y agregó que, por este motivo, "el día de la designación hubo un pico de búsquedas en Internet asociadas con la Argentina".

Esto también se replicó en las redes sociales. Según un estudio de la firma Maxus, a poco de conocerse la designación "no había ni un trend topic que no estuviera relacionado con nuestro Papa y sólo el hashtag #Bergoglio recibía un tweet por segundo a las 5 de la tarde".

Fonseca coincidió en señalar que "al país se le abre una puerta más que interesante".

"Que el Papa sea argentino implica tener una figura en una posición de poder muy importante. Por eso, hay que capitalizar este momento", afirmó el experto.

Consultada por iProfesional.com, Annie Millet, presidente de la agencia Destino Argentina, sostuvo que "cualquier suceso deportivo o religioso de esta magnitud repercute en todo el mundo".

"Gracias al nuevo Papa, hoy se está hablando de la Argentina en todos lados", destacó.

Oportunidad histórica
La designación de Bergoglio sorprendió a muchos, ya que pocos apostaban a que sea elegido un argentino como máxima autoridad de la Iglesia.

Expertos en marketing y posicionamiento de marcas no dejan de resaltar la verdadera oportunidad que se le presenta al país, entre otras cosas para:

• Potenciar los productos con "ADN" argentino en el exterior. "Si se aprovecha bien, ayudará a muchas marcas nacionales a vender más o a instalarse afuera", destacó Fonseca.
• Incentivar el turismo. "Es una oportunidad excelente para estimular la actividad turística", destacó el experto.

Sobre este punto, Millet dio cuenta de una arista no menor: "La designación de Francisco hará crecer también el turismo religioso en nuestro país".

Por otro lado, los expertos en marketing dan cuenta del interés de muchos por conocer más sobre los orígenes del nuevo Papa, lo que ayudará a difundir cuestiones vinculadas con la "argentinidad".

"Él representa muchas costumbres vinculadas con el ser argentino, como por ejemplo el fanatismo por el fútbol o hábitos típicos como el tomar mate. De hecho, circularon muchas fotos de este tipo por los medios de todo el mundo", remarcó Liliana Karagumechian, titular de la firma LK Comunicación Estratégica.

"Hoy a miles de personas les interesa saber sobre su lugar de origen y profundizar sobre la cultura del país", añadió.

Qué productos se verán favorecidos
Como consecuencia de la llegada del "Papa criollo", determinados productos que funcionan como símbolos de la "argentinidad" tendrán la chance de llegar a mercados antes impensados, si es que las empresas saben aprovechar esta enorme oportunidad.

"Este es un momento en el que ciertos íconos nacionales como el mate, el vino local, el cuero y hasta la indumentaria del país pueden difundirse con mayor facilidad", explicó a iProfesional.com Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de Fundación Exportar.

Y agregó que, a través del flamante sumo Pontífice, también se podrán promover determinados hábitos asociados con el "ser argentino", tales como "la espontaneidad, la cordialidad y el alejamiento del protocolo".

En este sentido, Elizondo apuntó que la elección de una figura "de pura cepa" no es azarosa: "No es casual que el primer Papa latinoamericano sea argentino. Este es el país más europeo de la región y es muy italiano. Además, Francisco es porteño, lo que posiblemente ayude difundir la cultura asociada al tango, su espíritu y su ropa característica".

La mejor campaña de difusión
Involuntariamente, la Argentina se convirtió en el epicentro de una de las campañas de marketing de mayor magnitud del pasado reciente.
Los medios de difusión de casi todo el mundo le dedicaron un importante espacio al Papa argentino y dieron cuenta de algunas particularidades del país en el ámbito cultural.

Fonseca comparó al Papa con otras figuras de renombre internacional, que se han vuelto grandes embajadores. Quizá, el ejemplo más cercano se encuentre en Lionel Messi o en Emanuel Ginóbili en el plano deportivo. También en Diego Maradona, principalmente unos años atrás.

Pero la designación de Bergoglio tiene una connotación que se extiende aún más al plano cultural y social.

"Las campañas de este estilo son impagables y esto que ocurrió ahora es invaluable para nuestro país", remarcó Fonseca.

En la visión de Millet, la influencia que puede tener este suceso a nivel global supera la repercusión de otro tipo de hechos relevantes.

Y mencionó un simple e ilustrativo ejemplo: "Cuando las Cataratas fueron catalogadas como una de las maravillas del mundo se duplicó el turismo en una sola semana".

Por eso, los expertos ya anticipan los enormes beneficios que el nuevo Papa traerá a la "marca Argentina".

"Es una chance que muy pocas naciones tuvieron en su historia", remarcó Fonseca.

Relación con el Gobierno, un tema clave
Para que el país pueda aprovechar las ventajas que les brinda el nuevo Papa local, los expertos coinciden en que es necesario hacer un ajuste en un determinado punto: la relación entre el Gobierno y la Iglesia.

"Es importante que el Ejecutivo tenga la capacidad como para sacar rédito de la situación actual para así promocionar a la Argentina", dijo Fonseca.

Y, si bien en los últimos tiempos se hicieron públicos los entredichos entre la Presidenta y la cúpula eclesiástica, los expertos pronostican que en los próximos meses- y de cara a las elecciones - la relación entre ambos se volverá menos rígida.
Prueba de ello lo dio la reunión de este lunes entre Cristina y Francisco, que se dio en un marco de calma y cordialidad.

"Estando cerca de las elecciones, la Presidenta va a saber manejar la situación y buscará dejar atrás los momentos conflictivos del pasado ", indicó Fonseca.

Los expertos remarcan que sería un error del Gobierno mantener el clima de hostilidad que venía mostrando hacia la Iglesia, ahora que su máxima autoridad es un argentino.

También destacan que la elección de Francisco puede ser una oportunidad para revertir ciertas ideas y preconceptos que circulan en el exterior, asociados al país, y que no lo favorecen.

"Necesitamos mostrar unidad y armonía y no tanta discordia, como ocurre ahora", concluyó Karagumechian.